“Es un placer visitar nuestras facultades porque hay un potencial humano de recursos técnicos que nos dan mucha fortaleza”

El rector nacional de la Universidad Tecnológica, ingeniero Rubén Soros, llegó ayer a Tierra del Fuego y participará hoy del acto por el 40° aniversario de la facultad local, en el que asumirán las nuevas autoridades. Destacó el potencial humano de las distintas sedes, que fortalecen la gestión, y la necesidad de sumar “la pasión de la militancia sobre todo en una universidad federal como la nuestra”. Soros se impuso con el 75% de los votos en la asamblea de noviembre pasado realizada en Córdoba y aspira a jerarquizar toda la oferta académica.

Río Grande.- El rector de la Universidad Tecnológica Nacional Rubén Soros visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 acompañado por Mario Ferreyra, decano de la facultad regional local.

El ingeniero Ferreyra señaló que “es la segunda vez que viene un rector a nuestra facultad, la primera visita fue en la década del ’80, y estamos muy contentos con la visita del ingeniero Rubén Soros. Para toda la comunidad tecnológica de Tierra del Fuego es un grato acontecimiento. El rector es un militante de la política universitaria y ha creado agrupaciones dentro de la universidad, tanto de estudiantes como de graduados y docentes. Es un ejemplo para todos los claustros y le agradezco de manera personal por esta visita”, dijo.

Soros expresó que “es un gusto estar presente dado que hoy se cumplen 40 años de la facultad y se hará el acto de asunción de las nuevas autoridades. Los pilares fundamentales de la educación superior son la academia, la investigación y el extensionismo, y la gestión tiene que atravesar estos tres pilares. La palabra militancia por ahí está negada por algunos sectores, pero es importante sumar la militancia, que es la pasión que hay que poner en el trabajo, en la política y en la gestión. Hay que poner esa pasión sobre todo en una universidad federal como la nuestra. Para mí es un placer visitar nuestras facultades porque hay un potencial humano de recursos técnicos que nos dan mucha fortaleza”, afirmó.

Ayer por la tarde visitó la sede de Ushuaia, luego de mantener un encuentro en Río Grande con el intendente Martín Pérez. “Desde que empezó la gestión estamos con mucho vértigo porque hemos visitado 25 de nuestras 30 sedes, y voy a visitar las que faltan antes de que termine el año. Tratamos de articular con las distintas legislaturas de las provincias y también articulamos la demanda, la necesidad de generación de empleo con nuestros graduados y la relación con el sector socioeconómico es muy importante”, sostuvo.

La comunicación entre las radios universitarias es un tema pendiente que dejó el rector anterior y prevé continuar Soros. “Es un tema pendiente y en la asamblea visibilizamos la necesidad de nuestras radios de trabajar mancomunadamente y en red. La comunicación se tiene que trasladar no solamente a la gestión de las radios sino a la gestión universitaria. Hablamos a veces de la economía del conocimiento, de la economía circular, y nosotros tenemos que dedicarnos a generar el conocimiento necesario para la comunicación en nuestra universidad tecnológica. Ese conocimiento tiene que ser democratizado, porque nos empodera, y hay que transformar las gestiones unipersonales en gestiones colectivas. Estamos haciendo una apertura desde las ingenierías a lo que es el arte de la comunicación y la cultura, que son pilares que hacen falta. Tenemos un desafío por delante que recién empieza, porque van ocho meses de gestión y estamos tratando de estar a la altura de semejante desafío. Tengo un equipo que me acompaña y se hace todo más dinámico y más fácil”, aseveró.

Recordó que cuando fue decano en Córdoba le tocó muy de cerca la pandemia. “Habíamos ido a Israel a ver el sistema de innovación que tienen las universidades y me tocó tomar la decisión de cerrar la facultad de Córdoba. Luego se tomó la medida nacional de cerrar todo y fue muy duro, pero nos adaptamos rápido con el compromiso de nuestros docentes y estudiantes, y supimos llevar adelante las actividades en la etapa de pandemia”, valoró.

“Formamos una agrupación estudiantil para poder transmitir nuestras convicciones. Había que caminar y recorrer las sedes y así lo hicimos, porque es importante defender los derechos estudiantiles, y también tenemos en cuenta el deporte universitario, que suma para la política. También hay derechos para defender en los graduados, con una agrupación que los contiene; y luego se avanzó con la agrupación de docentes. Cuando nos dimos cuenta, éramos mayoría en nuestras sedes, y nos animamos a gestionar y llevar nuestro proyecto a nivel nacional a través de la gestión del rectorado. Se fue dando de forma natural y queremos jerarquizar toda nuestra oferta académica, agregando algo que es muy importante: entender que hay sectores vulnerables de la sociedad que son los que nos contienen y nos dieron la oportunidad. Así que tenemos que dar una mano a estos sectores vulnerables que a veces ni siquiera saben dónde está la universidad. Ese es el extensionismo que también queremos llevar adelante”, dijo.

“El 18 de noviembre del año pasado se hizo la asamblea en Córdoba y la verdad fue muy una emoción muy grande el apoyo recibido -dado que ganó con el 75% de los votos-. Había dos opciones para elegir, la otra encabezada por el ingeniero Sosa, que de ninguna manera es un contrincante, sino que presentamos dos ideas de universidad, pero siempre vamos a sumar y él se suma a nuestra propuesta. No se nota la grieta y trabajamos en conjunto”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.