Mirgor abrió un área de capacitación para formación laboral y docente

El Instituto Técnico de la Fundación Mirgor fue presentado ayer en Río Grande y ya lanzaron la inscripción para el primer curso de capacitación de operarios de producción. Aspira a la formación en nuevas tecnologías, a abarcar también las necesidades de formación docente, y particularmente a ofrecer a los jóvenes capacitación con salida laboral. Los cursos son abiertos a la comunidad y gratuitos. Además, los representantes de la empresa adelantaron que están trabajando en un prototipo de vivienda ecológica, dado que los ejes que han trazado abarcan no sólo el aspecto educativo, sino la salud y el hábitat. Acompañaron la inauguración, el Municipio de Río Grande y el Gobierno provincial.

Río Grande.- En un acto realizado ayer en la sede de la Fundación Mirgor en esta ciudad, del que participaron autoridades provinciales y municipales vinculadas con la educación, la producción, la industria, y autoridades de la compañía, se presentó el Instituto Técnico Fundación Mirgor y se lanzó la convocatoria a la inscripción para el primer curso de formación laboral para Operario de Producción.

Juan Donal y Martín Basile, secretario y tesorero de la Fundación, respectivamente, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, acompañados por María Soledad Bertona, directora de la Fundación Mirgor, para comentar este proyecto de una fundación que “nació hace poco más un mes”, dijo Bertona.

El instituto que depende de la fundación aspira a brindar capacitaciones laborales, tecnicaturas y formación para docentes en cuestiones vinculadas con la industria, indicaron y, si bien el socio fundador es Mirgor como empresa, “es un espacio para la comunidad, y la expectativa es que se sumen actores del sector público y privado”, señaló la directora.

Por su parte Juan Donal afirmó que “la empresa está muy comprometida con la ciudad de Río Grande y, si bien tenemos operaciones en otros lugares del país, nuestra sede está en Tierra del Fuego. Amamos Tierra del Fuego, hace 40 años que estamos acá, y la Fundación viene a apoyar y seguir acompañando las actividades que venimos haciendo. El Instituto Técnico va a permitir que muchos jóvenes y la gente en general pueda capacitarse y tener oportunidades laborales, porque necesitamos gente preparada para la dinámica laboral”, subrayó.

“Tenemos la suerte de trabajar con tecnólogos de primera línea a nivel mundial, y todo lo que aprendemos lo volcamos a nuestros empleados y ahora lo vamos a volcar a la comunidad. El eje principal es la educación”, manifestó.

Martín Basile agregó que “la idea es dictar tecnicaturas que tengan que ver con la tecnología, desarrollo de software y, a medida que se vaya estabilizando el instituto, queremos desarrollar otros programas específicos para dar respuesta a la necesidad que tienen los jóvenes de Tierra del Fuego”.

 

Formación gratuita

 

Cabe destacar que las capacitaciones “van a ser abiertas a la comunidad y gratuitas”, señaló Bertona. Ayer se lanzó la convocatoria al primer curso, que “permitirá acceder a una certificación como operario de producción, y está destinado a jóvenes de 18 a 30 años. Las clases comienzan el 12 de octubre y se dictarán a diario, de 8:30 a 12:30, con distintos módulos, teóricos y prácticos, y una serie de evaluaciones para acceder a la certificación oficial. Además del aula teórica podrán hacer una experiencia similar al trabajo en una fábrica, para ir aprendiendo cómo se trabaja. La formación estará a cargo de profesionales de la compañía que vienen trabajando con estas capacitaciones en otros ámbitos”, dijo.

Donal recordó que Mirgor “es una empresa que tiene un 100% de capitales argentinos, tiene un grupo mayoritario y luego cotiza en la bolsa de Buenos Aires. Tenemos 4 mil accionistas por lo menos y 7 unidades de negocio. La más importante es la manufactura que está principalmente en Tierra del Fuego y queremos seguir apostando al desarrollo de la provincia”.

Basile remarcó que “siempre se apunta al mercado doméstico, si bien la empresa se viene diversificando en distintas actividades”.

 

Prototipo de vivienda

 

Además de la educación, la fundación planteó otros ejes vinculados con la cultura, la salud y el hábitat. “Hace tiempo venimos trabajando internamente en la compañía en el tema de hábitat, en el diseño de un prototipo de vivienda modular sustentable. Lo estamos montando para ver cómo funciona, ver la energía sustentable, el tratamiento del agua, ver que los materiales de construcción sean sustentables en el tiempo, pero además sean de fácil acceso para la comunidad. Ya habrá novedades en los próximos días”, anunció Bertona.

Dado que en su momento se habló de viviendas ecológicas, la directora confirmó que “estamos trabajando en eso. Yo me tomo más recaudos que el resto de la compañía y, como es un prototipo, tenemos que pasar de la página a la acción, y ver si funciona tal como lo tenemos proyectado. Hemos trabajado fuertemente en alianza con profesionales de la zona”, aseveró.

Donal sostuvo que “la idea es trabajar con gente de acá en todas las aristas de la fundación, construir acá, aportar ideas, reciclar, innovar, porque hay mucho por hacer. Como decía Soledad, es un prototipo y como tal requiere de estudios, como hacemos siempre antes de fabricar y vamos a hacer lo mismo en este sentido”.

 

Construyendo redes

 

Sobre el centro de formación, Bertona reiteró que “está abierto a la comunidad y también a trabajar en red. Ya nos sorprendieron distintas organizaciones del ámbito de la salud y la educación interesadas en trabajar en varias cosas que pueden surgir en beneficio de la comunidad. También hemos tenido contacto con algunas cámaras. Sabemos que es una altura del año compleja para comenzar cosas, pero no queremos dejar de hacerlo y comenzamos con alumnos en Río Grande. Esto va a crecer el año que viene y quizás también en otras comunidades donde está la compañía. Hemos trabajado con el Ministerio de Educación, porque todas las formaciones del instituto van a tener certificación oficial. Ya presentamos las carpetas y estamos haciendo todos los trámites para que esto sea una realidad. Con las universidades venimos trabajando desde antes de conformar la fundación en algunos proyectos conjuntos y capacitaciones, tenemos pasantes trabajando en Mirgor; lo mismo ocurre con los colegios técnicos, particularmente con la CEPET y el colegio Guevara, y hay muchos encuentros con los chicos, tenemos alumnos de las escuelas haciendo prácticas y profesionalizándose en las distintas áreas de la compañía. Los chicos del colegio Guevara están participando de un programa que desarrolla la fundación con Samsung, en formación en programación y codificación. Son 30 chicos de entre 16 y 19 años de este colegio, y hay chicas de la UTN y el CENT 35 que participan de un programa para mujeres”, detalló.

Donal enfatizó en que se busca “dar pasos firmes y sólidos, por eso comenzamos con este curso que va a ser para 50 personas en esta primera instancia, y para el año que viene prevemos una actividad bastante intensa. Estamos trabajando con distintos actores, con las cámaras entre otros sectores, porque hay otras industrias, está la parte agropecuaria, agricultura, ganadería, turismo, salud, y vamos a hacer articulaciones y trabajos en conjunto para capacitar en distintos temarios”.

 

Inscripciones abiertas

 

De acuerdo al anuncio de ayer, para los próximos tres años el instituto prevé trabajar en certificaciones laborales con un curso básico inicial para operario de producción, certificación en calidad, en inspección óptica automática y en sistema de producción. Además, sumará una carrera de nivel terciario, Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, y se complementará la tarea con formaciones para docentes.

La inscripción para el primer curso está abierta hasta el 30 de septiembre y los interesados deberán enviar un mail a fundacionmirgor@mirgor.com.ar, con su nombre y apellido. Luego se les enviará un formulario que deberán completar para preinscribirse. A partir de ese listado de preinscriptos, se definirá la primera camada de 50 participantes. La cursada será diaria, de forma presencial, desde el 12 de octubre al 15 de noviembre en la sede de la Fundación Mirgor, sita en Islas Malvinas 2150. Los requisitos son tener entre 18 y 30 años y secundario completo con título o certificación de finalización de estudios.

 

El Municipio celebra la puesta en marcha del Instituto Técnico “Fundación Mirgor” en Río Grande

 

Funcionarios municipales acompañaron la inauguración de este nuevo espacio para la ciudad, que estará orientado a la formación laboral y al desarrollo profesional de vecinos y vecinas. “Es muy importante para Río Grande que continúen sumándose herramientas para el desarrollo de nuestra industria”, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula.

Este martes se inauguró en Río Grande el Instituto Técnico “Fundación Mirgor”, el cual tiene como objetivo capacitar en habilidades y prácticas vinculadas al trabajo industrial. El evento estuvo encabezado por el CEO del Grupo Mirgor, José Alonso, quien compartió de manera remota con funcionarios tanto provinciales como municipales, poniendo en marcha en la ciudad este importante espacio de capacitación.

En representación del Municipio estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula; de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, el subsecretario de Innovación Pública, Jonatan Bogado; el director general de Tecnología y Modernización, David Massimino; y el director general de Desarrollo Productivo, Facundo Armas. Entregaron, además, una placa conmemorativa, reconociendo el importante aporte que representa Fundación Mirgor para el desarrollo de la ciudad.

“Celebramos el compromiso constante de la empresa Mirgor con nuestra ciudad”, expresó el secretario Matías Lapadula, y destacó la importancia de la Fundación Mirgor, “que viene a acompañar el desarrollo de nuestra comunidad, ofreciendo apoyo en aspectos fundamentales, como lo son educación, soluciones habitacionales, salud y cultura”.

“Estamos muy contentos de que Río Grande cuente con este nuevo espacio que acompañará tanto el crecimiento de nuestra industria, como el de sus trabajadores, además de brindar oportunidades de desarrollo y potenciar la empleabilidad de jóvenes y adultos”. Asimismo, recordó que «el Municipio cuenta con una Oficina de Empleo que va a fortalecer el trabajo que ya venimos realizando con el Grupo Mirgor».

Por su parte, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, mencionó que «tenemos que pensar en el desarrollo de nuestra ciudad desde la inversión privada y el acompañamiento del sector público”.

En ese sentido, aseveró que “desde el municipio apostamos a hacer de Río Grande una ciudad tecnológica y del conocimiento, que genere oportunidades de empleo, y MIRGOR es un aliado estratégico”.

 

El Gobierno provincial acompañó la inauguración de la Fundación Mirgor en Río Grande

 

El acto se llevó a cabo en las nuevas instalaciones destinadas para el funcionamiento de la Fundación. Estuvo encabezado de manera remota desde Buenos Aires por el CEO del Grupo Mirgor, José Alonso, con la presencia de la Ministra de Obras Públicas del Gobierno provincial, Gabriela Castillo; la Secretaria Ciencia y Tecnología, Alejandra Man; el Secretario de Coordinación Política, Walter Garay, la Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández, autoridades de la empresa, funcionarios del ámbito provincial y municipal; directivos de escuelas técnicas y centros de formación laboral.

En ese marco se anunció la apertura del Instituto Técnico Fundación Mirgor para la Formación Laboral y el Desarrollo Profesional, uno de los pilares fundamentales que tiene por objetivo capacitar en habilidades y prácticas orientadas a los trabajos. Además de la educación, el hábitat, la cultura y la salud son los ejes transversales de la organización que se abre a toda la comunidad.

El CEO, José Alonso, agradeció durante la apertura “la gran participación en este evento” y expresó: “para nosotros es un logro muy grande este trabajo que se ha hecho en la conformación de la Fundación Mirgor”. En esta línea, agregó que “es un trabajo que se está llevando a cabo hace más de un año, donde muchas personas integrantes de nuestra compañía han hecho un esfuerzo relevante”.

“A través de la Fundación –continuó-, nos acercamos más a la sociedad, no solamente en Río Grande, sino también en otros puntos de Argentina”, al tiempo que sostuvo que “tiene un valor más que importante colaborar, participar y promover todo tipo de actividades de capacitación”.

Asimismo, señaló que “el futuro de Mirgor depende, casi directamente, de que seamos capaces de dar las herramientas necesarias para desempeñarse en el puesto de trabajo que se requiera, no solo dentro de nuestra compañía, sino en cualquier sector que se quieran desempeñar”, y añadió: “es por eso que la Fundación tiene un espectro amplio de capacitación, de entrenamiento, para que todas aquellas personas que pasen por las aulas de la Fundación puedan desarrollarse”.

Finalmente, remarcó que “es una gran alegría que Mirgor pueda mostrar a la sociedad de Río Grande estamos cerca”.

Por su parte, la titular de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Alejandra Man, manifestó sobre la apertura de esta organización que “como siempre la empresa Mirgor ha apoyado fuertemente el desarrollo profesional de nuestros jóvenes”. Además destacó “el compromiso que tiene la empresa con la comunidad fueguina tanto en Río Grande, como ahora también, haciendo una expansión, porque la formación de recursos humanos es muy importante y esto va a tener un gran impacto en el desarrollo profesional de los jóvenes”.

“Mirgor acompaña la ampliación de la matriz productiva de nuestra provincia y esto es dar un paso muy importante”, dijo y subrayó: “de hace 20 años a hoy los sistemas productivos cambiaron rotundamente y eso significa que un operario necesita mayor conocimiento, especialización, tecnificación y estas herramientas que van a adquirir a través de esta formación profesional son fundamentales para tener mano de obra capacitada y que la provincia pueda incorporarse a otros sectores industriales”.

Finalmente, la funcionaria consideró que “es fundamental el trabajo articulado del sector público con el privado, y nos pone muy contentos que Mirgor acompañe a este desarrollo que va a ser un impulso muy grande para nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.