Se aceleran las inversiones por la crisis energética en Europa

El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre aseguró que las inversiones anunciadas están avanzando a partir de los beneficios promocionales que recuperó la actividad hidrocarburífera y la demanda de Europa, que “todavía no llegó al pico de la crisis energética”, lo que abre oportunidades para la provincia. Sobre la puesta en marcha del proyecto Fénix, dijo que además de las inversiones off shor “va a haber obras en las plantas de Cullen y Alfa, así que estamos hablando de aumento de producción, de potencialidad de exportación, regalías no pero va a impactar en el Fideicomiso Austral, que tiene la posibilidad de incorporar nuevas áreas y se pueden direccionar esos fondos a obras de infraestructura”. Con respecto a las inversiones de capitales chinos, se prevé comenzar “con una exploración en el tema eólico y en el futuro con el gas. Tenemos conformada Terra Ignis que se puede asociar a los proyectos y esta asociación entre países permite el acceso a créditos a tasas diferenciadas para realizar inversiones relacionadas”.Además informó que se están haciendo exploraciones en el área CA-12 para poner en actividad las áreas que tiene disponibles la provincia.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre se refirió por FM La Isla a las grandes inversiones anunciadas en primer lugar por el consorcio Total, Wintershall y Panamerican Energy, por un monto que ronda los 700 millones de dólares, para el desarrollo del proyecto Fénix.

Destacó que para llegar aeste anuncio “se dio el contexto apropiado para que avanzaran estas inversiones, con la devolución de los beneficios promocionales a nuevos proyectos hidrocarburíferos, a partir de la reglamentación del decreto 1049 de 2018. El consorcio viene trabajando desde los ’80 y lideran la explotación de gas off shore, dado que hoy representan más del 90% del off shore argentino. Fénix es un yacimiento que se descubrió a fines de los ’80 y no se habían dado nunca las condiciones macroeconómicas para ponerlo en marcha. A partir de la recuperación de los beneficios de la 19640 más algunos incentivos del Estado nacional por gestiones que hizo el gobernador, se firmó el lanzamiento de la inversión y va a representar el 10% de la producción del país”.

Además de la inversión en plataformas off shore “va a haber obras en las plantas de Cullen y Alfa, así que estamos hablando de aumento de producción, de potencialidad de exportación, regalías no pero va a impactar en el Fideicomiso Austral, que tiene la posibilidad de incorporar nuevas áreas. Se pueden direccionar esos fondos a obras de infraestructura. También va a ocupar mano de obra y queremos que parte de estos volúmenes de gas puedan ser industrializados en la zona norte. El polo petroquímico es un objetivo que ha trazado el gobernador y esperamos que esté avanzado antes de terminar la gestión”, confió.

 

Inversiones chinas

 

Por otra parte se anunciaron inversiones de capitales chinos y “está todo enfocado en la reactivación de las relaciones con China de parte de Argentina. La intención de China es recuperar lo que era la ruta de la seda, incorporando la ruta marítima, y esto implica relaciones comerciales con países con salida al mar. La empresa que va a hacer las inversiones es la más importante del país y tiene presencia en más de 160 países. Ya está operando en otras provincias y tiene proyectos de energía eólica. Hemos firmado un convenio para establecer vínculos de cooperación para comenzar con una exploración en el tema eólico y en el futuro con el tema de gas. Tenemos conformada Terra Ignis que se puede asociar a los proyectos, y esta asociación entre países permite el acceso a créditos a tasas diferenciadas para realizar inversiones relacionadas. Esto va a permitir que la provincia se pueda capitalizar a través de Terra Ignis y entrar en negocios donde antes no estaba”, sostuvo.

 

Hidrógeno verde

 

En materia de hidrógeno verde afirmó que “seguimos avanzando y los países europeos, sobre todo Alemania, están demandando la posibilidad de tener hidrógeno y gas por la crisis que está teniendo. Estamos viendo que la crisis energética en Europa se va a acrecentar y por lo que se divisa no han llegado al pico de la crisis. Esto es una oportunidad para desarrollar nuestros recursos en esta transición energética, con mano de obra calificada. El desarrollo tecnológico en Europa es muy rápido porque hay una necesidad muy grande y ya presentamos el potencial de la provincia, ayer presentamos una segunda etapa. Esto lo está viendo el Estado nacional a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, liderada por Mercedes Marcó Del Pont, y la Secretaria de Energía. Hemos tenido reuniones para establecer una hoja de ruta y darle seguridad a las inversiones, para que se hagan en forma sostenible y a pasos agigantados”, expresó.

“La segunda etapa que planteamos tiene que ver con una legislación provincial, con la 19.640. El gobernador ha comunicado que el temor que se ha generado con la presentación del proyecto de presupuesto no debe ser tal, porque está asegurada la continuidad de la ley de promoción, por estas inversiones que se están dando y son importantes para el país. También presentamos la incorporación de mano de obra, el valor agregado, el sistema educativo, la investigación para el desarrollo de tecnología que se tiene que dar en el territorio, e incluso desde el sector electrónico están pensando en invertir en desarrollos tecnológicos vinculados con los aerogeneradores que se necesitan para tener energía eólica. Es un camino a mediano plazo, pero lo venimos transitando con paso firme”, aseveró.

Ayer el gobernador de Formosa anunció el hallazgo de litio en la provincia, y dijo que lo encontraron donde hay petróleo, por lo que se le preguntó si es posible encontrar litio en Tierra del Fuego. Explicó que “el litio está relacionado con zonas que han tenido vulcanismo, como la cordillera, la zona alta de la Puna, las tierras subandinas, Jujuy, Salta, parte del basamento del noroeste argentino. Hoy cuesta 36 mil dólares la tonelada de litio, contra 1.200 dólares que cuesta la onza de oro, porque hay escasez y necesidad de hacer baterías. Nosotros no tenemos esas características y podemos llegar a tener algún contenido de litio, pero muy escaso. Nosotros tenemos gas y la posibilidad de generar hidrógeno y eso hace que algunas investigaciones no se hagan, pero no está lejano que se desarrolle algún tipo de minería a través del carbonato de calcio, que es uno de los carbonatos más comunes en la superficie de la tierra y va a abaratar muchísimo la posibilidad de tener baterías. Tal vez en tres o cuatro años se esté pensando en minerales más baratos que el litio, más comunes, que abaraten los costos para tener autos eléctricos, transporte eléctrico, e incluso el mismo hidrógeno puede reemplazar al litio en alguna medida. Hay una mirada muy fuerte hacia energía más limpias y el litio tiene su vida útil, es un mineral escaso y también va a ser parte de la transición”, avizoró.

 

Exploración del área CA-12

 

Por último dio a conocer novedades sobre el área CA-12: “En la primera parte del año se hizo una científica, que es un muestrario de suelo, para ver el contenido de materiales químicos que dan indicios de dónde puede haber gas y petróleo. En estos momentos se está haciendo la exploración sísmica, con camiones que emiten una onda y forman una tomografía del suelo. Esto da indicios del modelo de estructura que hay abajo para poder perforar. Este trabajo se está desarrollando en el campo en forma normal desde hace un par de semanas y estamos yendo a controlar estos camiones. Seguimos con el tema exploratorio para poder poner en actividad las áreas que tenemos disponibles”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.