“Yo tengo mucho diálogo con Melella, pero no quiere decir que lo quiera como gobernador”

El senador de La Cámpora Matías Rodríguez hizo pública su intención de ser candidato a gobernador en 2023 y fue crítico de la gestión de Gustavo Melella, por la falta de respuestas a las necesidades de la gente. Aspira a un proyecto político con candidatos propios del peronismo, como “columna vertebral del Frente de Todos”, donde quedaría excluido el actual gobernador. En caso de postularse Walter Vuoto al mismo estamento, confió en poder dialogar y resolver la situación. Cargó contra el mal funcionamiento de la obra social, las deficiencias en Salud, en Educación, la falta de previsión en la industria, la respuesta insuficiente a la demanda de asistencia social, que hace que los municipios “hayan triplicado” las ayudas. También cuestionó la demora en los giros de coparticipación y el argumento con que lo justificó el gobierno, que es “la falta de capacidad operativa” para liquidar en tiempo y forma, aseguró.

Río Grande.- El senador de La Cámpora Matías Rodríguez confirmó por Radio Provincia su intención de postularse como candidato a gobernador en 2023 y dijo que “es algo que venimos charlando dentro del espacio y con diferentes sectores como una posibilidad concreta. Venimos hablando de diferentes alternativas principalmente con espacios del peronismo, pero también con otros espacios políticos. El peronismo en su conjunto debe presentar una alternativa para el año que viene. Yo no hablo mucho de candidaturas, pero hay una urgencia de la sociedad, que demanda planes de gobierno concreto para recuperar Tierra del Fuego”, sostuvo.

“Tenemos que discutir hacia dónde está yendo la provincia y el país, y yo estoy dispuesto a dar esa discusión”, sentenció.

Cabe recordar que el presidente había propiciado la reelección de todos los Ejecutivos y desde Juntos por el Cambio ya se habla de la candidatura de Pablo Blanco. En este caso, aclaró que “con el senador Blanco tengo muchísimo diálogo y hablé de la posibilidad de que sea candidato. Me parece una buena opción del espacio político que representa y coincidimos en varias cosas, en otras no, pero es una persona con la que tengo diálogo y discusiones sinceras para encontrar una salida a Tierra del Fuego, recuperar el salario, recuperar una industria fuerte que pueda ser previsible. Con el gobernador Melella lógicamente tengo muchísimo diálogo, pero nada quita que yo esté convencido de que el peronismo tiene que presentar un candidato propio, con lista de legisladores propios y un proyecto político propio, con un plan de gobierno concreto”, subrayó.

“Ya venimos convocando a los equipos técnicos que tiene el Partido Justicialista, que está preparado para gobernar los destinos de la provincia, y lo estamos demostrando en cada una de las intendencias, que hacen gestiones espléndidas, tanto la de Vuoto, como la de Pérez y la de Harrington. Son excelentes intendencias, son parte de mi espacio político y compañeros de toda la vida”, manifestó.

“Yo pertenezco a un espacio muy amplio y diverso, y tenemos que sentar una oferta electoral. El gobernador Melella quiere ser candidato a la reelección y tiene absoluta legitimidad, pero creo que al pueblo de Tierra del Fuego tenemos que darle mayores alternativas porque pasan cosas graves. El problema de la obra social lo vivimos todos los días y es permanente la ayuda que tenemos que dar a familias de Tierra del Fuego los legisladores nacionales, cuando no debería ser necesario. Sabemos cómo están los colegios y que se necesita prestar mayor atención ahí, hay que generar más estabilidad en la industria y son muchas las cosas para mejorar en la provincia”, afirmó.

“Ahora surgió la noticia de mi candidatura, pero no es lo que yo quiero poner por delante, sino proponer proyectos políticos que encabece el peronismo, para sacar a la provincia adelante. Soy parte del Frente de Todos e integro una coalición donde la columna vertebral es el peronismo. Hay distintas fuerzas políticas que trabajamos en conjunto en forma permanente y lo demostramos en las intendencias con las diferentes vertientes que hay en los gabinetes municipales. Está en plena discusión lo que va a pasar con el Frente de Todos el año que viene y, si tenemos que ir a unas PASO, lo haremos. Veremos cómo va a decantar y cuál va a ser el futuro del Frente de Todos el año que viene en el orden nacional, en el orden local, tanto en las intendencias como en la provincia. Tenemos que discutir proyectos políticos y usar el potencial que tiene nuestra provincia, porque estamos lejos de usarlo en su totalidad”, remarcó.

Se le preguntó qué ocurriría en caso de que Walter Vuoto decida postularse también como candidato a gobernador. “Tiene todas las posibilidades de ser candidato a gobernador en este proyecto -respondió-. Más de una vez he dicho que Walter está preparado para gobernar los destinos de Tierra del Fuego. Hoy está concentrado en la convención constituyente y yo estoy muy cerca de la gestión de Ushuaia. Milito con Walter hace más de 20 años, pero no sé qué quiere hacer para el año que viene. En caso de que decidiera ser candidato a gobernador, voy a pedir una reunión con él y seguramente podremos ponernos de acuerdo en pocos minutos, porque pone por encima los proyectos antes que las individualidades”, destacó.

 

Melella fuera del proyecto

 

En este armado con raíz peronista quedaría fuera Gustavo Melella, referente de FORJA pero todavía afiliado radical. “Yo tengo diferencias con Gustavo Melella por cómo está la provincia. Podemos mejorar muchas áreas cuya responsabilidad es del gobierno provincial. La situación de la obra social la sufre la gente todos los días y lo vemos en Buenos Aires con los derivados y en las ciudades de la provincia. Son temas graves y no nos podemos hacer los distraídos. Las prestaciones dejan mucho que desear y hay que ver la situación del hospital. Yo lo he recorrido y es preocupante, no es el hospital que nos merecemos como fueguinos. Hay situaciones para discutir en términos educativos, de estabilidad, de generar previsibilidad. Destaco las intendencias, que se han hecho cargo de cuestiones cuando no tenían por qué hacerse cargo. Ushuaia no tenía por qué hacerse cargo del tema de salud, y sin embargo tuvieron que ocuparse de atención primaria, generaron un hospital con 70 camas con oxígeno propio en la pandemia, para llenar un espacio que hacía falta. Si la Salud de la provincia hubiera accionado de manera efectiva, no hubiera sido necesario que se destinen recursos municipales a hacer un hospital de emergencia. Claramente hay cosas que están fallando, si no, los municipios no tendrían que estar multiplicando por tres o cuatro la asistencia social, como está pasando. Esto lo tienen que cubrir los municipios porque hay un Estado provincial que no está llegando”, criticó.

“Yo estoy insistiendo en que se vuelvan a coparticipar las retenciones de la soja, como lo hacía Cristina Kirchner en su momento con las provincias. Presenté un proyecto de ley en ese sentido para que el gobernador Melella y la provincia tenga más fondos para gestionar. Estamos para ayudar y queremos que le vaya bien, pero claramente el gobierno no está llegando y por eso los intendentes tienen que cubrir esos espacios”, insistió.

 

Deuda por “falta de capacidad”

 

También se refirió a la deuda de coparticipación con los municipios, “porque se les sigue debiendo un montón de plata y no se han puesto al día. Uno de los técnicos del Ministerio de Economía dijo que no tenían la capacidad técnica para liquidar rápidamente y eso lo tienen que resolver para que los fondos lleguen urgente a los municipios. Les están debiendo a las ciudades y por responsabilidad de la provincia no se está cumpliendo, no están llegando en materia de salud, en educación, en la obra social, seguimos sin ser previsibles como provincia para inversiones reales y a largo plazo. Hay que preguntarle al gobernador por qué, y son ellos los que dicen que no tienen la capacidad operativa para liquidar los fondos que deben a los municipios, que son más de 600 millones a cada uno. Pareciera que nuevamente quieren ahogar a los municipios en términos políticos, y es difícil imaginar que no tengan capacidad operativa para girar el mismo día que llegan los fondos nacionales”, planteó.

“Nosotros estamos para ayudar al gobernador, pero mientras tanto vamos a poner sobre la mesa otras ofertas de gobierno, que lógicamente van a terminar siendo ofertas electorales”, anticipó.

“Yo tengo mucho diálogo con Melella, pero no quiere decir que lo quiera como gobernador. No pasa por tener buena relación en términos humanos, y yo siento que los fueguinos están lejos de recibir lo que les debería llegar. Somos muchísimos los que pensamos lo mismo”, advirtió.

 

Alineación nacional

 

En cuanto a su pertenencia a nivel nacional, y si se identifica con el kirchnerismo o con el sector del presidente, dijo que “yo pertenezco al peronismo, y no es cuestión de segmentar en el orden nacional. Tuve la suerte de conocer a Néstor Kirchner en la década del ’90 y aprendí que la militancia era construcción. Yo pertenezco a un peronismo emparentado con lo que nos fue enseñando Néstor Kirchner. Muchas veces nos quieren decir kirchneristas para bajarnos el precio y buscar segmentarnos en algún lugar, pero estamos lejos de eso en términos de ideas. Soy peronista desde la cuna, integro el Partido Justicialista y esa es la columna vertebral que tenemos que seguir cuidando en el Frente de Todos. Hemos tenido diferencias fuertes con algunos militantes del justicialismo local, porque representaban a un espacio del peronismo más ligado a Carlos Menem, y esa disputa se dio y se sigue dando, pero tenemos integrantes de ese sector en el gabinete de Walter Vuoto. Las discusiones son sanas y, si se ponen los proyectos por encima de las individualidades, podemos hacer que avancen”, confió.

“El peronismo en Tierra del Fuego tiene que tener candidatos propios, legisladores propios y una representación muy sólida. Yo no siento lejanía ni con Ricardo Furlan, ni con Federico Bilota ni con Juan Carlos Arcando. Podemos tener diferencias circunstanciales, pero son parte del peronismo, siempre los van a ser y los respeto más allá de las diferencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.