Somos Fueguinos presentará la ratificación de varios artículos, con “modificaciones mínimas”

La convencional constituyente de Somos Fueguinos expresó que hoy podrán conocer lo que propone el oficialismo como reforma de los 106 artículos incluidos en la ordenanza, porque no fueron fundamentados. Desde su bloque los proyectos de modificación serán mínimos y sobre todo apuntarán a la ratificación de los artículos vinculados con la participación ciudadana y la transparencia. Se incluirá una cláusula transitoria para que no puedan presentarse a un nuevo mandato el intendente y los concejales que ya cumplen su segundo período. Respecto del ballotage propuesto por Juntos por el Cambio, todavía no tomaron posición y se analizará en la comisión temática. Dio a conocer el pedido formulado a Mónica Urquiza para que solicite al Concejo Deliberante la cantidad de asesores que tiene cada concejal, dado que no fue respondido el pedido enviado hace meses y en el presupuesto figuran 153 plantas transitorias para siete concejales. Respecto de los anuncios del ministro Sergio Massa, cuestionó la improvisación, que todavía no haya designado a un viceministro, y la incertidumbre sobre el rumbo del país.

Río Grande.- La convencional constituyente de Somos Fueguinos, Liliana Fadul, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las expectativas para la jornada de hoy, dado que vence el plazo para la presentación de proyectos de reforma de la carta orgánica.

“A las 14 horas vence el plazo para presentar proyectos. El miércoles a las 10 de la mañana tenemos Labor Parlamentaria y a las 11 comienza la sesión, donde teóricamente deben ingresar los proyectos presentados. A partir de ahí comenzará el trabajo de la comisión temática y luego de la comisión de información y debate ciudadano”, dijo.

“Nosotros votamos en contra y no estuvimos de acuerdo con la decisión de que a las reuniones de Labor Parlamentaria vayan solamente los convencionales y las autoridades. Queríamos que pudieran ir también los vecinos, e incluso está prohibido grabar esa reunión y no estamos de acuerdo con eso, porque la transparencia debe ser total y debe haber la apertura necesaria para que la gente pueda confiar plenamente en sus representantes. Como está redactado ese artículo, ni en la comisión de Labor Parlamentaria ni en la de Privilegio y Disciplina puede ir la gente o la prensa, sólo pueden estar los convencionales y las autoridades de la convención”, afirmó.

En cuanto a los dictámenes, agregó que tampoco “salió como nosotros pretendíamos, porque queríamos que todo dictamen fuera a la comisión de debate y era muy importante, porque ahí pueden estar todos los vecinos para dar sus opiniones, tal como pasó en la convención del 2001-2002. Ahora es distinto y solamente van a ir a esta comisión los asuntos de particulares que los convencionales decidan por mayoría. Vamos a estar muy atentos al desarrollo de esta comisión”, adelantó.

“Desde el día después de la elección estamos trabajando con los vecinos, convocándolos a nuestra sede partidaria, y cuando alguien quiere que vayamos a su casa, lo hacemos. Consultamos con los vecinos su problemática y esto enriquece muchísimo. Nosotros nos comprometimos a defender los artículos más participativos de la carta orgánica, aunque hoy no los está cumpliendo la actual gestión, como el presupuesto participativo, que es básico para el mejor desarrollo de nuestra ciudad. Aunque no se cumple, vamos a defender los artículos de avanzada que tiene nuestra carta orgánica”, sostuvo.

“En todas las reuniones que venimos teniendo surgen inquietudes que pueden ser resueltas sin necesidad de modificar la carta orgánica, ya sea por ordenanza u otra norma, por eso decíamos que era absolutamente innecesaria esta reforma. En la Argentina la economía está volando por el aire, porque todos vemos la inflación que tenemos y, ante una situación tan crítica, estamos gastando dinero en una convención; además de haberse suspendido la actividad del Concejo Deliberante. Son cosas con las que nosotros no acordamos, pero hoy no somos los que tenemos el poder de decisión”, lamentó.

 

Proyectos del bloque

 

Sobre las propuestas de Somos Fueguinos, dijo que “estamos defendiendo todos los artículos participativos, por eso presentamos la ratificación de todos los que no queremos que se muevan, porque son de avanzada y no están en muchas ciudades del país. También vamos a presentar proyectos sobre las cláusulas transitorias que deben figurar sobre la re-reelección de concejales e intendente, más allá de los nombres; y también estamos evaluando el piso del sistema D’hont para la elección de concejales”.

“Son mínimos los proyectos que son necesarios. El ballotage es uno de los temas que no incluimos en la campaña porque no lo consideramos necesario, pero cuando llegue el momento evaluaremos si lo vamos a acompañar o no. Por un lado, estamos diciendo basta de gasto político, y todavía el Concejo Deliberante no respondió la cantidad de asesores que tiene. Esto motivó que presentáramos un pedido a la presidente de la convención para que solicite a la presidente a cargo del Concejo que diga cuántos asesores tienen realmente. Dicen que son más de 15, más de 20, pero no sabemos cuántos tiene cada uno y queremos la confirmación oficial, porque yo escuché a Laura Ávila decir en un medio local que no se acordaba si tenía 15 ó 16. Queremos la respuesta oficial porque hay que frenar el gasto político de la dirigencia que está ocupando cargos”, subrayó.

“Yo recuerdo que cuando asumió Mónica Urquiza como vicegobernadora, un diario publicó que la presidencia tenía 74 asesores”, apuntó, cuestionando también el gasto político de la Legislatura.

Cabe recordar que a este medio el legislador Colazo dijo tener 6, y Victoria Vuoto 10, pero que necesitaría más. “La transparencia y la austeridad en el gasto político es fundamental, más en los momentos que vive la Argentina. Algunos dicen que con menos asesores no se soluciona el problema, pero hay que dar ejemplos desde la dirigencia y de parte de quienes ocupan cargos institucionales. No importan los nombres sino saber cuántos asesores hay y qué otros gastos políticos existen. Una parte importante de nuestra campaña ha sido en este sentido, porque hay que lograr reducir el gasto político”, insistió.

“Yo estoy muy preocupada por lo que está pasando en el país y también me preocupa que un programa televisivo se vaya del aire porque no le permiten publicar un informe sobre el actual ministro Massa”, dijo del programa de Viviana Canosa que se transmitía por A24.

“La libertad de expresión es importantísima en un país y me gustaría que pusiéramos el ojo en estas cosas, porque hacen ruido y quisiera saber qué pasó efectivamente y por qué. También me preocupa que al día de hoy Massa no haya podido nombrar a un viceministro de economía. Uno ve los tuits de Rubinstein, que aparentemente iba a ser el viceministro, pero ahora no se sabe y hay que esperar hasta el martes. Hay un grado de improvisación muy preocupante, ante semejante crisis. Quieren llegar a determinado lugar, pero todavía no están los funcionarios ni el equipo que diga adónde vamos a ir”, manifestó.

 

Ficha limpia y listas espejo

 

Se le consultó sobre las propuestas de Juntos por el Cambio y afiliados del radicalismo sobre la inclusión de la ficha limpia y la eliminación de las listas espejo. “Por supuesto estoy de acuerdo con la ficha limpia, y es algo elemental. Siempre hemos estado de acuerdo con esa postura. Respecto de las listas espejo, ese proyecto no lo vi todavía. De Juntos por el Cambio vi la cláusula transitoria con la no re-reelección de concejales e intendentes; también el proyecto de ballotage, pero ya voy a analizar este proyecto que todavía no leí, por eso no quiero opinar todavía”, indicó.

“Además de la ficha limpia, que me parece perfecto, me gustaría la transparencia, que se publique el gasto político de todas las instituciones, no sólo del Concejo y la Legislatura. Yo presenté toda mi documentación en la Cámara de Diputados y tenía cinco asesores. Eso me bastó para presentar más de 700 proyectos, de los cuales ellos fueron partícipes. Son profesionales que volvieron a Tierra del Fuego, algunos a Ushuaia y otros a Río Grande, y me enorgullecen. Cuando yo escucho que un concejal tiene más de 20 asesores, me preguntó si hay necesidad. Más allá de la calidad de los asesores, que no voy a discutir, no comparto para nada que un concejal tenga más de 15 ó 20, con la situación que se vive. Es muy serio lo que pasa y hay otras prioridades”, consideró.

 

Asesores ad honorem

 

Por otra parte se le preguntó sobre los asesores rentados que mantienen los concejales electos convencionales, con la excepción de Javier Branca, dado que le dieron de baja los contratos de todos sus asesores por resolución de Juan Carlos Pino. “Nosotros votamos un reglamento que dice que los asesores de la convención constituyente deben ser ad honorem. Hicimos mucha fuerza para que esto fuera así, porque estaba en nuestra plataforma electoral. La carta orgánica dice que el Concejo Deliberante pone a disposición al personal necesario en la convención, pero esto no quiere decir que, si soy concejal y me eligen convencional, me puedo traer a la convención a todos mis asesores, porque el Concejo Deliberante tiene que seguir funcionando”, expresó.

“Acá el grave error es que se haya suspendido la actividad legislativa por una norma dictada por el Concejo Deliberante. Si la convención dura cuatro meses, no puede ser que el Concejo Deliberante tenga suspendida todo ese tiempo su actividad legislativa”, criticó.

“En realidad no se cerró el Concejo, sino que se suspendió la actividad legislativa y esto fue votado por la mayoría de los concejales. Por supuesto que no estoy de acuerdo con la medida, porque con el mismo criterio, si se reforma la Constitución Nacional debiera cerrar el Congreso, y si se reformara la Constitución de la provincia, tendría que suspenderse la actividad de la Legislatura. Eso no se corresponde, pero lo cierto es que hay una norma dictada por el Concejo Deliberante, que suspendió su actividad. Lamentablemente no tenemos ningún concejal y aspiramos a poder tenerlos el próximo año, porque no compartimos esta medida y nos parece realmente increíble”, sentenció.

De acuerdo al presupuesto municipal, el Concejo Deliberante de Ushuaia tiene 56 empleados de planta permanente y 153 asesores para los siete concejales. “Ese número está planteado en la presentación del presupuesto, pero es un dato en un papel, y por eso pedimos la información oficial. No se ha contestado oficialmente todavía cuántos asesores tiene cada concejal, discriminando esos 153 empleados de planta temporaria. Queremos saber cuántos asesores tiene cada concejal, cuánto es el personal de gabinete de la presidencia del Concejo, y no lo sabemos todavía. Nosotros hicimos el pedido a Urquiza y ella tiene la obligación de elevar a la actual presidente del Concejo el pedido, para que nos conteste cómo se discrimina este número que está en la presentación del presupuesto y hay que ver cómo se ha ejecutado. Sin pruebas no hablo y por eso pido los datos oficiales. Quiero conocer, con la firma de la presidente del Concejo, cómo está este tema”, reclamó.

“En la carta orgánica queda claro que la obligación de informar existe, no sólo del Concejo sino del Ejecutivo municipal y hoy no se cumple. El registro informático de ingresos y egresos que está previsto en un artículo específico de la carta orgánica, no se cumple. Se siguen informando gatos del año 2019 en el boletín oficial de julio de este año. Son gastos de más de tres años y por eso insistimos con la transparencia, porque los artículos más importantes de la carta orgánica hoy no se cumplen”, remarcó.

Ampliación del ejido urbano

 

En cuanto a la propuesta del oficialismo para ampliar el ejido urbano, analizó que “es un tema muy delicado que hay que estudiar muy bien y aquí debe intervenir la Legislatura de la provincia, porque no es solamente del ámbito municipal. Cualquier proyecto de modificación que se presente lo vamos a analizar muy detalladamente. Es un tema sensible y vamos a estar muy bien asesorados. Todos nuestros asesores son ad honorem y son vecinos muy comprometidos con la ciudad y la provincia”, afirmó.

La presidente del IPV dijo que quedan solamente 1.200 lotes y no hay más espacio para crecer, “por eso vamos a escuchar con mucha atención cualquier planteo que se haga en este sentido. No es solamente la carta orgánica sino la Legislatura provincial la que debe intervenir y vamos a pedir todos los detalles técnicos para hacer las cosas sin improvisaciones y sin intereses electoralistas, antes de tomar una posición”, dijo.

 

Medio ambiente

 

Ante el basural a cielo abierto que se encuentra en la entrada de Ushuaia, observó que “hay artículos sometidos a reforma que tienen que ver con la temática ambiental. Se llamó a reforma sin fundamentarlo y no sabemos qué quieren reformar. Recién lo vamos a saber el lunes a las 14 horas. Es muy importante el impacto ambiental en todos los casos, y tenemos a la convencional Viviana Remy que se ocupa del medio ambiente de una manera desinteresada y parte de su vida está dedicada a eso. Cuando el lunes veamos qué quiere modificar el oficialismo respecto de este tema, voy a poder contestar si estamos de acuerdo o no”.

“Hay artículos que tienen que ver con la concesión de servicios que también están sujetos a reforma y no sabemos qué quieren reformar. Esto tiene que ver con la figura de referéndum que se debe aplicar en determinados casos. No queremos un poder discrecional de los Ejecutivos y legislativos de turno, y queremos que los ciudadanos tengan la participación que le dimos en la carta orgánica”, enfatizó.

 

Anuncios de Massa

 

Finalmente se le pidió opinión sobre los anuncios del nuevo Ministro de Economía. “Me preocupa mucho la improvisación que estoy viendo, porque estamos en un momento absolutamente crítico. Dicen que se pondrían contentos si la inflación anual no fuera de tres dígitos y ya la mayoría de los economistas hablan de más del 90%. Hoy no tenemos un viceministro de economía técnico, o al menos no lo han hecho conocer. Dicen que como Rubinstein publicó un montón de tuits en su momento en contra de la actual vicepresidente no va a asumir. Es más grave lo que dijo Alberto Fernández de Cristina, lo que dijo Massa de La Cámpora, que iba a barrer con todos sus ñoquis, y ahora están todos juntos. Son cosas que no logro entender y no veo un rumbo claro. No hay un referente económico que diga por dónde vamos a ir», planteó.

“Dicen que van a sacar el subsidio de las tarifas, y eso lo venimos escuchando todos; que va a haber recortes, pero otros dicen que no van a ser tan importantes. Preocupa no tener seguridad de hacia dónde vamos y la incertidumbre es demasiado grande, porque no hay mayores precisiones”, concluyó Fadul.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.