“Temo por mi vida”, sostiene una mujer víctima de violencia de género en manos de un integrante del Poder Judicial

Carla K. es víctima de violencia de género, en todas las formas tipificadas por la Ley 24.685, basta con observar un video que se hizo viral en redes sociales, en la tarde de este domingo. La mujer en el mismo da cuenta del calvario que vive hace años, en manos del abogado Marcelo Guzmán, integrante, además, del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. 

Ushuaia.- El calvario de Carla K, pareja del abogado Marcelo Guzmán, estrecho colaborador de uno de los 4 integrantes del Superior Tribunal de Justicia, víctima de violencia psicológica, economía y últimamente física nada más y nada menos que por un abogado. La mujer cuenta en dos tramos de más de 20 minutos, en un video público en redes sociales, la pesadilla que significa vivir con este sujeto.

En el video, e imágenes posteadas, muestra los moretones, producto de los golpes recibidos en todo su cuerpo, y sostiene, “temo por mi vida”, dice aterrada.

Según el relato, la mujer ha venido soportando hasta ahora, golpizas frecuentes, pero esta vez decidió hacerlo público y en su página de Facebook se explayó extensamente sobre la situación de violencia en la que vive y porque ningún abogado de la ciudad de Ushuaia quiere representarla.

La mujer cuenta que esta relación comenzó luego de su primer divorcio en la que fue patrocinada por Guzmán, tiene una hija de 19 años a la cual su ahora esposo, Guzmán, conoce desde los tres, se casaron, iban a ir a vivir a la provincia de Chaco, pero Guzmán propuso venir a vivir a Ushuaia.

Tres meses después de haber llegado a la provincia “Marcelo comenzó a mostrar quien era dentro de casa, por supuesto”, cuenta Carla, y son 12 años de violencia económica, violencia económica y últimamente violencia física.

Mientras no puede contener el llanto, Carla sostiene que “nunca se animó a denunciarlo porque uno siente que está en inferioridad de condiciones, soy una profesora de Pilates sin un ingreso fijo, pero él además de ser abogado y conocer profundamente estas cuestiones trabaja al lado de gente muy poderosa, a tal punto que me ha amenazado diciendo que pueden hacer lo que quieren, de hecho consulte algunos abogados después del último hecho de violencia y no han querido tomar mi caso con diferentes excusas y cuando se enteran para quien trabaja no me quieren representar. La gente juzga, pero es muy difícil denunciar cuando uno está solo sin familia, sin amigos, sin dinero uno entiende que son solo palabras, que los derechos de las mujeres, que la no violencia, les digo que en tribunales no pasa lo mismo”.

 

“No soy de ventilar mis cuestiones personales, lo hago porque tengo miedo, yo temo por mi vida”, vuelve a referir, mientras realiza otra de las acciones más humillantes para una víctima de violencia de género y es, exponerse al escarnio público.

Los videos duran más de 20 minutos en dos tramos y el relato es estremecedor, tanto como las fotografías de todo su cuerpo cubierto de moretones y laceraciones. El llanto permanente y el estado de desesperación de esta mujer, una de las cientos que sufren violencia doméstica, física, psicológica y económica, y que como en este caso por tratarse de personajes cercanos al poder perpetran todo tipo de fechorías con total impunidad, repudiable la actitud de los abogados de Ushuaia que en una actitud de cobardía han abandonado vilmente a quien podría ser una nueva víctima de femicidio.

Queda claro que la justicia no es igual para todos, que la aplicación de la ley Micaela en Tierra del Fuego es letra muerta y que nadie está libre de caer en manos de violentos, que se esconden detrás del poder, como en este caso el Poder Judicial de Tierra del Fuego.

 

La rápida respuesta de Löffler

 

A través de los canales oficiales, se difundió solo unas horas después de viralizada la denuncia de Carla, un comunicado:

“Es conocido que condeno enfáticamente cualquier tipo de violencia, especialmente de género. Hoy lo ratifico, así como mi compromiso de garantizar a todas las posibles víctimas y personas en situación de vulnerabilidad un acceso pleno a la justicia y a que sus casos sean analizados con perspectiva de género, con los más amplios alcances que ello implica. Hasta tanto se esclarezcan los hechos y el proceso judicial culmine, el Dr. Guzmán está desafectado de sus tareas en mi vocalía y están en trámite las medidas administrativas correspondientes, más allá de los procesos judiciales que deba atravesar”.

Fdo. Ernesto LÖFFLER  Juez STJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.