“El Ahora 10 es un producto único y tenemos tasas muy competitivas”

El vicepresidente del directorio de Banco Tierra del Fuego resaltó los servicios que brinda la entidad crediticia provincial, pese al complicado contexto nacional. Se sigue manteniendo el Ahora 10, que es “un producto único” porque no solamente no cobra intereses por la financiación, sino que hay un reintegro del 10% para las compras con Tarjeta Fueguina. También se siguen sosteniendo tasas mucho más competitivas que la banca privada y aseguró que esto “impacta directamente en la economía”, porque acompaña el desarrollo y permite a los clientes refinanciar deudas con otras entidades. Desde que inició la pandemia llevan colocados 7.900 millones en créditos y el objetivo es seguir sosteniendo las herramientas, además de avanzar en el plan de modernización tecnológica.

Río Grande.- El vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, Daniel Peralta, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la situación de la entidad en el contexto de crisis nacional, y aseguró que se mantiene saneada, con herramientas que aportan beneficios comparativos respecto de la banca privada.

“Hay una notable reactivación del turismo que impacta directamente en la economía de la provincia, principalmente en Ushuaia, y lo vemos en nuestros clientes que trabajan en actividad directa o indirecta con el turismo. Como banco seguimos acompañando y el banco continúa incrementando su protagonismo, como uno de los actores en el desarrollo de la provincia, en base a una gestión crediticia y servicios que se brindan a nuestros clientes”, dijo.

“Seguimos teniendo nuestro Ahora 10, esto nos permite sostener el consumo y la actividad comercial en la provincia en un contexto de crisis. También nos permite ayudar a las familias a hacer frente a las compras, porque sin las cuotas les resultaría imposible. En este caso no se aplican intereses, porque el Ahora 12 y el Ahora 18 aplica intereses -comparó con el plan nacional-. Nosotros lo seguimos sosteniendo de la misma manera, con un reintegro del 10% para la Tarjeta Fueguina, tanto Visa como Mastercard. Entendemos que es un factor clave para sostener el consumo en el sector comercial”, subrayó.

“Tenemos 558 comercios adheridos, más de 42 mil clientes titulares de la tarjeta, a lo que se suman los adicionales, y tenemos préstamos personales con tasas mucho más competitivas que otros bancos privados. El Ahora 10 es un producto único y tenemos que seguir creciendo a la par de la comunidad y la actividad de nuestra provincia”, expresó.

“Por suerte nuestra mora está bastante acotada en función de la cartera que tenemos y acompañamos a los que necesitan reformular sus deudas, no sólo con el banco sino con otras entidades. El gobernador nos pidió poner el banco al servicio de la gente y acompañamos los procesos productivos y a las personas que no pueden cumplir con sus compromisos”, destacó.

“Desde que inició la pandemia en marzo de 2020 a la fecha hemos colocado 7.900 millones de pesos. El 60% corresponde a la cartera de consumo y el 40% a la cartera comercial. En lo que va de este año, desde el 1° de enero al 21 de julio, hemos colocado 2.800 millones de pesos, que se distribuyen en esos porcentajes”, detalló.

“Cuando nos hicimos cargo del banco empezamos a analizar las necesidades que tenía nuestra cartera y hemos generado líneas que nos han permitido crecer y hemos podido flexibilizar los sistemas de calificación que tenía el banco. Ante el Banco Central, el nuestro es un banco de categoría C, es un banco chico que tiene diez sucursales en total. Es un banco saneado, equilibrado, y tenemos que ser eficientes para atender las necesidades de nuestros clientes. Las utilidades del banco se ven reflejadas en beneficios para la gente, y el banco puede mantener el Ahora 10 producto de las gestiones que hacemos para mantener una entidad saneada”, sostuvo.

 

Modernización informática

 

Respecto de la inversión de 400 millones de pesos para la modernización informática, señaló que “ese presupuesto lo autorizó el directorio y estamos en un 50% de avance, para mejorar el servicio a nuestros clientes. El proceso se aceleró producto de la pandemia y se necesitaba inversión en tecnología y en recursos humanos. Todavía nos falta, pero estamos en un proceso muy interesante que se va a ver reflejado en el corto plazo. Estamos invirtiendo en tecnología, en equipamiento y estamos a la altura de las circunstancias. La fibra óptica va a ser muy buena para mejorar la comunicación, porque seguimos teniendo dificultades, pero esto se va a mejorar”, aseguró.

 

Cajeros automáticos

 

Consultado sobre la cantidad de cajeros automáticos, dijo que son “51 en toda la provincia, en Río Grande hay 21, en Ushuaia hay 25 y el resto está distribuido en Río Gallegos, Calafate, Buenos Aires y Tolhuin. Estamos trabajando en las nuevas tarjetas de débito con tecnología contactless, que van a aportar más seguridad y rapidez en las transacciones”.

“Los cajeros de las sucursales más grandes de Río Grande y Ushuaia van a tener nuevas tecnologías, donde se puede acceder con el dígito pulgar, sin entrar con la tarjeta de débito o crédito. Son varias acciones dentro de este proceso y tenemos que ser muy cuidadosos porque es un banco chico, pero hay acciones concretas para llevar adelante en lo que hace a la experiencia del cliente. Para eso estamos creando una nueva área para satisfacer el camino del cliente en el banco. Tenemos verificadores que miran la satisfacción de nuestros clientes, para tomar las decisiones más adecuadas en función de sus necesidades. Hay una inversión en tecnología para mejorar la relación con el cliente y sostener la calidad. Son acciones importantes para mejorar la relación con las empresas y comercios. Es importante tener tasas competitivas y hacemos un monitoreo constante de las tasas, para sostener la tasa más baja sin descuidar la solidez del banco. A pesar de que el contexto general no es el más adecuado, no podemos seguir esperando a ver cómo se van resolviendo las distintas situaciones que se están suscitando hoy”, dijo.

 

Instalaciones en Buenos Aires

 

También informó sobre el traslado de la sucursal de Buenos Aires al ex edificio del Banco Macro, donde “hay cuatro pisos que se utilizan para dependencias del gobierno. Tenemos un plan de acción para trasladar la sucursal a ese edificio. Ya tenemos los planos para avanzar en una primera etapa y empezar a trasladar la gente para que tenga mejores condiciones de trabajo. Es importante que las personas que necesiten ir a la sucursal de Buenos Aires tengan una sucursal más funcional que la actual”, expresó.

Además está prevista la apertura de una sucursal nueva en Ushuaia. “Ya están los planos para avanzar y vamos a trasladar la sucursal que está en Malvinas a la zona del Río Pipo, que es un sector que ha crecido mucho y no tiene presencia nuestro banco. La sucursal nueva va a estar camino al barrio Los Cauquenes, en un terreno propio del banco”, precisó.

“Otro proyecto que viene desde hace tiempo es el barrio bancario y tenemos que sentarnos con el IPV para reflotarlo, a través de la firma del plan de viviendas. Queremos llegar a un acuerdo para empezar a dar respuesta al personal del banco que necesita su vivienda propia. En lo que queda de este año vamos a encarar todos estos proyectos”, confió.

 

Niveles salariales

 

En materia salarial, “tenemos 324 empleados y debo reconocer que son los que mejor están en este contexto, a través de los acuerdos a nivel nacional que ha hecho la Asociación Bancaria. Los aumentos que se han dado van a la par de la inflación y es una actividad que está bien remunerada. Los empleados tienen el 100% de zona y es un acuerdo que tiene muchos años. En la provincia los demás bancos tienen el 60%. Yo trabajé en la actividad privada y en los inicios todos los empleados bancarios teníamos el 100%. Después hubo modificaciones a nivel nacional y son convenios distintos para la actividad privada y la pública. En banco de la provincia pudo conservar el 100% de zona”, valoró.

Sobre el cambio de horario pedido por el personal, reconoció que “al principio generó mucha molestia en los comerciantes, pero hoy con los servicios tecnológicos, los cajeros para depositar, no hay tantas quejas. Más allá de los horarios tenemos gente atenta a resolver las situaciones que se presentan. La gente se ha adaptado al cambio, porque la tecnología ayuda mucho. Tenemos aplicaciones, terminales de servicio, y esto hace que la gente vaya menos a las sucursales”.

 

Objetivos ambiciosos

 

Para lo que resta del año, adelantó que “dentro de nuestro plan de negocios queremos seguir sosteniendo las herramientas actuales y generar productos financieros acorde a las necesidades de nuestros clientes, acompañar la producción y seguir trabajando como lo venimos haciendo. Por supuesto cada decisión va a estar supeditada al contexto general del país. Tenemos un plan de negocios ambicioso y queremos acompañar la producción. Es un banco chico que necesita seguir creciendo”, concluyó Peralta.

 

 

 

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