Stefani defenderá la ley pero advirtió que será difícil explicar porqué no se utilizó para desarrollar la economía

El diputado de Juntos por el Cambio evaluó el paso del ministro de Economía Sergio Massa por la Cámara de Diputados y cuestionó la falta de un plan económico. Se mostró preocupado por la separata que plantea la revisión de los regímenes especiales, y que se haya abierto a consideración de los legisladores nacionales, sabiendo que la mayoría está en contra. Si bien está dispuesto a defender el régimen fueguino, se preguntó cuántos lo harán, porque son cinco los diputados por la provincia y será complicado explicar por qué no se usó la ley para desarrollar la economía. Desconfió incluso de la efectivización de la prórroga del subrégimen y barajó que la pusieron por ley “porque evidentemente tienen intención de tocarla”, a partir del debate que se está instalando en el proyecto de presupuesto 2023.

Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para referirse a la presentación del proyecto de presupuesto 2023 de parte del ministro de Economía Sergio Massa en la Cámara baja. Consideró que el presupuesto “no deja de ser un dibujo, son 29 billones de pesos pero lo que preocupan son los números macroeconómicos de la Argentina. No vemos un plan económico para que el país deje de tener inflación. Fue una presentación formal y el presupuesto debe ser un plan de gobierno, pero no lo hay. Es una cantidad de números que quieren justificar únicamente el ajuste al que nos quiere llevar este gobierno”, dijo.

“Tenemos 117% de aumento a los planes sociales y se le destinan 2 billones de pesos. Para Tierra del Fuego lo preocupante es la separata donde se empieza a visualizar en qué se va a ajustar”, señaló del anexo que plantea revisar los regímenes especiales.

 

Ajustes propuestos

 

Dentro de los ajustes propuestos en el proyecto para reducir el déficit, desglosó la incidencia de cada uno. “El impuesto a las Ganancias que no pagan los jueces nacionales ni provinciales significa un ajuste del 0,16% del PBI -en caso de que se decida que empiecen a pagarlo-. Tenemos que llegar de un déficit del 2.5 al 1.9 del PBI. Por el impuesto a las Ganancias de las asociaciones civiles y fundaciones hay un 0,07% del PBI.El IVA con alícuotas reducidas es el 0.6%; las contribuciones a la seguridad social son el 0,07%; y en la segunda hoja está el impuesto sobre los Bienes Personales, que representa el 0,02%”, detalló.

“Luego vienen los regímenes de promoción económica y ahí está Tierra del Fuego. Representan el 0,39%; y hay otro régimen, que es el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa. Esa es la separata que trajo el ministro al Congreso. Si sumamos todo, da el 2.4%. Sacando todos estos beneficios se llega a hacer el ajuste que quiere el FMI y este gobierno quiere hacer”, aseguró.

“Lo más importante es que nuestro régimen es uno de los que más porcentaje tiene. Hace un año lo usó el Frente de Todos como herramienta electoral para ganar la elección. Una vez que ganaron la elección, este mismo gobierno presenta esta separata y pone a consideración de un cuerpo legislativo la quita de los beneficios de la 19640, en una Argentina asimétrica y centralista”, alertó, previendo que en ese escenario no habrá respaldo para la provincia.

Consultado sobre las declaraciones de la diputada Carolina Yutrovich, que pudo hablar con el ministro Massa y le aseguró que antes que el régimen fueguino había muchas otras cosas que revisar, llevando tranquilidad a la provincia, dijo que “ojalá que sea así, pero no sé si creerle a este Massa, o al que hace dos años decía que nunca iba a estar cerca de La Cámpora. Esto se va a poner a consideración y no se cuántos lo vamos a defender, porque somos cinco diputados de la provincia. No sé cómo van a hacer para no tocar la ley”, planteó.

Para Stefani el gobierno incluso accedió a la prórroga del subrégimen y la pusieron por ley “porque es una de las cosas que evidentemente tienen la intención de tocar”.

De hecho, no se ha terminado de conformar el comité ejecutivo, no se abrió la cuenta para depositar los fondos y se viene demorando la aplicación concreta. “Yo presenté un pedido de informes y todavía no lo contestaron”, manifestó y, sobre la actitud de la provincia, aclaró que “el gobernador nunca me ha convocado y después de que presentamos el proyecto de la segunda bandera de buques no tuvimos más comunicación”.

 

Causa común

 

El diputado planteó la necesidad de “buscar una masa crítica de dirigentes de Tierra del Fuego, no importa de qué sector ideológico sean, porque sin la 19640 la provincia no existiría y es la posibilidad de que a futuro tengamos desarrollo económico, y generar trabajo. El problema que tenemos cuando vamos a defender la 19640 es qué hicimos nosotros con esa ley, porque nunca la utilizamos para desarrollar la economía”, lamentó.

“Los gobiernos que han pasado no desarrollaron la matriz productiva convenientemente, y veo que con un presupuesto de 123 mil millones de pesos hay 2 mil personas incorporadas a la planta política. Si hablamos de las grandes obras de infraestructura, todavía no pudimos hacer el puerto de Río Grande, y no podemos hacer un puente para que la gente vaya a la margen sur. El Paso Garibaldi está que se cae y la Península Mitre no tiene ningún acceso, salvo el camino que termina en Moat. Ahí tenemos un deber interno como provincia, porque tenemos una herramienta espectacular”, expresó.

“No es cierto que la ley le da beneficios solamente a los empresarios porque el que gana 300 mil pesos pagaría el 35% de Ganancias. No se pagan Bienes Personales y tenemos una herramienta para atraer inversiones. Esta herramienta sería espectacular para la Argentina, porque es lo que está haciendo crecer a Paraguay, que está bajando su carga impositiva y atrayendo inversiones», comparó.

 

Sobredimensión del Estado

 

Asimismo cuestionó que el Estado siga creciendo. “Yo fui secretario de gobierno de la Municipalidad de Ushuaia con Garramuño y los directores eran de carrera. Los elegí de adentro de la municipalidad y ni les pregunté de qué partido eran. Eso tiene que hacer el gobierno, trabajar con la gente preparada que está en planta. A lo largo de los años en las distintas provincias se ha formado una corporación casi público-privada, con relación de algunos empresarios y el Estado, y salvo las provincias centrales, tenemos Estados poderosos con recursos para pagar empleo público, y para qué van a desarrollar la economía si con eso les alcanza”, se preguntó.

“La crisis fiscal viene desde que tengo uso de razón. Se ha degradado mucho la educación, la salud, la seguridad. En seguridad la Argentina tiene policía federal, metropolitana, provinciales y en algunos lugares municipales, todos equipadas con diferente modelo y uniforme”, observó, marcando diferencias con otros países.

En materia de empleo, afirmó que “los contratos de las fábricas no son reales, porque hay muchos que son por quincena, y eso se concreta porque hay una connivencia entre los empresarios y el sindicalismo. La ley no es pareja para todos porque los privados no lo pueden hacer, y cuando sea pareja para todos tendremos alguna regla de juego”.

“Hace falta una modernización del Estado, una modernización de la legislación laboral y una reforma tributaria integral. Sin estas tres cosas mínimas la Argentina no arranca. No hablo de ajuste, porque el Estado tiene que trabajar con la gente que tiene, sin importar qué ideología profesa”, remarcó.

Teniendo en cuenta que Cambiemos no siguió el rumbo que marca el diputado, se le preguntó si en caso de tener mayoría en ambas cámaras en 2023 van a realizar la tarea. “No les quepan dudas, si no, la Argentina no arranca. Hace 50 años que vamos por el camino equivocado y es mentira que defendemos los derechos de los trabajadores cuando no hay trabajo”.

“Lo que está ocurriendo con los neumáticos es otro disparate. Toda la Argentina funciona con insumos importados, porque no hay ninguna actividad económica que no funcione sin insumos importados, incluido el campo, y no hay dólares. El país está parado y no hay un plan, este es un barco a la deriva que tiene dos capitanes, uno quiere ir por un lado y otro por el otro. No tiene rumbo y estamos todos en el barco”, señaló.

 

A favor de las PASO

 

Frente a la intención de eliminar las PASO para el año próximo, dijo que “tenemos diferentes miradas en el espacio. Las PASO vinieron a corregir un esquema de representación política con más transparencia, porque en las internas de los partidos políticos el que pierde no acompaña y las PASO vinieron a mostrar eso y a mostrar algún grado de representatividad de gente que no era tan conocida y pudo participar. La veo como una herramienta valiosísima. No se pueden cambiar las reglas de juego en un año electoral y no puede ser para la próxima elección, en todo caso será para la otra”, opinó.

 

Los presidenciables

 

En cuanto a los presidenciables de su espacio, no tomó postura a favor de ninguno. “Me parece bien que el espacio de Juntos por el Cambio tenga cuatro o cinco presidenciables, como Macri, Larreta, Patricia Bullrich, Manes, me gusta mucho Lousteau, también están Morales, Cornejo, que son todos presidenciables. Tienen conocimiento, algunos más político y otros más técnico. Me pone contento que tengamos todos estos referentes y habrá que ver cuál es la forma de elegir. Pichetto me parece otro referente”, agregó.

“Yo estoy del lado de cualquiera de ellos que asuma la conducción o cualquier fórmula que se ponga al frente de un proyecto político que transforme la Argentina. Si cualquiera de ellos me va a contar que va a transformar el país sin modernizar la legislación laboral, sin una reforma tributaria integral y sin una transformación del Estado, le digo que no”, sentenció.

Finalmente adelantó su aspiración a encabezar un proyecto provincial. “Creo que hay que construir un proyecto político, armar un equipo y decirle a los fueguinos cómo queremos transformar la provincia, recorrer las ciudades, armar reuniones de trabajo con los vecinos, mejorar la educación, la salud, nuestra infraestructura. Lo que tiene que ordenar la conducción de Juntos por el Cambio es el proyecto político. Yo me reúno con los dirigentes, con Federico Sciurano, con Liliana Martínez Allende, con radicales de Río Grande. Hemos hablado de trabajar en un proyecto político para la provincia y de que se sumen otros partidos políticos a ese proyecto”, dijo.

En cuanto a su lugar en el 2023, señaló que “yo estoy trabajando técnicamente en armar un proyecto para la provincia, y creo que por mi experiencia estoy en posibilidad de trabajar para ese proyecto. Si hay un grupo de gente que me acompaña y está interesado en ese proyecto, iremos a elecciones internas para ver cómo lo definimos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.