“Seguimos teniendo problemas”

La secretaria Gremial de ATSA, Silvia Pereyra, se refirió a la situación del sector y la cuestión salarial. Mencionó que “años anteriores solo percibimos montos de sumas fijas, no avanzábamos en el básico para que repercuta en los ítems que tenemos” y reconoció que en el último tiempo hubo una recuperación del salario. Sin embargo, advirtió que siguen teniendo inconvenientes con la cuestión edilicia y la provisión de insumos. Aseguró que “ahí es cuando los compañeros tienen que esforzarse, para sacar el servicio adelante”.

Río Grande.- “El balance de estos meses del año fue positivo, porque hemos podido recuperar un poco el salario que estaba caído. También incorporar dentro de nuestra entidad gremial a los compañeros de la Municipalidad y también, en el sector privado, estuvimos manteniendo firme el apoyo a los compañeros”, repasó Silvia Pereyra, secretaria Gremial de ATSA, al hacer un balance de lo que va del año durante la emisión del programa radial “Desde las Bases”, por FM “Nuestras Voces” y Radio Provincia.

Respecto del rol que jugaron durante la pandemia, señaló que “el reconocimiento fue más de la sociedad que del sector político. Creo que el reconocimiento vino un  poco tarde, en algunas cuestiones. Nosotros tenemos un montón de agradecimientos en el hospital, donde la gente expresó que  fueron muy bien atendidos, se refirieron a las vidas que fueron salvadas dentro del hospital. Los compañeros han luchado y trabajado fuertemente en lo que fue la pandemia y con el sector político creo recién pudimos avanzar un poquito este año en lo que es salud, ya que los años anteriores no éramos mirados desde la parte política”, señaló la dirigente de ATSA.

Respecto del tema salarial, mencionó que “años anteriores solo percibimos montos de sumas fijas, no avanzábamos en el básico para que repercuta en los ítems que tenemos. Eso fue achicando el salario de los trabajadores, ahora sí hemos recuperado la pirámide de acuerdo a la tarea que realizan los compañeros”, destacó Pereyra.

 

“Seguimos teniendo problemas”

 

Sin embargo, al ser consultada respecto de la cuestión edilicia y los insumos; la secretaria Gremial afirmó: “seguimos teniendo problemas, en lo edilicio y en los insumos seguimos teniendo problemas. Continuamente estamos hablando con los compañeros, dando contención en cuanto a eso, porque tenemos problemas edilicios y también de instrumental. Por ejemplo la gente de anatomía patológica, la gente de cocina que tiene problemas edilicios y otras cuestiones, que hacen que el trabajador no pueda desempeñar bien sus tareas y que no esté cómodo en su lugar de trabajo”.

Igualmente, agregó que “en cuanto a insumos, a veces faltan medicamentos en algunos sectores o mercadería en la cocina para hacer la comida. Seguimos teniendo ese tipo de problemas, lamentablemente es muy burocrático el sistema cuando se piden los insumos y cuando llega el tiempo de hacer la entrega se cumplieron los plazos, hay que hacer todo de nuevo, entonces eso atrasa y así no avanzamos”, advirtió.

La dirigente del gremio de la sanidad luego comentó que, con esa situación, “los compañeros se las ingenian, porque necesitan trabajar y dar respuestas en salud a la comunidad. Por ejemplo, en anatomía patológica se rompió un aparato donde congelan las muestras y los compañeros tienen que usar una bandeja con hielo, para poner las muestras arriba. Los compañeros tienen que agudizar el ingenio, para que no se deje de trabajar, eso es lo que pasa. Ahora se rompió la rueda de un aparato móvil para hacer las radiografías y tienen que andar con mucho cuidado para que no se caiga, el gobierno dice que van a llegar aparatos nuevos pero no sabemos cuándo estarán. Mientras tanto, los pacientes requieren atención y no podemos estar esperando, ni tampoco decirle a las personas que esperen dos meses hasta que llegue el aparato nuevo para sacarles una placa. Ahí es cuando los compañeros tienen que esforzarse, para sacar el servicio adelante”, concluyó Silvia Pereyra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.