Solorza afirmó que “tenemos una muy buena oportunidad y no la podemos desaprovechar”

El Secretario de Energía participó el jueves de la reunión con funcionarios de la empresa china CITIC Construction y destacó que es la constructora más grande del mundo por la escala en la que trabaja, además de realizar inversiones en energía. Aspira a poder lograr “una sinergia” con funcionarios nacionales, inversores chinos y la provincia, para avanzar en proyectos que darían soluciones a problemas estructurales. Habría interés en el interconectado físico con el continente para exportar gas y también en la exportación a países asiáticos, teniendo en cuenta la demanda mundial de energía por las restricciones impuestas a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Nuestro embajador Vaca Narvaja ha traído a estos empresarios para que puedan conocer los proyectos y el Estado nacional puede ser un socio estratégico en el cono sur. No hay que dejarlo enfriar, sino profundizar y resolverlo rápidamente”, subrayó.

Río Grande.- El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; junto a la secretaria de Relaciones Internacionales Constanza Renzone y al secretario de Energía Moisés Solorza, recibieron el pasado jueves a autoridades de la empresa china CITIC Construction Co. Ltd.

Por parte de la empresa participó el presidente de la compañía, Chen Xiaojia; el vicepresidente, Piao Bo; el director de División de América Latina, TongTianbing; y el subdirector, Yuan Jun.

La firma desarrolla su negocio en el sector de la ingeniería y cubre seis sectores que incluyen finanzas, recursos y energía, fabricación, contratación de ingeniería, bienes raíces e infraestructura.

Los titulares de la firma habían sido recibidos por el presidente Alberto Fernández, junto a quienes analizaron diversos proyectos de obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo del país.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, Moisés Solorza dijo que “es un logro importante contar con el interés que despierta Tierra del Fuego de parte de estas empresas, y el estado chino está detrás, viendo oportunidades de inversión en Vaca Muerta, en gas, petróleo, energía eléctrica, energías renovables, construcción de infraestructura, gasoductos, viviendas. Es la empresa más grande del mundo en construcciones, por la escala que maneja, y entre otros logros han hecho toda la infraestructura de los juegos olímpicos de Beijing y los juegos de invierno. También tienen proyectos a nivel global, con una escala realmente asombrosa”, aseguró.

“Después de reunirse con Sergio Massa y con el presidente Alberto Fernández, manifestaron interés en visitar Tierra del Fuego, para desarrollar proyectos clave para nosotros en energía, gas y petróleo. Tenemos los recursos naturales, necesitamos fuentes de financiamiento y alguien que tenga interés en invertir. Se firmó una carta de intención y es impactante el despliegue de oportunidades que se pueden presentar, que podrían solucionar problemas históricos que tenemos en la provincia”, sostuvo.

“Nuestro objetivo es el interconectado físico con el continente y yo vengo trabajando en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, con la Secretaría de Energía de la Nación, reflotando ese viejo proyecto que necesita una actualización y una refuncionalización. Hay que analizar la viabilidad y, cuando nos juntamos a hablar con la gente de CITIC en Buenos Aires y les conté de nuestra intención, quedaron sorprendidos porque lo consideraron absolutamente viable del punto de vista de la capacidad de generar gas y energía eléctrica para exportar al continente”, celebró.

“Esto lo hablamos en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, y Tierra del Fuego tranquilamente podría entrar como generadora de energía al sistema argentino de interconexión, si el proyecto se lleva adelante. La adquisición de la energía generada está garantizada y tenemos una muy buena oportunidad, así que espero que la podamos aprovechar. Queremos que Tierra del Fuego se posicione como debería haberlo estado hace mucho tiempo, con aprovisionamiento de energía y gas licuado a Europa, porque hay un déficit importante y por eso se están escapando los precios internacionales, que alterna el mercado local. Nosotros dependemos del gas para generación eléctrica y tenemos una oportunidad que hay que aprovechar. Nuestra posición geopolítica no escapa al análisis, porque tenemos asegurada la conexión bioceánica para los mercados asiáticos. Tenemos recursos on shore, off shore de gas y petróleo, también la pesca, entre otros proyectos clave para el crecimiento del país”, detalló.

“Nuestro plan era exportar gas y ya lo logramos con el yacimiento San Martín. El cruce por aguas argentinas es otro proyecto en el que han mostrado interés y es valioso que haya alguien dispuesto a invertir. Hay que concretar los proyectos”, enfatizó el secretario, para que no queden en meros anuncios.

 

Interconectado físico

 

En cuanto al interconectado físico con la red energética, recordó que “el proyecto original prevé la conexión entre Río Gallegos y la zona norte de Tierra del Fuego, con la famosa generación en boca de pozo, aprovechando el gas disponible. Esa es la primera etapa, más la construcción de la central termoeléctrica en el lugar. Es el objetivo principal y después, para adentro, los fueguinos discutiremos cómo podemos interconectar nuestras ciudades. Es un gran avance haberlo puesto en etapas, para que no sea un gran proyecto, sino que sea viable del punto de vista económico, a fin de exportar, generar riquezas para nuestra provincia y a su vez financiar el resto de los proyectos”, dijo.

“Es importante que empresas de estas características demuestren interés porque tienen capacidad de inversión y se puede provocar una sinergia entre las áreas involucradas, con acompañamiento del Estado nacional, que ya conoce el proyecto. Nuestro embajador Vaca Narvaja ha traído a estos empresarios para que puedan conocer los proyectos y el Estado nacional puede ser un socio estratégico en el cono sur. No hay que dejarlo enfriar, sino profundizar y resolverlo rápidamente”, remarcó.

Aclaró que, a diferencia del convenio chino, “este grupo empresario directamente es del gobierno chino, no depende de una provincia como ocurrió anteriormente, y tiene otra envergadura porque está relacionado con los grupos económicos que están detrás de la ruta de la seda. Si Tierra del Fuego está dentro de esa ruta comercial, qué mejor que desarrollarlo nosotros y que se pueda exportar lo producido en la provincia al mercado asiático”, planteó.

“El mundo está convulsionado por el tema de la energía y el invierno que viene para Europa va a ser muy crudo, por las restricciones que están teniendo producto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Tierra del Fuego tiene una oportunidad enorme y no nos podemos dar el lujo de desperdiciarla”, insistió.

Expuso la necesidad de que futuras gestiones den continuidad a lo que se inicie en la actual. “Yo vengo de la actividad privada y lo mínimo a lo que uno aspira es lograr el consenso necesario para una planificación a 50 años, que sea seria, con el mayor cuidado posible del medio ambiente, y que resuelva los problemas estructurales. Si no, por mezquindades políticas o económicas no se termina concretando nada. Yo voy a colaborar en todo lo posible y a veces uno abusa de los amigos que están en las petroleras y les pide que vengan a invertir a la provincia, pero es el rol que nos toca para tener mayores oportunidades de trabajo y desarrollo. Tengo 52 años y desde los 18 trabajo en la industria del gas y el petróleo, pero todavía no veo la petroquímica”, observó.

 

Devolución de beneficios promocionales

 

También se refirió al aliento a las inversiones que provoca la reglamentación del decreto 1049, que devuelve los beneficios promocionales a las nuevas inversiones en hidrocarburos. “El país necesita exportar para generar reservas y es necesario tener seguridad jurídica. Las operadoras locales como Roch ahora tienen la oportunidad con el gobierno de la provincia de llevar adelante todos los desarrollos que necesiten. Yo considero que es un logro político de nuestro gobierno, porque no es menor que los nuevos proyectos de inversión estén bajo el amparo de la 19.640”, expresó.

 

Inversiones de electrónicas en energía

 

Sobre la posibilidad de que las empresas radicadas al amparo de la 19640 en el rubro electrónica decidan utilizar parte del fondo de ampliación de la matriz productiva en inversiones energéticas, indicó que “nosotros estamos escuchando a todo el mundo y tenemos la obligación de hacerlo para buscar la mejor solución posible. Nos tocó bailar con la más fea, porque tuvimos la pandemia y nos encontramos con un diagnóstico lamentable de los parques de generación eléctrica. Tenemos que juntarnos a resolver para concretar los proyectos, ver quién pone la plata y cómo buscamos fuentes de financiamiento lo más rápido posible para solucionar el problema”, sostuvo, ante la limitación de las distribuidoras para dar factibilidad a la industria.

“Tenemos el acompañamiento de la nación, podemos tocar puertas y viabilizar proyectos. Pudimos trabajar en armonía para desendeudar a la provincia con el tema CAMMESA, tenemos recursos naturales para fortalecer toda la matriz energética provincial y no es sarasa. Mi responsabilidad es resolver los problemas y para eso pedimos estar en el gobierno”, sentenció.

 

Quita de subsidios

 

Por último se le preguntó sobre los avances en la segmentación para conocer quiénes van a poder mantener los subsidios de energía y gas, y quiénes no, e informó que ayer recibió una comunicación del gobierno nacional para tener una reunión. “El cambio de funcionarios no facilitó para nada la estrategia que venía planteando desde el inicio, pero trabajamos sábado y domingo con las prestadoras de servicio, viendo los padrones, la base de datos, y hubo un ida y vuelta enorme con la Cooperativa y la DPE. Estamos viendo cómo se va a implementar la segmentación en Tierra del Fuego. Hay dos segmentos clave, por un lado, está la energía eléctrica porque vamos a tener la quita de subsidios a partir de CAMMESA, dado que la distribución se hace de manera local porque somos un sistema aislado. Tenemos que ver quiénes son los alcanzados de los padrones y si no hay ningún error. Para poder ver quiénes son los alcanzados, tienen que estar todos los que se han registrado para seguir percibiendo los subsidios de energía eléctrica y gas. El decreto del presidente no puede alterar la ley de zona fría, y la fuente de financiamiento que sostiene la zona fría no tiene nada que ver con los subsidios del Estado nacional. Solamente se van a tocar los subsidios que dependan del Estado nacional en Tierra del Fuego y las provincias alcanzadas por la ley”, manifestó.

“En estas horas estamos recibiendo las claves de acceso a la base de datos, para ver las categorías y corregir algún error, si lo hubiera. Vamos a hacer las correcciones que haga falta junto con el área de Planificación del gobierno nacional, así que estamos en esa etapa”, dijo.

En cuanto a los que se habían inscripto para mantener el subsidio y luego decidieron borrarse, al saber que iban a quedar impedidos de comprar los 200 dólares mensuales, confirmó que “hemos tenido esas situaciones y yo pido responsabilidad a las decisiones que toma cada vecino, porque después van a cuestionar la factura que les llega y la culpa la va a tener Solorza; pero resulta que esa persona no completó el formulario, o desistió para poder comprar el dólar ahorro”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.