Requejado apuntó a la reducción del gasto político en el debate que viene

El convencional de Juntos por el Cambio evaluó el trabajo realizado hasta el momento y el consenso en la reforma de la primera parte de la carta orgánica, que implica sobre todo “cambios de forma, no de fondo”, porque se ha respetado su espíritu. Espera una discusión más compleja luego de la sesión de hoy, con los artículos relacionados con la cantidad de concejales, la posibilidad o no de un tercer mandato, y lamentó no haber logrado acompañamiento para acotar más el gasto político del Concejo Deliberante e incluir un límite a la cantidad de asesores. Sostuvo que hoy son 22 asesores por concejal y son fondos “de los ciudadanos” que deberían destinarse a las necesidades de la ciudad. Planteó la necesidad de que los vecinos se involucren porque la política “necesita un cambio cultural” y va a ser muy difícil que surja desde dentro.

Río Grande.- El convencional de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado hizo una evaluación del trabajo en el tratamiento de la primera parte de la reforma de la carta orgánica y adelantó un debate más álgido a partir de ahora, dado que se dará tratamiento a la cantidad de concejales y la posibilidad de un tercer mandato, entre otros temas.

Hoy se realiza la sesión de la convención para aprobar los dictámenes de la primera parte de la reforma de la carta orgánica y, por Radio Universidad y Provincia 23, sostuvo que “ya se terminó la primera parte y hay muchas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los diferentes estamentos del Estado municipal. Se lograron muchos consensos y los cambios más que nada fueron de forma. No hubo consenso en cuestiones un poco más delicadas y ahora viene la segunda parte donde va a costar más lograr los consensos”, adelantó.

“Para nosotros era muy importante limitar el gasto en lo que hace a la racionalización del presupuesto, pero no tuvimos acompañamiento. En la etapa que viene también hay temas vinculados con el gasto político y tenemos que racionalizarlo porque las cosas no están bien y es lo que está pidiendo la sociedad. Ahí sí esperamos encontrar consenso”, confió.

 

Falta de transparencia

 

Respecto de la dificultad para acceder a la información económica, observó que “si algo no se quiere mostrar es porque algo se está haciendo mal, pero por sobre todo se está incumpliendo la obligación como funcionario público. Con Myriam (Canga) lo que queremos es traer la visión de los que están fuera de la política y que vean que están usando recursos públicos. No se están administrando con la responsabilidad que ello conlleva y no se está mostrando la información de cómo se administran, cuando es obligación hacerlo”, cuestionó, ante la falta de claridad en la respuesta al pedido de informes efectuado.

“En la discusión del artículo 97 fueron a exponer funcionarios del Ejecutivo y el planteo de nuestro espacio fue la transparencia, porque desde 2018 se dejó de subir la información a la página de transparencia. Estas cosas alejan al ciudadano común de la función que tenemos como control, porque tenemos que hacer valer ese derecho y no podemos convivir naturalmente con estas cosas que no están bien”, subrayó.

“Si no empiezan a entender los funcionarios de cualquier estamento del Estado que están administrando fondos públicos y que tienen que tener responsabilidad en esto, nunca va a cambiar nada”, alertó.

 

Sesión ordinaria

 

El jueves hubo reunión de Labor Parlamentaria en la que se definió el orden del día de la sesión. “En esta parte en general se tocaron cuestiones de forma y no de fondo. Todos los artículos que se modificaron mantienen el espíritu de la carta orgánica y no son cambios importantes. El artículo 97 sí va a generar cambios porque está hablando de racionalización y eficientización del gasto del Concejo Deliberante y, lo que no se use se va a destinar a obras y otros servicios. Hay un dictamen de mayoría que plantea el 8% del presupuesto total del municipio. Nosotros planteamos algo más acotado, un tope del 7% y sobre los recursos corrientes, no sobre el total; pero no logramos acompañamiento”, indicó.

Cabe recordar que este dictamen de mayoría fue votado por el oficialismo municipal, el oficialismo provincial y Mónica Urquiza por el MPF. “Creo que es una oportunidad importante que se pierde para destinar más recursos a obras, pero si la mayoría de la política no lo entiende y prefiere gastar en que el Concejo Deliberante tenga 22 asesores por concejal, la plata se va a ir en cosas que no son necesarias para la gente”, fustigó.

Con respecto al régimen de empleo público, “fue una discusión importante, si bien no le cambia la vida al ciudadano, en todo caso al empleado municipal. La figura de no agremiados era controversial, pero estaba en la carta orgánica. Creo que lo mejor hubiera sido aggionarla y ver de qué forma se podía seguir sosteniendo sin que se convierta en un trabajo sindical. Nosotros no acompañamos la eliminación y ahora en un cuarto intermedio se incorporó que no se le cobre a los no agremiados ningún aporte solidario, y veremos cómo avanza este lunes esa discusión”, dijo.

 

Aumento de concejales

 

“Todavía quedan por tratar muchos artículos que sí van a ser importantes para el ciudadano común, entre ellos el régimen electoral. Si seguimos diciendo que hace falta ampliar la cantidad de concejales a 10, 11 y hasta 15 como en algunos proyectos que lo vinculan con el crecimiento poblacional, esto implica más asesores y más gasto público. Creo que el Concejo Deliberante de Ushuaia este año tuvo tres o cuatro sesiones, no está funcionando y podría llegar a funcionar tal vez en noviembre, y esto marca lo lejana que está la política del ciudadano”, lamentó.

“Si bien los artículos que vienen son electorales, hay que ver que cada puesto de poder va a generar un sinfín de gasto político por todos los asesores que vienen detrás. Si se gasta más en la política, no se va a gastar en todo lo que le hace falta a la ciudad. Nosotros incluso propusimos topear la cantidad de asesores de los concejales por carta orgánica, porque tienen 22 asesores por concejal y no sesionan ni diez veces al año. Hoy está totalmente paralizado, pero, aunque no esté la convención, tampoco funciona y no trabajan como deben”, criticó.

“Se dice que el Estado no quiebra, y probablemente no quiebre como el privado, pero hay Estados que están quebrados y hay que empezar a decirlo, porque están dejando la plata donde no la tienen que dejar. Con los recursos hay que generar valor, y si esos recursos se tiran en gasto político, no se está generando valor. En Río Grande saldaron las deudas, bajaron la cantidad de concejales y están generando valor con esos recursos que no usan, eso es lo que hay que exigir. Tiene que haber un cambio cultural desde la política”, propició.

 

Cambio cultural en la política

 

Más allá de no haber logrado acompañamiento en este punto, aseguró que “no estoy decepcionado para nada y tenemos que hacer más fuerza para lo que viene, pero el problema más grave que tenemos no se va a solucionar con la carta orgánica. Nosotros podemos hacer la mejor carta orgánica, pero si los concejales no quieren trabajar, la carta orgánica va a quedar en segundo plano”.

“Hay que entender que se necesita un cambio cultural en la administración de los fondos públicos, porque cuando no hay plata en el hospital, para la tierra, es porque esa plata se está usando en cosas en que no hay que usarla. La plata no es de los políticos sino de los ciudadanos, que la generan con su trabajo y sus impuestos, por eso hay que tener un cambio cultural.Creo que forma parte del cambio cultural que estemos personas que no venimos de la política, porque para el cambio cultural también es necesario que se involucre gente que nunca lo hizo. Tenemos responsabilidad como ciudadanos de empezar a participar desde el lugar que sea, y hay que abrir los espacios a gente nueva. Después de seis meses de haber tomado la decisión de participar, de lo que más estoy seguro es que de la única manera que esto va a cambiar es si se suma más gente. Myriam es una persona con una conducta impecable y a veces lo sufre mucho, pero enseguida saca valor y va para adelante. Esas cosas son las que van a generar el cambio cultural. Yo no le puedo pedir a un dirigente político de 30 años que haga un cambio, es mucho más difícil, y ese cambio va a venir desde afuera”, consideró.

“El primer cambio es entender que no somos indispensables. Hay que empezar a construir proyectos y tanto en Río Grande como en Ushuaia y Tolhuin hay muchísimas personas por fuera de la política que está trabajando con doble tarea, la personal de cada uno y en el equipo de trabajo en el caso nuestro al ser convencionales, donde hay personas que aportan su conocimiento. Seguramente todos los espacios tienen esto y es importante que se empiecen a acercar y, cuantas más personas apunten al mismo objetivo, va a salir”, remarcó.

“Como espectadores todos tenemos capacidad para decir lo que está mal, pero lo difícil es cambiarlo. Ahí tiene que estar el compromiso, no simplemente en decirlo. Hay que comprometerse, dejar un poco de lado lo de uno, y entender que si uno no se involucra no se va a cambiar. Hay que multiplicar exponencialmente la participación y dejar de denigrar a la política, porque es la herramienta que tenemos. No voy a negar que me incomoda que me digan que soy político, porque desde la actividad privada tengo un montón de cosas que me definen más que ser político, pero acepto esta realidad y voy a hacer todo lo que se pueda para ese cambio. Pararse en la vereda de enfrente es fácil, yo prefiero cruzarme y saber discutir, dar las peleas con educación, con valores, y creo que muchos de los consensos que se lograron fueron con esas herramientas. Si yo me paraba de la vereda de enfrente, el artículo iba a quedar mucho peor”, barajó.

 

Re-reelección

 

En cuanto a la re-reelección, la votación está dividida porque Mónica Urquiza no acompañaría la cláusula transitoria con el resto de la oposición. “Nosotros presentamos en nuestro proyecto la cláusula transitoria. Tanto para el Ejecutivo como para los concejales que ya tienen dos mandatos, proponemos que no se pueda utilizar la reforma para tener un mandato más, porque es como un modus operandi. No es solamente lo de ahora, porque hacia adelante puede volver a pasar”, expresó.

“También presentamos el ballotage y necesitamos ocho votos. En algunos artículos estamos bien, en otros nos faltan uno o dos votos, y esperemos que puedan entender estas señales que necesita dar la política. Hay espacios como Más Ushuaia que proponen la vice intendencia y nosotros no estamos de acuerdo. Creo que ahora vamos a tener que tratar el artículo 117 y 118 sobre elección y mandato de concejales; el 147 y 148 que es elección y mandato del Poder Ejecutivo, y luego los otros artículos. Vienen semanas interesantes”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.