Ratificaron la movilización para hoy contra el aumento de precios y la especulación

Los integrantes de la CGT Regional Río Grande brindaron una conferencia de prensa, para ratificar la movilización de hoy “en defensa del salario, contra el aumento de precios y la especulación”. Arrancará a las 15 horas desde la Plaza de las Américas y se marchará hasta San Martín y Belgrano. La UOM también realizará un paro de actividades entre las 14 y las 17 horas. Denunciaron que “los grandes empresarios, son los que están especulando ahora con el tema de la economía, ellos son los que llevan los precios para arriba. Siempre los empresarios son los responsables de lo que está pasando y son quienes nos llevan a esta situación”.

Río Grande.- Dirigentes de los distintos gremios que conforman la CGT Regional Río Grande llevaron adelante una conferencia de prensa, durante la jornada de ayer, en la sede del Sindicato de Camioneros. En ese marco, se refirieron a la medida de fuerza dispuesta para hoy que constará de una manifestación que se desarrollará desde las 15 horas, concentrando en la plaza de las Américas, para dirigirse luego hacia la intersección de Belgrano y San Martín.

Refiriéndose a lo motivos de la convocatoria y las características que tendrá, uno de los integrantes del triunvirato conduce la CGT, René Vergara, señaló que la convocatoria será en San Martín y Belgrano “para que los supermercados que están en esa zona -tanto sea La Anónima como Carrefour- sientan que estamos ahí presentes, respondiendo a cuestiones como la que dijo hace muy poco el dueño de la anónima, Federico Braun, cuando señaló que se regocijaba aumentando y remarcando”. “Es como una burla para los trabajadores, cuando los salarios están por debajo de la canasta básica”, indicó.

Aparte, el dirigente petrolero remarcó que los responsables son » los grandes empresarios, son los que están especulando ahora con el tema de la economía, porque ellos son los que llevan los precios para arriba. Siempre los empresarios son los responsables de lo que está pasando y son quienes nos llevan a esta situación”, insistió.

Vergara reconoció que también hay responsabilidad de las autoridades, pero entendió que “los formadores de precios, los grandes empresarios, son los grandes responsables”. Mencionó que hay “controles de precios que llevan adelante organizaciones sociales en los supermercados, se está evaluando esa situación con distintos sindicatos para salir a la calle y ver cómo se está remarcando. Los municipios y las provincias también han salido, pero eso no alcanza. Hay que parar esto de alguna manera, por eso decimos basta de especulación”, advirtió.

Luego, el secretario de prensa del sindicato de petroleros privados insistió que, quienes están detrás de la especulación financiera, son los que obligan a que el salario los trabajadores pierda poder adquisitivo.

Por otra parte, el tesorero de la UOM Río Grande, Marcos Linares, señaló: “desde nuestra humilde visión creemos que hay responsabilidades compartidas, ahora si tomamos la variabilidad que hay en el precio de los alimentos hay un nada terrible diferencia y está por encima de cualquier índice o proyección de inflación”, destacó.

Linares dijo que “por eso creemos que los supermercados y los grandes mayoristas son los mayores responsables de esta situación, esto pasa con similares cuestiones en sectores como el campo, donde se está viendo una puja muy importante ya que están intentando generar, a través de no liquidar la cosecha, una devaluación que impactaría de manera directa en el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

El dirigente, metalúrgico dijo que también “en nuestro sector, particularmente, tenemos el sector de la siderúrgica en el cual a nivel nacional los compañeros han logrado resolver la discusión paritaria. Pero el sector siderúrgico, que es uno de los que menos inconvenientes tendrían aplicar ese acuerdo, se está negando justamente porque también están intentando llevar a un proceso devaluatorio, para que de esa manera se vea licuado cualquier aumento y que los trabajadores no puedan tener acceso real al incremento. Entonces, con la devaluación, se viene nuevamente el incremento de precios”. El tesorero de la UOM reiteró que “estos son los responsables más importantes, los grandes supermercados, las grandes cadenas por eso la decisión de movilizarnos en el día de hoy”.

Vale mencionar que, todos y todas quienes participaron de la conferencia, destacaron la importancia de que se sume el conjunto de la comunidad a la manifestación, como así también sectores estudiantiles, sociales y barriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.