Vecinos de la Margen Sur reclaman un nuevo puente y un médico de guardia

El dirigente barrial Sergio Fresia se reunió ayer con el gobernador Gustavo Melella y le hizo entrega de un petitorio con el respaldo de 18 mil firmas de vecinos de distintos sectores de la ciudad, para que se avance en la gestión del nuevo puente para la margen sur. También reclamaron un médico de guardia las 24 horas, ante la negativa de la Ministra de Salud a destinar un profesional al sector. El gobernador se comprometió a hablar con la funcionaria para dar una solución y, de no lograrla, intentarán una respuesta del municipio, que tiene un centro de salud con atención en horario diurno. Además, están en conversaciones con clínicas privadas para proyectar, ya a mediano o largo plazo, la apertura de un centro en la zona, donde hay más de 40 mil habitantes. Fresia afirmó que el 30% de los vecinos que están en la guardia del hospital a diario son de la margen sur y estimó en 1.200 pesos el costo de un remise o taxi para el traslado.

Río Grande.- El dirigente barrial Sergio Fresia informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la reunión mantenida ayer con el gobernador Gustavo Melella, de la que participó el secretario de Representación Política Federico Runín. Hicieron entrega de una nota acompañada por 18 mil firmas de vecinos de toda la ciudad, en la que solicitan el nuevo puente.

“El gobernador se había comprometido a darnos una audiencia y recibir las firmas. Nos acercamos con los vecinos que pudieron participar y entregamos una nota con 18 mil firmas en apoyo a las gestiones que se realicen para construir el nuevo puente. Agradecemos a todos los vecinos que firmaron y a todos los que colaboraron en esto. Juntamos firmas en toda la ciudad y estoy muy agradecido con todos”, manifestó.

“El gobernador dijo que ya hablaron con el Ministro de Obras Públicas de Nación y que tiene toda la intención de ingresar el proyecto en el presupuesto nacional. Lo vimos con mucha fe y tenemos confianza de que esto se pueda lograr. No solamente queremos entregar las firmas al gobernador y al intendente, sino a los diputados y senadores nacionales, que van a tratar el presupuesto. La diputada Bertone se comprometió a reunirse con nosotros y preside la comisión de presupuesto. También se comprometió Tito Stefani a recibir la nota y necesitamos que todos los diputados y senadores apoyen esto. Estas firmas son un respaldo hacia todos los legisladores nacionales para que el puente se realice con fondos nacionales”, subrayó.

“El puente General Mosconi está colapsado y esta obra va a dar progreso a toda la ciudad, por la gente que va a trabajar en la construcción y, al tener un mejor acceso, seguramente se van a instalar comercios importantes, se van a hacer nuevos barrios, y es progreso que trae la felicidad a la gente”, expresó.

 

“Hoy hemos recibido a referentes de nuestra querida Margen Sur de Río Grande”

 

Por su parte el gobernador Melella dijo que “hoy hemos recibido a referentes de nuestra querida Margen Sur de Río Grande, porque hace tiempo que todos conocemos la necesidad de un nuevo puente que una ambas márgenes del río”.

“Ellos han hecho un gran trabajo juntando firmas. Nosotros desde el Gobierno y también el Municipio tenemos la inquietud y hemos realizado gestiones frente al Gobierno nacional, buscando distintas fuentes de financiamiento para lograr esta obra”, indicó.

Asimismo, el Gobernador aseguró que “se viene trabajando bien y creo que pronto podremos tener noticias positivas, no solo para la gente de Margen Sur sino para toda la ciudad. Nosotros creemos que esta obra tiene que ver también con pensar en llevar adelante una obra mixta industrial, porque Margen Sur necesita tener su parque industrial, su zona comercial”.

Melella detalló que “también hablamos de la apertura de la Ruta N°7 tan necesaria para conectar Margen Sur con la Ruta N°3, no solo para cuestiones de emergencia sino por cuestiones de transitabilidad, seguridad y mejoras en la urbanización”.

Por último, sostuvo que “ha sido una reunión muy positiva y como siempre recalcamos el compromiso de los vecinos y vecinas por mejorar el lugar donde viven”, concluyó.

 

Guardia médica

 

Respecto del pedido de un médico de guardia las 24 horas, que no tuvo eco en el Ministerio de Salud, dijo que se aprovechó “para gestionar estas cosas y hablamos de la salud. Lo consultamos al gobernador y le dijimos que estuvimos reunidos varias veces con la ministra Di Giglio, que es imperioso resolver el tema de salud, porque la ambulancia no llega y necesitamos un médico de guardia las 24 horas. El gobernador se comprometió a hablar con la ministra y ver si nos pueden dar esta solución. La ministra se comprometió a tener atención de 8 a 20, pero no llegan a estar ese horario. Lo que falta es atención desde las 20 hasta las 8 de la mañana”, remarcó.

Teniendo en cuenta los 160 ingresos recientes a la planta de salud, “para nosotros es un tema de decisión política. No es descabellado lo que pedimos. Si ponen una guardia de 24 horas, no van a estar al vicio porque siempre hay casos para atender. Hay un montón de casos en la guardia del hospital que se atenderían en la margen sur y estimamos que el 30% de los que van a la guardia del hospital son de la margen sur. Bastaría con sacar un médico de la guardia del hospital y traerlo a la margen sur, así que no es cuestión de erogaciones, sino una decisión política”, aseveró.

Consideró que “no solamente deberían tener guardia médica en la margen sur sino en otros sectores de Río Grande, donde debería haber más contención, porque tenemos muchos centros periféricos, pero están cerrados a la noche. La ministra dijo que no encuentra los profesionales médicos, y le hemos dicho que hay médicos clínicos y tengo conocimiento porque he hablado con médicos del ámbito privado que están dispuestos a atender en la margen sur. Hay que salir a buscarlos, pero ella no quiere contratar médicos clínicos para que estén en la guardia, cuando en cualquier clínica de Río Grande en la guardia atiende un médico clínico. Ella dice que no, y que tiene que contratar un médico de familia. En eso disentimos un montón. El médico de familia es un poco más especializado, pero en una guardia necesitamos que se estabilice el paciente. Yo no sé nada de medicina, pero cuando vamos a la guardia del hospital nos atiende un médico clínico, en la guardia de cualquier clínica privada también. Ese médico evaluará al paciente, lo estabiliza o no, y si es necesario lo deriva al especialista que corresponde”, planteó.

“La ministra dice que faltan médicos de familia y no estamos de acuerdo. Pedimos que, por ahora, aunque sea vaya un médico clínico. Un remise o un taxi de la margen sur al hospital anda cerca de los mil doscientos pesos, pero además de lo económico evaluamos la salud. Hace poco hubo un accidente de una persona jugando al fútbol y estuvo más de media hora tirado en el piso. Se luxó un codo y está todo bien. Por suerte no se golpeó la cabeza, pero no se lo puede tener tirado media hora. Me pregunto qué pasa si hubiese sido un paro cardiorrespiratorio como sucedió el año pasado, un accidente automovilístico o una persona que se cae en el hielo. No puede esperar a que llegue la ambulancia, teniendo lugares físicos como el periférico 3, que podría tener una guardia permanente, más el que se inauguró hace poco que también podría tener una guardia permanente”, enfatizó.

Fresia insistió en que “son más de 40 mil personas que están del otro lado de un puente colapsado, que es la única vía de comunicación. Primero intentamos con el gobierno de la provincia, que son los responsables de la salud, pero si no logramos algo pronto tendremos que preguntarle al intendente Martín Pérez si desde el municipio se podría poner un médico para la guardia nocturna. El centro de salud municipal que se inauguró en la época de Melella tiene atención de día, de 8 a 16 horas, y estamos en la misma”.

De no encontrar eco en el Estado, “otra alternativa es lograr, como hicimos con otros comercios grandes de la ciudad, que se instale una clínica privada en la margen sur. Eso llevaría más tiempo, pero estamos en conversaciones con algunas clínicas. Es algo a largo plazo que no está seguro, mientras tanto tratamos de lograr que el gobierno ponga un médico de guardia”, señaló.

 

No más tranquera

 

Finalmente indicó que hablaron también sobre la apertura de la ruta 7 y “le dijimos que es imperioso que lo hagan cuanto antes. Dijo que ya están terminando con el trámite administrativo y que en diez días podría haber una respuesta, para dar por finalizado el trámite. Nos dijo que tienen todo listo para la licitación del pavimento. Nosotros agradecemos el pavimento, pero ahora necesitamos que, aunque sea haya un acceso de tierra y que saquen la tranquera para poder salir ante alguna emergencia. Aunque no haya emergencias, no se puede esperar media hora para poder cruzar el puente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.