“Se viene un ajuste y hay que olvidarse de la obra pública”

El contador Ramón Gallardo aseguró que las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa no son distintas de las que planteó el ex ministro Martín Guzmán en el presupuesto 2022 y las de Silvina Batakis en su fugaz paso por la cartera. Todas van en consonancia con los compromisos asumidos con el FMI pero ve dificultoso que se puedan implementar. Hasta ahora se conocen “solamente generalidades” y no está “la letra chica”. Se habla de un aumento de tarifas similar a la gestión Macri, de achicar planes sociales, que son “medidas impopulares en un gobierno populista”, por lo que avizora que la otra alternativa será ajustar los ATN a las provincias y en consecuencia la obra pública. 

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo, integrante de la Unión Industrial Argentina y presidente de la Cámara Fueguina de la Madera, analizó por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 los anuncios del jueves del ministro Sergio Massa, y pronosticó que no serán fáciles de implementar, por las presiones dentro del mismo gobierno, de los gobernadores de las distintas provincias y por el año electoral que viene.

Dijo que hasta ahora “se anunciaron generalidades y queda la pregunta de si realmente se va a realizar el ajuste que el país requiere para encarrilar la situación. Los anuncios son positivos y apuntan a lo mismo que había dicho el ex ministro Martín Guzmán y la ex ministra Batakis. No es más que cumplir con el compromiso asumido con el FMI, pero en la práctica son generalidades porque no han definido la letra chica. Por eso todavía predomina la desconfianza, a nivel local e internacional. Ya dieron su opinión Goldman Sacks y JP Morgan, y dicen que falta la letra chica. No se ha definido nada con respecto al tipo de cambio, al cepo cambiario que nos afecta a todos, y dicen poco respecto de cómo se va a eliminar el cepo. El Banco Central sigue con la sangría y en esta primera semana de agosto perdió alrededor de 700 millones de dólares, además se habla de que las reservas líquidas están en rojo”, planteó.

 

El problema con el agro

 

“Si bien dicen que van a pedir un anticipo de las liquidaciones del agro por 5 mil millones de dólares, que fue algo similar a la liquidación del año pasado, todavía no se produjo. El préstamo de 1.200 millones que supuestamente va a venir del BID tampoco llegó. Todavía estamos bastante preocupados y sigue la desconfianza del punto de vista nacional e internacional, como vimos en la opinión de estos dos grandes bancos, que no ven medidas concretas. Massa tuvo tiempo para preparar medidas, pero anunció las mismas que Guzmán tenía en el presupuesto. Había un déficit fiscal en el presupuesto que no aprobó la Cámara de Diputados en enero de este año y habla del 2.5% del PBI y es un compromiso con el FMI”, recordó.

“Uno esperaba otro tipo de correcciones, porque la única medida para el agro que tiene los dólares, y se habla de 14 mil millones, es una documentación del Banco Central que les permite que el 30% de lo que ingrese lo liquiden por el valor dólar MEP. Esto no dio resultado y los agroexportadores no han liquidado porque no les conviene”, dijo.

Explicó que “una tonelada de soja en el mercado de Chicago cuesta 562 dólares y, si les hacen una retención del 33%, que son 185 dólares, les quedarían 376 dólares. Si esos dólares se los tienen que vender al Banco Central a valor dólar oficial, les quedan 51.188 pesos. Ese mismo dólar lo cambian al valor MEP, y reciben 174 dólares. Para que quede claro: la tonelada de soja en el mercado de Chicago cuesta 562 dólares y cuando lo liquidan en la Argentina reciben el 31% de ese valor, que son 174 dólares. Pretenden que un agricultor liquide, perdiendo el 70% en el camino, entre la retención y el cambio al valor oficial. Como solución, les dijeron que el 30% del total lo pueden liquidar a valor dólar MEP, y en lugar de recibir 174 dólares van a recibir 179 dólares, que es un 9% más. Por esa situación los agroexportadores no liquidan y es lógico que no lo hagan. Está bien que les retengan, pero no los pueden complicar tanto comprándole los dólares a valor oficial, porque hay una brecha de más del 120% y encima los insumos los tienen que comprar a valor dólar MEP”, advirtió.

“Puede ser que haya cierta bronca después de la resolución 125 y que no quieran dar el brazo a torcer, pero el agro debería tener un dólar diferencial y poder liquidar a un valor más alto. Lo único positivo es que el ministro dice que va a existir una mesa de diálogo, pero creo que esto es más un tema político”, opinó.

 

Cepo e insumos

 

“Lo único que sabemos es que las empresas siguen con el cepo cambiario, porque se puso para todos. Uno de los compromisos que se asumió con el FMI fue acumular reservas por 5.800 millones de dólares y fue un gran error del gobierno querer acumular esas reservas, porque el Banco Central no tiene capacidad de ahorro. Gran parte de los 700 millones de este mes fueron para importar gas, le pusieron el cepo a la importación y cayeron los insumos, que son necesarios para la producción. La industria automotriz tiene un 47% de insumos importados, la farmacéutica tiene un 27%, el calzado tiene un 23%, los artículos de limpieza tienen un 30%, y acá con los celulares estamos entre un 80 y 90%. Renault y Nissan suspendieron las operaciones en Córdoba porque no tienen insumos y no sé adónde vamos a ir a parar si no le ponen un coto a esta situación”, expresó.

“No quieren liberar el cepo porque dicen que esto provocaría la ruptura de un montón de contratos con privados, escrituras, pero perfectamente se pueden sacar normas que ayuden. Dicen que van a aumentar los precios si sacan el cepo, pero con este cepo a los insumos, hay muchas empresas que han tenido que suspender personal, como ocurre con el sector forestal por falta de insumos, o cierran la planta. Suspender personal muchas veces les sale más caro y se ven obligados a recurrir al dólar MEP o contado con liqui; y ese precio que pagan por los insumos se va a los precios. Si no pueden acceder al dólar oficial para comprar insumos tienen que ir al dólar MEP y al contado con liqui, y toda esa diferencia va a los precios. Por eso uno dice que el Estado fogonea la inflación”, expuso.

“La emisión monetaria es inflacionaria de por sí. Si el Estado crea plata sin respaldo, aumenta la demanda, hay escasez de bienes y empiezan a aumentar los precios como locos. Se suma la especulación, pero al no valer nada el peso, cotejado con los bienes, estos empiezan a aumentar. Ojalá no emitan y dicen que van a devolver 10 mil millones de pesos al Banco Central para no pedirle más préstamos. El Banco Central presta a través de la emisión, porque crea billetes. El Banco emitió 300 mil millones porque necesitaban para planes sociales y otros 300 mil millones para la compra de los títulos propios, porque estaban cayendo los que emitió el mismo Estado. En el mercado local nadie se los compra, entonces el Banco Central emite plata y todo queda entre ellos. Les da unos papeles que no valen nada y las leliq”, señaló.

“Con esta emisión tan grande que dicen que van a frenar, van a caer hasta las provincias, porque también somos emisores en letras. El 60% de los papeles que emite el Estado los tiene el mismo ANSES o el Banco Central y con eso están tranquilos. No pedirle más al Banco Central significa que van a tener que recurrir al mercado local, largar papeles y que sea la banca privada la que lo banque, con lo cual va a competir con las provincias. Las provincias se van a encontrar con que nadie va a querer el título que emitan”, adelantó.

 

Freno a la obra pública

 

El contador anticipa un recorte de obra pública importante. “Acá hay una definición casi cantada sobre los ATN, porque para reducir el déficit fiscal, el Estado va a aumentar las tarifas, va a hacer un reordenamiento de los planes sociales, y son todas medidas impopulares; van a congelar la planta permanente pero también van a eliminar la ayuda a las provincias. El jueves el Senado le sacó la tierra al consenso fiscal que se firmó el 17 de diciembre y ya lo tienen listo para aprobar. Las provincias se están blindando porque van a tener que ajustar, hacer congelamiento de la planta de empleados, y también van a tener que hacer las tareas. El consenso fiscal permite que las provincias aumenten impuestos, porque el Estado ya no va a estar para cubrir déficit”, sostuvo.

“Hay un malestar social porque son medidas impopulares y forman parte del compromiso con el FMI, que es ajustar. Por eso salieron eyectados Guzmán y Batakis. Hay dos subsidios que quieren eliminar, a la energía y ya se saben que van a aumentar las tarifas, y los planes sociales. Ya les están diciendo que empiecen a trabajar y al empresario le van a dar beneficios por un año. Lo que falta completar ahí es la desvinculación, porque una empresa puede tomar a un beneficiario de un plan social, pero tal vez la persona no sirve y después de tres meses la ley de contrato de trabajo dice que le tiene que pagar un sueldo por cada mes, más el preaviso. Al empresario le tienen que dar la tranquilidad de que, si toman una persona y no les sirve, no la van a tener que indemnizar a los tres meses y un día. La otra opción ante estas medidas impopulares es recortar por el lado de la obra pública. Creo que hay que olvidarse de la obra pública y eso ya está cantado”, sentenció.

“Dentro de los anuncios dicen que van a incentivar inversiones en el sector de minería e hidrocarburos, y van a crear un régimen especial de incentivos. El decreto 1049 de 2018 le volvió a restituir a las empresas de Tierra del Fuego los beneficios de IVA y Ganancias para nuevos emprendimientos, y esto jamás se reglamentó. Sería la oportunidad para que nuestro gobierno luche por ese régimen especial y que el sector hidrocarburífero vuelva a tener los beneficios, para que haga inversiones”, apuntó.

 

Gasto político

 

Gallardo observó que “en ningún punto de los anuncios se habla de la casta política, y es molesto que un autónomo después de trabajar 30 años cobre 37 mil pesos de jubilación, y que un funcionario público cobre 600 u 800 mil pesos. Va a llegar un momento en que no van a poder salir a la calle. Dicen que le van a dar un bono a los jubilados, pero se habla de una inflación del 7.5% en julio y del 8% en agosto, y el poder adquisitivo se sigue achicando. Las paritarias siempre vienen atrás de la inflación y me parece bien que den el bono, pero tienen que achicar el déficit porque no podemos seguir con esta inflación. El presupuesto que había presentado Guzmán estimaba una inflación del 62% y ya se calcula que va a superar el 90%”.

“Dicen que con la segmentación se van a ahorrar 500 mil millones, pero no llegan a fin de año. El principal problema es que no hay dólares, y sin eso no se puede producir. Es un serio problema la falta de insumos. Ese ahorro igual no alcanza porque es un 0.3% del PBI, que no es nada. Además ya empezaron las excepciones, porque se habla de 400 kw por vivienda, pero si tiene un plan social no corre, si tiene cinco hijos tampoco, y es parte de los aprietes a un gobierno populista”, dijo.

Para Gallardo con este ajuste de tarifas “no hay ninguna diferencia con el gobierno de Macri. La única diferencia es que Macri casi salió eyectado por ese aumento y ahora nos damos cuenta de que estamos importando combustible porque no tenemos energía. Es verdad que con la quita de subsidios va a haber un ahorro y dicen que van a terminar en cinco meses el gasoducto Néstor Kirchner, pero el problema es que no tienen los dólares. Yo no conozco cómo lo van a hacer y es parte de las generalidades de los anuncios”, remarcó.

 

Ajuste provincial

 

Finalmente avizoró que “la provincia va a tener que ajustar porque se viene el consenso fiscal. Me gustaría que por lo menos por ética dieran un ejemplo y se bajaran el 50% de la dieta, o que eliminen los viáticos, o alguna tanda de asesores. No puede ser que un legislador gane 800 mil pesos y ojalá que cuando llegue el ajuste no lo resuelvan solamente por el revalúo, que son las herramientas que tienen, para aplicarle el impuesto a los pocos que están produciendo”.

“La inflación es el impuesto más nocivo para todos y no puede ser que no tengamos precios de referencia. El proveedor te puede salir con cualquier precio porque tampoco tiene referencia. Quieren respetar el compromiso con el FMI, ahora el tema es si lo van a hacer, si van a estar de acuerdo en reordenar los planes sociales dentro del propio gobierno, si van a aumentar las tarifas o van a empezar las excepciones. Esto ya estaba en el presupuesto que había presentado Guzmán, y hay que tener en cuenta que la elección está próxima y que los gobernadores no van a estar de acuerdo con que les saquen los ATN”, anticipó.

“Dicen que en la Argentina faltan dólares, pero es mentira. Hay cerca de 400 mil millones, parte está en el exterior y el resto en cajas de seguridad en los mismos bancos de la Argentina o en los colchones. No los van a aplicar a la producción porque el que se quema con leche, sale corriendo cuando ve una vaca. Ya tuvimos pesificación, corralito, ahora se habla de un plan bono y pretenden que la gente tenga confianza. Por eso la corrida bancaria, porque la gente tiene miedo y guarda los dólares en el colchón”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.