Melella confirmó a Laura Montes al frente del IPVyH

El gobernador Gustavo Melella confirmó que Laura Montes estará al frente del IPVyH en reemplazo de Leticia Hernández. Aseguró que “estoy muy conforme con el trabajo de Leticia porque ella le ha puesto lo mejor en un instituto que estaba acostumbrado a hacer SUM y placitas y no viviendas”, aunque no dio mayores razones para su reemplazo. 

Río Grande.- En declaraciones a Aire Libre FM 96.3, el gobernador Gustavo Melella confirmó que reemplazó a Leticia Hernández y puso como titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat a Laura Montes.

Dicho cambio se materializó a través del Decreto 2457/22 firmado por el propio mandatario provincial.

“Hemos cambiado a la responsable del IPV; hemos charlado con Leticia y ella ha hecho un gran esfuerzo para llevar adelante situaciones muy complejas al frente del IPV. Hemos nombrado a Laura Montes al frente del organismo”, dijo Melella.

Consultado sobre el motivo de este desplazamiento, el Gobernador confió que “lo hemos charlado con ella y estuvimos los dos de acuerdo en que era mejor hacer una renovación”, dijo sin dar mayores precisiones.

Aseguró que “estoy muy conforme con el trabajo de Leticia porque ella le ha puesto lo mejor en un instituto que estaba acostumbrado a hacer SUM y placitas y no viviendas”

Sobre el replanteo de la nueva gestión del organismo, Melella dijo que “el IPV tiene que seguir con la misma fuerza, tenemos un plan de viviendas muy grande; hoy tenemos problemas de contratos con algunas empresas por el tema de los precios porque no hay valores, todos los días cambian, pero Laura le va a dar ese impulso con la gente del IPV para construir las viviendas que la provincia necesita”.

 

El ambicioso plan de viviendas

 

Cabe recordar que en los primeros días de junio de este año, la arquitecta Leticia Hernández brindó una entrevista a Radio Universidad 93.5 y al Diario Provincia 23 sobre los anuncios de la víspera relacionados con la adquisición de tierra urbanizada para construir más de 1.200 viviendas en Río Grande.

“Es una fuerte decisión política del gobernador Gustavo Melella de dar solución a este problema histórico que es la gran demanda habitacional que estamos transitando y es una gestión muy comprometida donde a través de distintos acuerdos y convenios con Nación que nos permiten hablar hoy de 5.200 viviendas que vamos a estar entregando y por eso sostenemos que es un hecho histórico”, introdujo la funcionaria provincial.

En ese sentido valoró que “a este compromiso lo entendió muy bien el Sr. Gobernador porque nosotros veníamos anunciando desde hace bastante tiempo la carencia de tierras con infraestructura (servicios) en la ciudad de Río Grande y de lo cual el Gobernador asumió porque para poder obtener el financiamiento automático o inmediatamente de este plan federal de ‘Casa Propia’, tenemos que tener primero tierras con todos los servicios”.

El 13 de junio de este 2022 se firmó el acuerdo con cuatro urbanizadoras por las tierras con servicios por un monto de unos 1.600 millones de pesos para la construcción de 1.200 viviendas, en el segundo llamado a concurso de precios que hizo la repartición. Las cuatro empresas que se presentaron son BC Ushuaia S.R.L por un monto de $1.373.871.750; Claudio Alberto Palacios $116.548.468; Oscar Andrés Volpe $114.672.578 y Julio Ernesto Chávez $71.698.674. “Los plazos mínimos de obra una vez adjudicada la misma tienen un plazo mínimo de un año a un año y medio aproximadamente, esto es una vez que se adjudica y se licita”, explicó la entonces funcionaria. Recordó que el déficit habitacional de la provincia es de diez mil viviendas. Además señaló que “hoy un departamento de 64 metros cuadrados tiene un costo de más de siete millones de pesos”.

Laura Montes fue dos veces vicepresidente del organismo, primero con la gestión del arquitecto Luís ‘Lolo’ Cárdenas y después (2018) con el doctor Gustavo Vázquez, ambas en la gestión de la entonces gobernadora Rosana Bertone.

Leticia Hernández seguirá en el IPV en el área de planeamiento territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.