Creciente número de desvinculaciones por la falta de insumos

Crece el número de contratos que no se renuevan por la falta de dólares para adquirir los insumos necesarios en distintas fábricas de la provincia. No se descarta que también se implementen recortes horarios o suspensión de personal efectivo, por esta misma causa. Gran incertidumbre, precisamente en el momento en el cual se esperaba un incremento en la producción de aires acondicionados y televisores. Hasta el viernes había 2500 contratados en la rama electrónica, número que podría descender a 1500 si la situación no comienza a revertirse en los próximos días.

Río Grande.- El pasado viernes diferentes empresas electrónicas y autopartistas de Tierra del Fuego procedieron a desvincular trabajadores contratados. El portal “Gremiales del Sur” señaló que “Entre todas las plantas del Grupo Mirgor, las desvinculaciones alcanzarían a alrededor de 700 trabajadores, sumados los 63 que desvincularon la semana pasada de la empresa Famar. Solo en la planta de la empresa IATEC, de calle Sarmiento en Río Grande, las desvinculaciones fueron de 277 operarios”.

Por otra parte, este medio pudo saber que la firma Radio Victoria Fueguina desvinculó a cerca de 160 operarias y operarios contratados. Mientras, en Ushuaia, el Grupo Newsan también procedió a cesar la continuidad de trabajadores contratados, aunque no trascendió el número exacto de operarios y operarias que en la última jornada laboral de julio se habrían quedado sin su trabajo.

El origen del creciente número de cese de contratos, tiene que ver con la escasez de dólares y la imposibilidad de las empresas para acceder a los insumos necesarios para la producción. Paradójicamente, la situación se da justo cuando habitualmente se comienza con la producción más intensiva de equipos de aire acondicionado y pocos meses antes del Mundial de Fútbol, momento en el cual se esperaba un incremento en la  elaboración de televisores.

Según publico el portal “Aire Libre FM”, desde el Grupo Mirgor les confirmaron que “debido a las dificultades de abastecimiento de insumos productivos, resultado de diversas medidas nacionales que vienen afectando a toda la industria en los últimos meses”, se decidió que no renovarán unos 700 contratos a trabajadores que ahora quedarán en la calle.

Respecto de la falta de dólares para comprar los insumos necesarios, desde el mismo grupo empresarial señalaron que “la compañía se vio obligada a no renovar los contratos cuya finalización estaba prevista para el 31 de julio y mantener el resto de la planta estable”.

Valer recordar que, el pasado 17 de julio, esta misma firma había decidido no renovar 109 contratos por la misma situación. Por otra parte, como se menciona más arriba, la semana pasada la empresa electrónica Fapesa adoptó la misma determinación con unos 50 contratos.

Desde Mirgor manifestaron, en otro párrafo de un comunicado, que “la compañía realizó sus máximos esfuerzos para minimizar el impacto laboral ocasionado por las mencionadas dificultades y ha cumplido con todas las obligaciones laborales correspondientes, abonando el 100% de los sueldos y vacaciones”.

“Pese a esta lamentable situación, Mirgor mantiene su vocación de seguir trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades y de desarrollar proyectos que favorezcan el empleo y desarrollo industrial. Y, en la medida que estas dificultades se normalicen, lo mismo ocurrirá con la actividad laboral”, concluyeron desde la firma.

De todas formas, este medio pudo saber que de no revertirse la crítica situación respecto de la necesidad de divisas para adquirir insumos, no se descarta avanzar también con la suspensión de personal efectivo y la implementación del recorte horario en algunos turnos y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.