“Esto genera una molestia en el vínculo que debemos tener, porque lo interpreto como una falta de respeto”

El legislador Federico Sciurano adelantó que en la próxima sesión pedirán “por tercera vez” información vinculada con el destino de los fondos previstos por ley para el combate de perros asilvestrados. Afirmó que desde 2020 intentan hacerse de esa información, y consideró “una falta de respeto” del gobierno no haber respondido y ni siquiera fundamentar por qué no dan respuestas. Recordó que el programa se creó en la gestión anterior por ley, que está reglamentada, en base a un proyecto presentado por el ex legislador Oscar Rubinos, con aportes del CADIC y la Asociación Rural. “Es un tema estratégico para la provincia, para afianzar la actividad ganadera, porque hemos perdido la actividad ovina por la presencia de estos perros cimarrones, que se han desarrollado con una fisonomía muy similar a la del lobo, se manejan en jaurías y el día de mañana en vez de una oveja se puede ver afectada una familia que está desarrollando cualquier actividad al aire libre”, advirtió. Además opinó sobre la asunción de Sergio Massa a la cartera de Economía y las perspectivas para el 2023 para Juntos por el Cambio.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano, presidente de la comisión de economía de la Legislatura provincial, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23  sobre el flagelo de los perros asilvestrados, que continúa agravándose sin que se conozcan acciones concretas del gobierno ni el destino de los fondos fijados por ley para un programa especial vinculado con el combate de esta plaga.

“Desde el año 2020 venimos pidiendo información y este martes sacamos una gacetilla de prensa sobre este tema, porque el programa fue sancionado por ley en la gestión anterior. El proyecto lo presentó Oscar Rubinos y está aprobado y reglamentado. Fue hecho en base a un trabajo muy serio, del que participaron científicos del CADIC y la Asociación Rural. Desde que iniciamos la gestión estamos pidiendo poder evaluar el programa, y lamentablemente presentamos dos veces pedidos de informe sin tener ninguna respuesta”, dijo.

Adelantó que “vamos a volver a presentar el pedido de informes en la próxima sesión y ante todo buscamos primero el respeto institucional que corresponde, porque debemos tener una respuesta cuando hacemos una consulta, de la misma manera que los legisladores respondemos a las consultas del Ejecutivo. Hace más de dos años venimos consultando lo mismo, porque es un tema estratégico para la provincia, para afianzar la actividad ganadera. Hemos perdido la actividad ovina por la presencia de estos perros cimarrones, que se han desarrollado con una fisonomía muy similar a la del lobo, se manejan en jaurías y el día de mañana en vez de una oveja se puede ver afectada una familia que está desarrollando cualquier actividad al aire libre”, advirtió.

“Nos sorprende que no nos hayan contestado todavía y vamos a seguir insistiendo para hacernos de la información. Esto genera una molestia en el vínculo que debemos tener, porque lo interpreto como una falta de respeto. No hemos encontrado una palabra que fundamente por qué no han contestado”, cuestionó.

Observó que “el problema se fue agravando a lo largo de las últimas décadas y hoy prácticamente ha hecho desaparecer la actividad ovina. Es una actividad que Tierra del Fuego tiene que recuperar y es una actividad productiva que genera empleo, y un recurso natural y genuino en nuestra zona”, subrayó.

Respecto de los fondos asignados por ley, recordó que equivalen al 50% de la recaudación del impuesto inmobiliario rural y, en base a datos oficiales, en 2020 se recaudaron un millón y medio de pesos, en 2021 un millón ochocientos mil aproximadamente, y a junio de 2022 la cifra asciende a $885.680, vale decir que al menos en los tres últimos años debieron aplicarse a este programa más de tres millones setecientos mil pesos.

 

Presupuesto 2023

 

Por otra parte, teniendo en cuenta que a fines de agosto el Ejecutivo debe presentar el proyecto de presupuesto 2023, en medio de una economía revolucionada y un escenario imprevisible, señaló que “las charlas que pude tener con el Ministro de Finanzas vinculadas con el presupuesto 2023 obviamente son de mucha incertidumbre. Si bien hay que cumplir con la norma constitucional de presentar el presupuesto el último día de agosto, hoy es muy difícil proyectar la economía del año que viene y, seguramente cuando llegue el momento de darle tratamiento, que estimamos será en noviembre, vamos a tener en cuenta el presupuesto nacional”.

Recordó que el déficit proyectado para este año era de “más de 24 mil millones” y habrá que esperar al cierre del ejercicio para ver si se redujo. En cuanto a las letras, dijo que “la Legislatura modificó la ley que había sido aprobada. Los 3 mil millones de letras se transformaron en 7 mil millones, con garantía de coparticipación. Parte se han ido cancelando y el vencimiento está proyectado para antes de fin de año, y ante cualquier otra herramienta financiera que el gobierno quiera plantear, va a tener que elevar un proyecto a la Legislatura, para que se pueda evaluar la posibilidad económica y financiera. Si hay una necesidad financiera de proyectar esta herramienta de las letras para los años sucesivos, van a tener que presentar un proyecto para que la Legislatura lo debata. Las letras se han podido negociar con éxito, pero son herramientas de corto plazo”, indicó.

“Cuando podamos ver el cierre del ejercicio 2022 veremos cómo queda el déficit. Todos sabemos el momento complicado de la economía, ante variables fundamentales como el valor del dólar, considerando que el endeudamiento que tiene la provincia es en dólares”, expresó.

Dado que, de los 200 millones de dólares del endeudamiento quedarían 60 millones depositados, consideró que “es razonable ese achicamiento porque hay un paquete de obra pública que se sostiene con los dólares del endeudamiento. No hay ninguna posibilidad legal de que hayan utilizado esos fondos para pagar sueldos ni gastos corrientes. Si lo han hecho, es un delito, y yo asumo que eso no ha pasado. El préstamo se tomó para hacer obra pública y lo que se modificó fueron algunas obras que se habían planificado, por otras que se consideraron prioritarias. El achicamiento del capital tiene que ver con el proceso de ejecución de esas obras, que fueron autorizadas por ley”, explicó.

 

Asunción de Sergio Massa

 

Ayer fue una jornada convulsionada por la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía y Sciurano compartió que el gobierno se jugó “una bala de plata” con esta designación. “Han tenido que recurrir a un dirigente del volumen que tiene Sergio Massa, ante una situación bastante terminal de la gestión. Yo hace muchos años que no hablo con Massa, en su momento hubo una intención de Gerardo Morales, como presidente de la UCR, junto con varios radicales, de buscar una PASO amplia. Entendíamos que, en el contexto que tenía la Argentina en 2015 debíamos contener a sectores de la oposición que garantizaran la sustentabilidad política para una gestión de oposición al gobierno kirchnerista. Yo estuve entre esos radicales y se hizo una reunión en Gualeguaychú, pero la convención del partido decidió que solamente se iba a incorporar al PRO y a la Coalición Cívica. Eso desalentó la posibilidad de que se pudiera incorporar Massa a lo que terminó siendo Juntos por el Cambio”, lamentó.

“Acá hay un gran referente de Sergio Massa, que es el legislador Damián Löffler, y hubo un acercamiento por el trabajo conjunto que hizo el radicalismo y el MPF cuando buscamos la gobernación en 2015. En aquel momento Massa tuvo una presencia importante en la conformación de Unir Tierra del Fuego, pero ganó la ex gobernadora Bertone. En ese momento él asumió un compromiso público con respecto al régimen industrial y el turismo en Ushuaia. Permanentemente defendió la ley 19.640 y esto habla de la mirada que tiene sobre la industria nacional. Espero que tenga éxito en esta gestión que está encarando ahora”, deseó.

Consultado sobre su cercanía con otros referentes nacionales, aclaró que “con Macri nunca tuve mucha relación, pero le reconozco a Rodríguez Larreta una mirada política nacional que está más en sintonía con la proyección política que me gustaría para nuestro país. Veo en Larreta una persona que va a entender la realidad de Tierra del Fuego y que va a tener una mirada federal de la Argentina, para pensar en un país integrado, que sea sólido, que pueda generar empleo y una relación con el mundo adecuada, que nos permita desarrollo económico”.

Yendo a la provincia y los posibles candidatos de Juntos por el Cambio para la gobernación, se manejan dos nombres por ahora, que son los de Pablo Blanco y Héctor Stefani, pero también habría posibilidad de una candidatura de Sciurano. Sobre este punto dijo que “lo importante hoy no es ver quién va a ser el candidato, sino construir un proyecto de gobierno que sea sustentable y creíble. La provincia necesita un plan que tenga una trazabilidad de corto, mediano y largo plazo, que tenga sustentabilidad económica y objetivos muy claros de desarrollo social y económico. Hoy tengo la responsabilidad de estar en la Legislatura, y no tengo una mirada electoralista sino de responsabilidad en un momento muy delicado como el que estamos viviendo. Lo que me interesa es que Juntos por el Cambio tenga un programa de acción con la sustentabilidad política suficiente para llevarse adelante”, priorizó.

“En 2015, junto con el MPF, estuvimos a dos puntos de gobernar la provincia. Hoy es fundamental para nosotros poder construir credibilidad y que la gente sepa que ejercemos nuestro rol institucional con criterio, con trabajo y estudio. Las mismas cosas que planteaba cuando estaba en la oposición son las que desarrollé cuando me tocó gobernar la ciudad de Ushuaia durante ocho años. La sociedad está muy decepcionada y debemos estar a la altura de lo que significa ser parte de un momento delicado del mundo, por todo lo que significó la pandemia. Nosotros pudimos hacer aportes significativos y presentamos el proyecto de ley de lo que fue luego el programa PROGRESO. Hoy estamos en un punto de inflexión en la realidad social y económica de la Argentina y pretendemos estar a la altura y poder aportar de manera constructiva, asumiendo que en 2019 la gente nos dio el rol de oposición. En 2023 veremos qué opinará la provincia respecto de nuestro futuro”, manifestó.

 

La re-reelección

 

Finalmente se le pidió opinión sobre la reforma de la carta orgánica, con el fin de que el intendente Walter Vuoto pueda presentarse a un tercer mandato. Afirmó que “nunca se me hubiera cruzado por la cabeza haber modificado la carta orgánica cuando era intendente porque pensaba que iba a perder la elección contra la candidata Bertone. Esa es la forma en que un dirigente político se debe manejar, pero más allá de eso, hay condiciones que impone la gente cuando vota. Para mí no había discusión posible en cuanto a modificar la carta orgánica para volver a ser intendente, y hubiera tenido serias posibilidades de serlo. Lo que correspondía hacer era ocupar el lugar que mi partido político y un sector importante de la comunidad me asignó, y no es casualidad que hayamos perdido esa elección por dos puntos”, subrayó.

Además marcó diferencias entre ambas gestiones. “Nosotros teníamos 1.200 empleados y no había más de 40 ó 50 figuras alternativas. El Concejo Deliberante tenía un gasto proporcionalmente menor al actual y toda la obra pública que hizo nuestra gestión, como el complejo de piletas de Andorra, el nuevo polideportivo del Cochocho Vargas, la pista de patinaje sobre hielo, el Museo de la ciudad, la pista de atletismo, la cancha de rugby, la cancha de fútbol de césped natural, tres barrios que generaron 3.300 soluciones habitacionales, el monumento a Malvinas, la plaza San Martín, la plaza Belgrano, todo lo hicimos con recursos propios de la municipalidad. Nunca pedimos un peso prestado de ningún tipo y color, además de haber pagado al IPAUSS la deuda que quedó de aportes y contribuciones. El empleado municipal cobró el último día del mes los ocho años y nunca pedimos prestado a ninguna institución financiera, por lo cual no dejamos ninguna deuda financiera en ningún lado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.