Melella reconoció que la interna del Frente de Todos “es responsable en gran medida de lo que ha sucedido en términos económicos y políticos”

El gobernador de la provincia advirtió que “esta es la última oportunidad que tenemos y, si no encarrilamos ahora la situación, vamos a estar muy complicados como país”. Celebró la pacificación que trajo Sergio Massa e hizo responsable a la interna del gobierno de la debacle económica y política, más allá de la incidencia de la oposición. Fue crítico de las empresas electrónicas que no renovaron contratos o dejaron gente en la calle, y les pidió que tomen como ejemplo al turismo, al comercio y las pymes que, en la peor época de la pandemia, sostuvieron al personal. “Es desigual la respuesta de algunos empresarios frente al trabajo y al esfuerzo que ha hecho el Estado para lograr la prórroga, tienen que ser solidarios y algunos no lo son. Al empresariado le tiene que ir bien y en los malos momentos tienen que aguantar”, sentenció. Aseguró que ya habló con el ministro Massa y con Matías Tombolini para destrabar los contenedores con insumos que están retenidos en el puerto y adelantó dos anuncios muy importantes para la provincia, sin dar precisiones. Uno de ellos se conocerá hoy y el segundo la próxima semana, y están vinculados con desarrollo energético e hidrocarburífero. Descartó un ajuste en la provincia y planteó que en lugar de ajuste hay que hablar de responsabilidad y “hoy las cuentas están ordenadas”.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella hizo un balance por Radio Nacional Ushuaia del cambio en el Ministerio de Economía que logró pacificar la situación crítica por la corrida cambiaria. “La Argentina necesitaba pacificar la cuestión económica, financiera y política, y creo que la llegada de Sergio Massa trajo esta pacificación. Se lo nota con mucha actividad, y está resolviendo problemas muy complejos, como no poder importar insumos para la producción, para medicamentos, por la falta de dólares. Ha llegado a acuerdos con sectores productivos con los que había mucha puja y se mantiene una tranquilidad financiera que no veíamos en los últimos tiempos”, sostuvo.

Consideró positiva la concentración en un solo ministerio de las áreas de Producción e Industria, confiando en que “va a redundar en una unificación de políticas”.

Con respecto a la interna del gobierno, planteó que “las discusiones tienen que ser en una mesa de trabajo, no hacia afuera, porque no nos hacen bien. Nosotros somos responsables en gran medida de lo que ha sucedido en términos económicos y políticos, más allá de la responsabilidad de la oposición, que dejó endeudada la Argentina”.

“De todas maneras esto hay que recordarlo, porque hoy desde la oposición están cuestionando el aumento de tarifas y se olvidan de que pusieron a Aranguren de ministro, que hizo el ajuste tarifario más brutal de los últimos años. Al margen de eso, nosotros tenemos responsabilidad y la tenemos que asumir. Tenemos que ser autocríticos desde el Frente de Todos, porque si no nos hacemos cargo de los errores que tenemos como frente y de lo que hemos provocado, no lo vamos a corregir”, advirtió.

“Desde la oposición algunos quieren devaluar para que, en lugar del 40% de pobres tengamos el 80%, y quieren un ajuste feroz sin acompañamiento social a los que más necesitan, ni planes de vivienda ni obra pública. El camino es seguir apostando al empleo, al desarrollo, al crecimiento, y es el más duro, porque el otro es más fácil en términos inmediatos. Esta es la última oportunidad que tenemos y, si no encarrilamos ahora la situación, vamos a estar muy complicados como país”, manifestó.

 

Reunión de gobernadores

 

Previo a la designación de Sergio Massa, y tras conocerse las medidas de Silvina Batakis, hubo un reclamo de los gobernadores para dar un giro al rumbo económico. Melella aclaró que “no fuimos a exigir nada, pero los gobernadores estábamos muy preocupados y pedimos un encuentro con el presidente para darle a conocer nuestra mirada. Necesitábamos un cambio urgente en las medidas económicas, en la forma de llevar adelante la crisis financiera que había. En ese encuentro nos dijo que iba a tomar decisiones y nadie habló de nombres. Los gobernadores no sugerimos absolutamente nada, y luego el presidente decidió poner a Sergio Massa. Solamente cambió un nombre y se calmó todo, porque se venían momentos muy complejos y lo veíamos todos. Los gobernadores estábamos en Casa Rosada en un acto de Daniel Filmus cuando el dólar llegó a 350 pesos. La llegada de Sergio Massa trajo una pacificación que es importantísima, y nos da un piso para seguir construyendo y generando empleo, porque la Argentina viene creciendo en empleo e inversión, también en exportaciones, pero tenemos que luchar contra una inflación que nos mata y licúa cualquier mejora, con la corrida cambiaria que se venía dando”, expuso.

“El domingo cuando salió su nombre, charlamos enseguida con Sergio Massa y me pidió los puntos urgentes que teníamos como provincia, volvimos a charlar esta semana y la semana que viene lo voy a ver porque hay un anuncio muy importante para la provincia”, adelantó, sin dar precisiones.

“El primer punto fue reactivar la cadena de insumos para la producción, hay otro tema que se anuncia hoy en Neuquén y obras en las que veníamos trabajando para la red portuaria provincial. Uno ve que está en todos los temas, que enseguida deriva con uno o con otro y las cosas se ejecutan. Así que se ve que hay gestión”, valoró del nuevo ministro.

 

Críticas a industriales

 

En otro tramo, el gobernador cargó contra la actitud de los industriales al dejar personal sin trabajo. “Yo espero un acompañamiento de la industria y que aguanten el personal, porque es desigual la respuesta de algunos empresarios frente al trabajo y al esfuerzo que ha hecho el Estado para lograr la prórroga. Tienen que ser solidarios y algunos no lo son. Al empresariado le tiene que ir bien y en los malos momentos tienen que aguantar. El sector turístico pasó la peor pandemia y la mayoría sostuvo a sus trabajadores, cuando podrían haber dicho que no, pero los empresarios de la industria electrónica enseguida te bajan la gente. Encima te llaman y dicen que, si no consiguen tal cosa, el viernes dejan otros 500 afuera, siendo que la industria electrónica tiene mucha más espalda que el turismo. Espero que tomen de ejemplo al sector turístico, a las pymes, a los comercios, a los emprendedores que se la bancaron en el peor momento de la historia sosteniendo el empleo”, reclamó.

“Tienen que hacer un esfuerzo y hay que dejarse de jorobar un poco, porque hay situaciones reales y otras que pueden esperar. Permanentemente le estamos pidiendo a las empresas que sostengan el empleo, se les comenta qué se está haciendo, y el gobierno ha estado siempre a disposición de ellos, pero algunos empresarios son dueños de la situación y son muy poco solidarios”, lamentó.

 

Futuro de la obra pública

 

En cuanto a la posibilidad de que se frene la obra pública financiada por el gobierno nacional, en el camino de buscar reducir el déficit fiscal, estimó que “no habrá cambios, porque fue un compromiso del presidente y del mismo Sergio Massa no parar la obra pública. Sabemos que moviliza empleo, movimiento económico, y necesitamos seguir creciendo. Lo que se ha comenzado se va a seguir y tal vez haya que hacer un ajuste en otras cosas”.

“En los próximos días vamos a hacer anuncios importantes de obra pública para la provincia. Hay un anuncio importante de Sergio Massa junto a una empresa productora nuestra sobre algo que venimos trabajando hace meses en la provincia. Va a ser un antes y después en la cuestión energética nacional y nos va a dar la posibilidad de lograr objetivos que tenemos en el plan de ampliación de la matriz productiva”, aseguró.

“Nada se va a frenar, pero vamos a ver bien los números y dónde colocamos los recursos. Ese es el trabajo que está haciendo el gabinete nacional en este momento”, dijo.

“Los mercados han respondido bien y eso es muy importante. Nosotros veíamos con mucha preocupación lo que estaba sucediendo porque algunos mercados tenían una violencia inusitada y ahora se han calmado. Esto le sirve a todos, a los mercados, al sector productivo, al campo, a la construcción, a los proveedores de servicio y al Estado nacional. Las medidas son muy positivas”, evaluó.

También dio a conocer las conversaciones que mantuvo el día anterior con el secretario de Comercio Matías Tombolini “para que se empiecen a liberar los contenedores que están demorados en el puerto de Buenos Aires y en los depósitos fiscales de Ushuaia, para retomar la producción industrial. Lo mismo pasa en el resto del país y uno empieza a ver un horizonte de esperanza. Creemos que podemos salir adelante con serenidad, sin un ajuste ni una devaluación”, confió.

“Si miramos los gobiernos anteriores, cuando más producción tuvo el campo y cosechas récord, no fue en el gobierno de Macri. El récord de la construcción lo tiene este gobierno y, por más que algunos ideológicamente estén en el lado opuesto, entienden que hay un camino de producción que le sirve a todos. Nosotros lo vemos con el turismo en nuestra provincia y pasa en el resto de las provincias también. Eso tenemos que cuidar y por eso acompaño las medidas, porque los resultados están siendo buenos”, subrayó.

 

Fondo de inversión productiva

 

Consultado sobre los avances en la constitución del fondo de ampliación de la matriz productiva, informó que “en los próximos días vamos a tener una reunión con el secretario De Mendiguren, pero las empresas están aportando y vienen cumpliendo. Ya se estaba trabajando con el equipo anterior pero ahora hay una renovación de parte de ese equipo. Hay proyectos muy interesantes de distintas empresas”, reveló.

“De Mendiguren es un hombre que conoce mucho la industria, la producción, y está con gente que conoce y es capaz de juntarse con todos los sectores. Acá hay que juntarse con todos porque nadie es el demonio, aunque algunos tienen prácticas complejas en la Argentina y sabemos que no son inocentes. Pero hay que tener capacidad para sentar a todos los sectores y creo que Sergio Massa, De Mendiguren, Tombolini y los distintos actores del equipo tienen esa capacidad y conocen desde adentro al sector industrial y productivo”, elogió.

 

Sin ajuste en la provincia

 

El gobernador descartó un ajuste en la provincia y dijo que no hubo ningún pedido en tal sentido. “Creo que hay que cambiar la palabra ajuste por responsabilidad en el uso de los fondos. Todas las provincias han avanzado mucho en superávit, pero también acompañadas por la Nación, así que en vez de ajuste tiene que haber responsabilidad. Algunos sectores políticos hablan de ajuste, de achicar el Estado, de achicar el gasto político y, si el Estado se hubiera achicado como algunos querían, no hubiera acompañado en la pandemia con todo lo que se necesitó. No se puede ajustar porque a algunos sectores le guste la palabra. Hay que ser responsables en el uso de los fondos”, propició.

Desde el inicio de la gestión hubo un aumento de salarios estatales del 300% “pero veníamos de cuatro años donde la inflación le ganaba al salario y hay que ver cómo estaban los docentes, los policías, los trabajadores de la salud o de la administración central. Nuestro compromiso fue empezar con paritarias libres por un lado, y por otro con la recuperación del salario. Seguimos estando por encima de la inflación, pero no es suficiente, por eso todos los gobernadores tenemos que trabajar para frenar el proceso inflacionario. Las cuentas están ordenadas y hay que tener en cuenta que el empleado del Estado no se guarda la plata ni compra bonos en exterior, la gasta y la distribuye en la economía local, a su vez el comercio tributa y es una cadena virtuosa”, concluyó Melella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.