Fadul pedirá que se aclare la gacetilla oficial que dio información errónea

La convencional Liliana Fadul expresó su malestar por el contenido de la gacetilla oficial en la que se difundió que los convencionales decidieron derivar las actuaciones al Concejo Deliberante. Afirmó que esa fue la postura únicamente de Juan Carlos Pino, que firmó un dictamen de minoría, mientras que 11 convencionales firmantes del dictamen de mayoría consideraron que no había ningún incumplimiento de parte de Javier Branca. Ante la denuncia de Pino de duplicidad de cargos, subrayó que “la carta orgánica dice claramente que los convencionales constituyentes, si fueron elegidos antes como concejales de la ciudad, tienen la obligación de pedir licencia sin goce de haberes. No dice que la licencia debe ser concedida, sino que debe ser solicitada. El convencional Branca de hecho solicitó esa licencia como concejal sin goce de dieta antes de prestar juramento”, sentenció.

Río Grande.- La convencional de Somos Fueguinos Liliana Fadul fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la extensa jornada del miércoles, que comenzó por la mañana con el tratamiento del artículo 19 vinculado con el escudo municipal. “Nosotros pedíamos desde Somos Fueguinos que quedara plasmado que el símbolo que nos representa es el escudo que diseñó don Vicente Gómez, un antiguo poblador fallecido, que ganó el concurso oportunamente. Quedó plasmado su nombre y la descripción del escudo, para que sepamos claramente qué significan los colores y la simbología. Otro convencional agregó que no puede ser acompañado por ningún otro símbolo que pueda inducir a una propaganda político partidaria de alguna gestión, y lo acompañamos. Estamos muy conformes con esta votación que fue por unanimidad”, dijo.

“Por la tarde se puso a consideración el pedido del convencional Juan Carlos Pino sobre la situación del convencional Javier Branca. Analizamos profundamente la situación y hubo dos dictámenes. Pino decía que había una duplicidad de cargos y la carta orgánica dice claramente que los convencionales constituyentes, si fueron elegidos antes como concejales de la ciudad, tienen la obligación de pedir licencia sin goce de haberes. No dice que la licencia debe ser concedida, sino que debe ser solicitada. El convencional Branca de hecho solicitó esa licencia como concejal sin goce de dieta antes de prestar juramento. Acercó toda la documentación y la analizamos, se agregaron otras notas más y vimos que no había perjuicio, y el dictamen finalmente tuvo 11 votos. La convencional Ávila (Más Ushuaia) y el convencional Branca se abstuvieron y quedó en minoría el dictamen de Pino, que solamente firmó él”, sostuvo.

“Quería aclarar que la información que apareció en los medios no refleja lo que se dictaminó, que dice textualmente: ‘analizada en profundidad la conducta del convencional Javier Branca, puesta en conocimiento a través del asunto 175, los firmantes entienden que la misma no tiene entidad suficiente para aplicar ningún tipo de sanción conforme lo prescripto por el artículo 5° del reglamento interno de la convención’. Ese fue el dictamen de la mayoría y no dice que la cuestión la tiene que resolver el Concejo Deliberante de la ciudad. Lo que dice eso es el dictamen que quedó firmado por un solo convencional, que fue Juan Carlos Pino”, reiteró.

“Yo leí en varios medios esta información que no es lo que votó la mayoría. Mayoritariamente, salvo Pino, todos votamos que la conducta no ameritaba ninguna sanción, menos la expulsión. El dictamen de minoría que sólo fue firmado por Pino, resolvió que las actuaciones debían ser remitidas al Concejo Deliberante, pero ninguno de los demás votamos a favor de esto. La información que quedó plasmada en los medios confunde la situación y pareciera que nosotros dijimos que esto lo tiene que resolver el Concejo, pero no dijimos eso en el dictamen de mayoría”, remarcó.

Dado que la información fue difundida por gacetilla oficial, señaló que “como convencional tengo que plantear lo que efectivamente pasó objetivamente y es lo que acabo de leer, y lo firmaron 11 constituyentes, entre ellos los convencionales Vuoto, Niz y Fossati (de Más Ushuaia). Solamente Pino votó el dictamen de minoría. La gacetilla confunde, por eso vamos a pedir que se aclare cuáles fueron los dos dictámenes”, adelantó.

 

Sin información de asesores

 

Por otra parte, dio a conocer un nuevo pedido para saber cuántos asesores tienen los concejales y anticipó que se analizará si se pondrá un tope del presupuesto al gasto de la institución. “Nosotros realizamos un pedido de informes y no fuimos solamente nosotros, porque una vecina lo viene realizando desde abril, para saber cuántos asesores tiene cada concejal y cuántos asesores tiene la presidencia. Esta semana lo volvimos a presentar en la convención constituyente porque queremos saber cuántos asesores tiene cada concejal y si están cobrando o no. Eso lo debe responder el presidente del Concejo Deliberante, en este caso Oviedo, porque está a cargo del Concejo”, indicó.

“Por el acceso a la información pública todo ciudadano tiene derecho de saber esto y lo pedimos por escrito. Esperamos que nos contesten lo antes posible. Esta semana pedimos a la presidente que nos informe cuántos asesores tiene cada concejal y ella tiene que responder, porque es lo que corresponde institucionalmente. Esto está atado a algunos de los artículos propuestos para la reforma, por ejemplo, cuántos concejales va a tener el municipio de Ushuaia. Nosotros no queremos que se sumen más concejales, porque evidentemente el gasto político va a aumentar. Creo que siete son más que suficientes para que funcione el Concejo Deliberante, cuya actividad principal hoy está suspendida, algo que es increíble. Se necesita dinero para invertir en infraestructura y para responder a las necesidades de los vecinos, como para seguir sumando más gasto en concejales. El que no lo ve de esta manera, me parece que se está equivocando”, advirtió.

“No queremos que se modifique el artículo que establece siete concejales, porque hemos hecho comparaciones con otros municipios y es más que suficiente. No hace falta sumar más gasto político”, insistió Fadul.

Respecto de si se podría poner un tope al gasto del Concejo, como tiene Río Grande, dijo que “hay propuestas y en algún caso se habla del 8% del presupuesto, en otro proyecto se habla del 5% de tope. Nosotros vamos a escuchar y a pedir números del presupuesto, porque queremos ver documentación, también las ejecuciones. Analizaremos las propuestas y, si hay algo superador a lo que está planteado en el articulado actual, lo vamos a acompañar, como acompañaremos todo aquello que mejore la calidad de vida de los vecinos de Ushuaia”.

 

Ejido urbano

 

Finalmente, se la consultó sobre la ampliación del ejido urbano que propone el convencional Pino como tema a ser incluido en la convención. “Acá hay dos cuestiones, una que tiene que ver con la carta orgánica municipal pero también tenemos a la Legislatura de la provincia que debe tomar cartas en el asunto. Es un tema muy sensible e importante y vamos a ser muy cuidadosos cuando llegue el momento de darle tratamiento. Queremos escuchar a todos y tener una mirada amplia, teniendo como norte la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.