“La gente está cansada de tanto gasto político”

Así se expresaron los vecinos que en gran número participaron de la convocatoria al ‘Diálogo Vecinal’ impulsado por el partido Somos Fueguinos. “Los escuchamos con atención para que al momento de votar lo hagamos con convicción y la conciencia tranquila de haberlos oído”, destacó la doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, convencional constituyente para la reforma a la Carta Orgánica de Ushuaia. Junto a Viviana Remy y Valter Tavarone, Fadul confió que “nos sorprendió gratamente la cantidad de vecinos que se acercaron a nuestra sede; la verdad que el local estuvo lleno de personas con ganas de hablar, de participar y comentar su problemática”. El lunes 8 de agosto, a las 14 horas, vence el plazo para presentar proyectos para la reforma y el miércoles 10 a las 11 horas será la sesión.

Ushuaia.- En una jornada de gran convocatoria los Convencionales Constituyentes de Somos Fueguinos, “Chispita” Fadul, Viviana Remy y Valter Tavarone, recibieron a vecinos de Ushuaia en la sede partidaria de avenida Maipú, colmada de público, a efectos de dar cuenta de lo realizado hasta el momento y explicar cómo pueden los ciudadanos presentar sus proyectos, intercambiando ideas entre todos los presentes. Se puso de manifiesto por parte de los asistentes, el grado de compromiso evidenciado para cuidar la carta orgánica ushuaiense de avanzada, hoy vigente, resaltando los vecinos principalmente la problemática en temas tales como discapacidad, planeamiento urbano, falta de designación del defensor del vecino, transporte y otros.

En diálogo con FM Ártika, la doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, convencional constituyente para la reforma a la Carta Orgánica de Ushuaia, se refirió al encuentro de Diálogo Vecinal en la cual participaron ciudadanos de la capital a salón lleno en la sede de Somos Fueguinos.

“Nos sorprendió gratamente la cantidad de vecinos que se acercaron a nuestra sede; la verdad que el local estuvo lleno de personas con ganas de hablar, de participar y comentar su problemática. Nuestra intención era que ellos supieran, por sobre todas las cosas, qué es lo que se pretende modificar ya que son 106 artículos los que están sujetos a reformas en la Carta Orgánica y por sobre todo explicar que si algunos de ellos quería presentar algún proyecto que tuviera que ver con algunos de estos artículos sometidos a reforma, pudieran tener bien en claro cuál era el procedimiento y la fecha tope de presentación”, contó la referente de Somos Fueguinos.

‘Chispita’ destacó que “fue una jornada hermosa, de mucha participación en una jornada democrática que superó nuestras expectativas y hasta inolvidable porque todo lo que se habló, lo que se planteó, todo con mucho respeto; las necesidades de la ciudad, algunas de las cuales pueden ser solucionadas simplemente con una ordenanza y no es necesario reformar un artículo y lo importante, además de escucharlos, es que cuando llegue el momento de votarlos en la Convención, lo hagamos realmente escuchando a todos los que hayan querido participar, porque nos parece que es lo mejor para que las normas, los artículos, tengan un sustento y un planteamiento esencialmente válido para nuestra ciudad, para la gente”.

 

Muchos temas en danza

 

La Convencional Constituyente de Somos Fueguinos destacó que “los vecinos plantearon muchos temas y sus inquietudes fueron muy diversas, desde discapacidad, planeamiento urbano, transporte, el escudo municipal; en fin, muchísimos temas ya que los vecinos pidieron hablar y es así que se armó un debate muy lindo que me pareció muy bueno. Tal vez el tema que más se resaltó en la reunión, es que la gente está cansada de tanto gasto político, por ejemplo, por qué los concejales tienen tantos asesores pagos cuando tenemos tantas necesidades en la ciudad. Ese fue el principal reclamo que vino de la gente”.

Fadul agregó que “ese fue un reclamo de la gente, en nuestro caso nosotros tenemos una postura muy clara y es que no vamos a votar nada que conlleve un aumento del gasto político, tal cual los sostuvimos desde el principio, como más concejales, la figura del vice intendente ni de asesores pagos y el reclamo de la gente fue notorio en ese sentido para que se frene y no se incremente el gasto político porque el dinero es de todos los contribuyentes de Ushuaia”.

También ‘Chispita’ se mostró contrariada sobre la dilación en mostrar a la ciudadanía el gasto público de la Municipalidad de Ushuaia. “Es inconcebible que el Boletín Oficial esté publicando información de hace tres años atrás, desde el 2019, cuando debe publicarse en forma mensual cuando menos, o incluso semanal con los sistemas informáticos actuales, informando sobre los ingresos y egresos para que los vecinos sepan claramente qué es lo que entra y lo que sale del municipio. Estas son las cosas que también explicamos en la reunión porque muchas cosas que plantean los vecinos pueden ser solucionados a través de una ordenanza”, insistió.

Observó que muchos institutos y mandas de la actual carta orgánica vigente “especialmente los participativos, hoy no se están cumpliendo” y que “vamos analizar exhaustivamente los 106 artículos sujetos a reformas”.

Anticipó que “vamos a seguir manteniendo estos encuentros con la gente para seguir analizando estos artículos para que le sirvan a la gente, que le de soluciones a los ushuaienses”.

‘Chispita’ lamentó que no se cumpla con la constitución de la ciudad y observó que “si no se cumple con las normas que están arriba de la pirámide, qué podemos esperar del cumplimiento de las ordenanzas. No es que la gente no las cumpla, no se lo cumple desde las instituciones políticas”.

Enumeró que “no se cumple por parte de esta gestión el Presupuesto Participativo, tampoco tenemos datos los vecinos del Registro Informático de Ingresos y Egresos, no encontramos datos actualizados, se publica en el Boletín Oficial cosas de hace casi tres años, el Defensor del Vecino nunca fue designado, pese a que desde hace 20 años deberíamos tener uno y estas cosas están mal, esto es así”, puntualizó.

Entendió que “hay que encarrilar la situación, hay que hacer lo que se debe hacer, no lo que se quiere y para eso están las normas, es simplemente eso”.

Fadul comentó que “el lunes 8 de agosto, a las 14 horas, vence el plazo para presentar proyectos para alguno de los 106 artículos sujetos a la reforma, sean de particulares o convencionales y el miércoles 10 a las 11 horas será la sesión. Esas son las únicas fechas oficiales que tenemos”.

Finalmente destacó el espíritu de la sanción de la actual Carta Orgánica hace 20 años, y de la cual la propia Liliana Fadul y Valter Tavarone fueron protagonistas, de hecho, son los dos únicos convencionales actuales que han participado de la redacción original hace dos décadas. “La Carta Orgánica no es para un determinado dirigente político, una ideología o para un tiempo determinado por ellos, sino que es la constitución de la ciudad, un bien para todos los ciudadanos y por eso nos alegró muchísimo la gran cantidad de gente que concurrió el pasado sábado en nuestra sede a dialogar, que es lo importante”, dijo finalmente ‘Chispita Fadul.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.