Jeannette Alderete presentó proyecto para ampliar alcance de las becas a estudiantes

Se trata de una iniciativa que busca equidad para que todos los jóvenes estudiantes de Tolhuin que estén comprendidos dentro de las dos ordenanzas vigentes, de modo que puedan acceder a este beneficio durante 10 meses del año. Con este objetivo, presentó este proyecto para facultar al Ejecutivo municipal a dotar de más recursos al Fondo Especial de Becas, que son reguladas por estas dos ordenanzas, echando mano a los recursos provenientes de los ingresos que por intereses devengados se generan de los depósitos a plazo fijo realizados con fondos que corresponden a los parámetros de la Ley N° 1.300 que están destinados a ‘Gastos Corrientes’ y que serían del orden de los 42 millones de pesos.

Tolhuin.- El pasado viernes la Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante de Tolhuin, Jeannette Alderete Gallardo, presentó un proyecto para facultar al Ejecutivo municipal a dotar de más recursos al Fondo Especial de Becas establecido por las ordenanzas municipales 530/2020 y 561/2021, “de modo que haya equidad y que todos los chicos de Tolhuin que están en condiciones de acceder a este beneficio, puedan hacerlo”.

“Presenté este proyecto por los reclamos que me han hecho muchos padres y madres de estudiantes que quedaron fuera del sistema de la comisión de becas”, introdujo la concejal.

En ese sentido detalló que “fueron 109 postulantes y solamente 52 de ellos fueron beneficiados con las becas y el Ejecutivo ha tenido en cuenta para establecer el orden de

Prioridad, la evaluación llevada a cabo por la Comisión de Becas, la cual estableció como criterios de priorización, la situación socioeconómica y la trayectoria académica de cada uno”.

Sin embargo, vecinos han mostrado su descontento, lo que quedó evidenciado en las distintas notas que fueron ingresadas al Concejo Deliberante (con número de Asuntos 957/2022, 970/2022, 993/2022 y 998/2022), “en las cuales expresan la necesidad de obtener la Beca Municipal a los fines de que sus hijas e hijos puedan continuar con las carreras universitarias que se encuentran cursando de manera regular”, observó Jeannette Alderete.

En los considerandos, la edil fundamenta que muchos jóvenes estudiantes no están incluidos dentro de las dos ordenanzas precedentes y es evidente que “los jóvenes estudiantes tolhuinenses necesitan un apoyo para afrontar sus estudios y que el mismo tenga parámetros certeros de transparencia y equidad”.

“Un gran número de jóvenes de nuestra localidad, se encuentran cursando carreras universitarias o terciarias tanto dentro como fuera de la provincia, lo que implica una erogación importante de gastos, por lo que se postularon en tiempo y forma en el Municipio de Tolhuin, a los fines de obtener la Beca Municipal”, las que son reguladas mediante la Ordenanza Municipal N° 530/2020.

Asimismo, reparó que “las becas no se han abonado en todos los meses del año 2021, como así tampoco en el año 2022. El pago de las mismas para algunos beneficiarios comenzó en el mes de junio del 2022, y para el resto con posterioridad a esa fecha”.

Por ejemplo, la Ordenanza Municipal N° 530/2020 establece en su artículo 2° la creación del ‘Fondo Especial de Becas’ el que se integrará con el uno por ciento

(1%) del total de los recursos establecidos en el Presupuesto del Municipio de

Tolhuin menos los que tengan una afectación especifica establecida legalmente.

Recordó que la mencionada norma establece en su artículo 4° que “el otorgamiento de becas se regirá por el principio de igualdad de oportunidades, poniendo énfasis en los méritos, la trayectoria académica, la capacidad e interés de los estudiantes. Este sistema de Becas asistirá con carácter prioritario, considerando los requisitos no limitativos recién indicados, a aquellos aspirantes más desfavorecidos en su condición social o económica”.

 

Cifras concretas

 

La concejal Jeannette Alderete observó que durante el Ejercicio 2021 y según las cifras expuestas en el Presupuesto de ese año, “los aportes Municipales deberían haber ascendido a $ 5.777.628,63 y los del Concejo Deliberante a $1.358.855,01 y si se hubiera aprobado el Presupuesto 2022, las cifras de aportes hubieras sido $7.850.983,44 y $1.826.606, 72 y surge claramente de estas cifras que la ayuda a todos los estudiantes tolhuinenses requirentes, superaría holgadamente esas cifras y más aun considerando que durante el año 2022, se trabajó en el Municipio de Tolhuin con un Presupuesto reconducido”.

“Se entiende la necesidad de realizar obras en el Municipio, pero también se observa la dimensionalidad del gasto operativo estimándose que el mismo se podría complementar en pos de un beneficio superior para la comunidad como es la ayuda a los estudiantes tolhuinenses abarcados por la ordenanza de becas”, postuló.

Se considera entonces como fundamental “igualar oportunidades y obtenerse mayores recursos para aplicar en el concepto de becas”.

En ese contexto Alderete presentó el proyecto para facultar al Ejecutivo municipal a dotar de más fondos al Fondo Especial de Becas que son reguladas por estas dos ordenanzas, echando a los recursos provenientes de los ingresos que por intereses devengados se generan de los depósitos a plazo fijo realizados con fondos que corresponden a los parámetros de la Ley N° 1.300.

“De acuerdo a ello, cuantitativamente las becas son un gasto corriente y cualitativamente son uno de los gastos corrientes más importantes, razón por la cual de los intereses provenientes de los depósitos en Plazo Fijo correspondientes a la Ley N° 1.300, deberían surgir los recursos faltantes para abonar las becas a la totalidad de los postulantes que ameriten el beneficio”, contrapuso.

 

La parte operativa del proyecto de Alderete

 

Artículo 1°.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal, a efectuar la erogación de gastos en concepto de «Becas» para el total de los postulantes que reúnan las condiciones dispuestas, afectando los recursos necesarios y los provenientes de los ingresos que por intereses devengados se generan de los depósitos a plazo fijo realizados con fondos que corresponden a los parámetros de la Ley N° 1.300, autorizados a ser destinados a «gastos corrientes o cualquier otro gasto que así lo requiera» mediante Ordenanza Municipal N° 597/2022, para dotar al Fondo Especial de Becas establecido por Ordenanza Municipal N° 530/2020 y 561/2021, de los montos necesarios para poder hacer frente al pago en diez meses del año o desde que el postulante presente la documentación de las Becas Municipales instituidas para la ayuda de los estudiantes tolhuinenses comprendidos en los requisitos de la Ordenanza citada, por los motivos expuestos en el exordio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.