“No permitiremos que se toque de ninguna manera la Ley 19640”, aseguró Caparrós

La diputada nacional por Forja Mabel Caparrós habló sobre la defensa de la 19.640 señalando que “ninguno quiere dañar el empleo, ni la población estable de Tierra del Fuego, por eso vamos a estar dando la discusión dentro del recinto”. En este sentido explicó que “lo que se presentó es un nexo del cuerpo presupuestario en donde se explicitan todos los gastos que tiene la Argentina, por lo cual se van a evaluar todos los regímenes de promoción del país pero es muy difícil que se puedan modificar”. Además agregó que “Massa nos dijo que estemos tranquilos, que la idea es ponerlo en la mesa para evaluarlo”.

Río Grande.- La diputada nacional por FORJA Mabel Caparrós fue consultada por FM del Pueblo por la separata contenida en el proyecto de presupuesto 2023 y el reclamo a la clase política por no expresarse ante la amenaza a la continuidad de la 19640.

En este sentido la parlamentaria nacional señaló que “en principio el presupuesto no tiene recortes importantes, hay un achique, hay una deuda de 45 mil millones de dólares que implican compromisos internacionales que deben ser cumplidos”, dijo, al tiempo que agregó que “lo que aparece en el presupuesto es una separata, un anexo, algo que está separado del cuerpo presupuestario, donde se habla de los gastos tributarios que tiene el país, donde se encuentra la Ley 19640 y que implica un 0,35% del PBI para el 2023 y lo que se habla es que desde el Congreso se pueda evaluar esto”.

De todas maneras dijo que “lo hemos hablado con el Ministro Massa, quien nos ha señalado que debemos estar tranquilos, que como cada año se hace se pone sobre la mesa y se discutirá y debatirá con otros parlamentarios nacionales, en la realidad es que no hay intención y hay una Ley que es la 19640,  que tiene compromisos internacionales,  nosotros queremos fortalecer el régimen para que nos vaya tan bien como el régimen de Manaos”, sostuvo la Diputada.

Asimismo sostuvo que “hay un compromiso del FMI de achicar esto y de achicar con lo que tiene que ver con todo régimen de promoción económica, sea lo que tiene que ver con las Pymes, o sea habla de todo esto, nosotros estamos acompañando el tratamiento del presupuesto dentro de la comisión, Bertone es miembro de esta comisión, y de acuerdo a lo que es consultado con mis pares fueguinos es estar juntos, no hay discusión en este sentido, y no permitir que se toque de ninguna manera la Ley y el subrégimen de promoción industrial”.

“Debemos llegar tranquilidad, vamos siguiendo muy de cerca el tratamiento del presupuesto, es una separata que aparece en el presupuesto y en donde están todos los regímenes de promoción económica industrial del país, entre ellos el nuestro”.

También criticó al FMI al señalar que “dio más recursos de los que el país podía afrontar, lo cual es algo bastante sospechoso, independientemente de esto no pueden fijarnos las políticas del país”.

“El régimen de promoción económica de Tierra del Fuego está teniendo un cambio enorme, se están modificando las características, se sostiene la producción, pero también se van agregando otras cuestiones, se está tratando de adecuar más a los tiempos que corren, se está haciendo todo un esfuerzo en la provincia y este esfuerzo es reconocido a nivel nacional, teniendo en cuenta que cada presupuesto nacional siempre se aplica la teoría de la sabana corta”, puntualizó Caparrós.

También manifestó que “vamos a estar dando la discusión dentro del recinto tanto los diputados como senadores de la provincia, ninguno quiere cambiar, ni modificar lo que significa empleo, población estable en la provincia, desarrollo de esa población, todo eso en un paragua de soberanía, hay una mirada puesta muy importante  sobre Tierra del Fuego desde el gobierno nacional, entonces mal sería querer dañar esta Ley 19640 o perjudicarnos en este sentido, cuando estamos buscando fortalecer lo otro, Tierra del Fuego y lo que nos circunda”.

“Lo que se da en la separata es que miren esto, entonces buscaremos aliados para que esto no suceda, también hay una mirada sobre los combustibles líquidos para la Patagonia, lo cual se va a discutir dentro del presupuesto, lo que tenemos que hacer es fortalecernos nosotros para hacer la defensa que se ha hecho históricamente, siendo que la 19640 siempre ha sido criticada”.

Con respecto al trabajo de la oposición, indicó que “todos coincidimos en defender la ley, ahora ellos van a tener que operar dentro de sus espacios políticos para conseguir aliados con el objetivo de proteger el subrégimen”.

Por último expresó que “nosotros estamos haciendo lo propio dentro del bloque con diputados de otras provincias, me parece que trabajar todos juntos dentro de la Cámara va a servir para demostrar que somos importantes dentro de la economía del país”, concluyó la diputada Caparrós.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.