El convencional Coto garantizó libre acceso y participación de vecinos y prensa

El convencional de Republicanos Unidos, Agustín Coto, aseguró que la comisión de información y debate ciudadano, de la cual es presidente, funcionará en un lugar amplio para garantizar la participación de vecinos, asociaciones intermedias, prensa de la provincia, y todos tendrán posibilidad de intervenir. Será convocada a medida que haya dictámenes de la comisión temática, para que sean analizados en ese ámbito participativo. Se reunirá los fines de semana para facilitar la concurrencia. Por otra parte, tras el pronunciamiento a favor de la re-reelección del convencional oficialista Fernando Oyarzún, ratificó el compromiso de campaña y planteó que la alternancia en el poder es “un elemento clave de la república”. Además, destacó que el reglamento interno incorporó propuestas “de todos los bloques”.

Río Grande.- El convencional de Republicanos Unidos, Agustín Coto, explicó por FM La Isla cómo será el funcionamiento de la comisión de Información Pública y Debate Ciudadano, tras ser elegido presidente el pasado lunes.

“El mecanismo de funcionamiento es sencillo: todos los proyectos que tengan dictamen de la comisión temática, donde se va a trabajar la reforma de los artículos, se tienen que llevar a la comisión de información y debate ciudadano. Puede haber un dictamen o varios y se fijará un horario y día accesible, para que el vecino se pueda acercar, como el fin de semana. En la comisión se van a tratar los temas con los vecinos, que pueden pedir la palabra, intervenir y consultar a los autores del proyecto”, dijo.

“Esta comisión está en el reglamento de la convención, y no va a haber una sola sesión. La comisión puede funcionar las veces que sea necesario, según la cantidad de dictámenes que surjan de la comisión temática”, aclaró.

Coto no cree que se presenten “proyectos de reforma integral” y, prevé que, “por cómo está diseñada la comisión temática, se va a ir tratando uno a uno, y seguramente los dictámenes irán saliendo parcialmente.

“Todas las comisiones son públicas, pero ésta, al ser una comisión de información y debate ciudadano, necesita que se desarrolle en un lugar cómodo para que pueda participar todo el mundo, el vecino, la prensa para que se pueda difundir. Los proyectos que se presentan el 8 de agosto, cuando vence el plazo, también se van a difundir desde el área de prensa de la convención y la idea es que tengan la mayor difusión posible para que la gente se entere”, manifestó.

“Estuvimos trabajando en algunas comisiones en un salón chico del Concejo Deliberante y ese no es un lugar cómodo para el público, para la prensa y para nadie, y la idea es que el lugar de la comisión de debate ciudadano sea lo más amplio posible para que los medios de la provincia se puedan acercar también. Se prevé transmitir a través de los canales oficiales, se dará a conocer el boletín del día para que todos puedan saber los temas que se van a tratar en esa comisión. Todo eso va a ser información pública y ya hay un sitio de la convención donde se podrán ver las presentaciones. No hay que esperar al 8 de agosto para poder verlo porque es un sitio público y, cuando sea el momento de trabajar en la comisión de información y debate ciudadano, tanto el vecino como la prensa y los bloques van a tener claro cuáles son los asuntos que se van a tratar”, garantizó.

Resaltó que “es una comisión de información, no solamente de debate, y la idea es que se dé amplia difusión a lo que se está tratando”.

 

Autoridades de comisión

 

En cuanto a la forma en que se eligieron las autoridades de las comisiones en la reunión del lunes, indicó que “hicimos una reunión que fue un plenario de comisiones y fue la forma de reunirnos justamente para definir esto que nos quedaba, ya teniendo aprobado el reglamento interno en sesión”.

“El reglamento interno no es igual a ninguno de los proyectos originales, porque se presentaron cinco de diferentes bloques. El reglamento fue el resultante de las dos sesiones y tiene partes de las propuestas de todos los espacios”, sostuvo.

La elección de autoridades de comisión “fue un trabajo horizontal, y se fueron haciendo mociones. En mi caso fue una moción del convencional Oyarzún para que yo ocupe la presidencia de la comisión, y así fueron las mociones de todas las comisiones”, contó.

 

La re-reelección

 

Teniendo en cuenta que el convencional de Unidos por Ushuaia, Fernando Oyarzún, que representa al oficialismo provincial, adelantó su postura a favor de un nuevo mandato del intendente Vuoto y los concejales que ya concluyen el segundo, Coto ratificó su postura: “Yo no voy a hablar por otro convencional y tampoco lo hablé con él. Desde nuestro espacio tenemos una posición clara respecto de la modificación del artículo que establece una única reelección. Estamos en contra de a modificación y es la misma posición que planteamos en campaña. Nos llamamos Republicanos y la alternancia en el poder es un elemento clave de la república”, subrayó.

“Vamos a presentar una serie de propuestas que queremos trabajar, que también son las que propusimos en campaña, en materia de topeo del presupuesto, en cuestiones legislativas. Queremos aprovechar este momento para llevar la discusión. Creo que se puede dialogar y encontrar puntos que sean satisfactorios para la mayoría. El único tema real que discutimos en términos de aprobación, que es el reglamento interno, incorporó propuestas de todos los espacios. Una de las más importantes fue la incorporación de la aprobación con los dos tercios de los artículos que también requieren de los dos tercios en el Concejo Deliberante. Hubo acuerdo y se aprobó 11 a 3, así que quedó incorporado al reglamento. Para mí es muy importante porque la tarifaria, el presupuesto, la doble lectura, la concesión de servicios públicos, son temas medulares y, para tener alguna modificatoria, van a requerir de 10 ó más votos, sobre 14. Esto quiere decir que, si no hay un acuerdo amplio, esas reformas no van a salir”, sentenció.

“Eso garantiza una segunda cuestión, ante el llamado doble voto de la presidente en caso de empate; porque en todos esos asuntos no corre el desempate, dado que se requieren 10 votos. Son temas importantes como el presupuesto, que afecta el bolsillo de los vecinos, lo mismo la tarifaria con el sector privado, la tierra pública, los servicios públicos. Si hay una pretensión de modificación de estos temas, va a requerir de un acompañamiento mayoritario, y no va a quedar en la discusión chiquita de qué pasa si hay un empate”, dijo.

“El hecho de haber incorporado esto en el reglamento habla bien de los convencionales que han acompañado esta propuesta, menos tres que estuvieron en contra en la comisión, pero no presentaron objeciones en la sesión”, dijo de los convencionales de Somos Fueguinos.

 

El próximo paso

 

Como calendario inmediato, informó que “el 8 de agosto vence el período para presentar proyectos, tanto para los bloques como para los vecinos, asociaciones civiles y todo el que quiera presentar. Hasta las 14 horas pueden concurrir todos los días a la mesa de entradas del Concejo Deliberante, que funciona como mesa de entradas de la convención. Esos proyectos se digitalizan, se suben al sistema, y del 8 en adelante ya no se van a poder presentar proyectos para que la convención tenga tiempo para analizarlos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.