“Corremos el riesgo de terminar siendo un pueblo fantasma”

La presidente de la UCR fueguina, Liliana Martínez Allende, planteó la necesidad de convocar a todos los sectores políticos, sociales, sindicales y empresarios, para defender el régimen fueguino. La decisión fue tomada en el plenario del partido realizado este lunes en Río Grande y “debemos estar juntos en esto, a pesar de que pensemos diferente”, dijo. Consideró que haber presentado a la Cámara de Diputados la revisión de los regímenes promocionales fue “tirar a los leones” el futuro de la provincia, porque la mayoría cuestiona los beneficios de Tierra del Fuego. Con la pérdida de las exenciones y la posibilidad de empezar a pagar Ganancias, entre otros tributos, “corremos el riesgo de terminar siendo un pueblo fantasma”, advirtió.

Río Grande.- Este lunes se realizó un plenario de autoridades de la UCR y se resolvió realizar una convocatoria amplia en defensa de la 19640. La presidente del partido, Liliana Martínez Allende, dijo por Radio Provincia que están lejos de la tranquilidad que plantea el gobernador de la provincia y algunos referentes del oficialismo, porque “cada vez que nos hemos quedado tranquilos, hemos sufrido algún recorte de beneficios. En el Parlamento Patagónico pudimos ingresar un documento, que fue aceptado por todos, para apoyar el régimen promocional de Tierra del Fuego. Tuvimos el apoyo de todas las provincias que conforman el Parlamento y para nosotros es muy importante”

“Tuvimos una reunión del partido el lunes en Río Grande porque estamos preocupados, porque se le ha tirado a los leones esta situación para que discutan en la Cámara de Diputados adónde se va a ajustar. Sabemos que siempre se han quejado del régimen de Tierra del Fuego y que esto va a afectar. No se puede mirar para otro lado, porque, si ocurre algo con el subrégimen, va a mermar la población y va a afectar a toda la economía. No solamente va a quedar gente sin trabajo, sino que se va a afectar el comercio y todas las áreas. Corremos el riesgo de empezar a pagar Ganancias y de terminar siendo un pueblo fantasma. Debemos estar juntos en esto, a pesar de que pensemos distinto”, instó.

“El único que se ha expresado es el gobernador, que dice que no nos preocupemos por lo que habló con el ministro Massa, pero el ministro Massa ha presentado esto a la Cámara de Diputados, donde se va a discutir con otras provincias. Es importante saber por qué se instaló el régimen, la visión geopolítica, la situación que hubo con Chile, el conflicto con Malvinas, el paso bioceánico. La provincia está ubicada estratégicamente como para que sea abandonada y que otros decidan cuál va a ser nuestro futuro. Es necesario que nos vean juntos a todos los sectores, espalda con espalda, para que la provincia no sufra ninguna disminución de lo que se ha conseguido, incluso con la extensión del subrégimen, que ya redujo derechos para las textiles, porque están a un paso de cerrarse y la situación no se solucionó”, enfatizó.

“No es que estemos alertando porque queremos hacer política con esto, sino que vemos hace rato un recorte de derechos y seguimos mirando para otro lado. La diputada Yutrovich y la diputada Caparrós recién ayer han expresado preocupación por esta situación, y nadie más que el gobernador se había expresado en este sentido”, cuestionó, particularmente marcando el silencio de los intendentes.

“Hay muchas situaciones a tener en cuenta, la situación industrial, el comercio de nuestras ciudades, y lo importante que es para cada familia su puesto de trabajo. El empresario, si no le conviene, mañana se va o van a optar por importar, como ya lo hemos visto. Es complicado haber llevado esto a la Cámara de Diputados porque quedamos muy solos, somos una provincia de pocos habitantes y desde el norte la visión es que Tierra del Fuego le cuesta mucha plata al país. Podemos no tributar como otras provincias, pero hay que contemplar otras cosas, porque hablamos tanto de Malvinas que es parte de nuestra provincia y no se puede dejar abandonado todo eso”, sostuvo.

La legisladora estuvo en la presentación del proyecto Fénix, por lo que se le preguntó si pudo hablar con el gobernador de este tema. “Pudimos vernos ahí pero no era el ámbito para hablar de este tema. Yo le voy a manifestar mi preocupación porque él está muy esperanzado en lo que le han dicho y trata de no llevar incertidumbre a la población. Yo tampoco quiero generar incertidumbre, pero tenemos que estar en alerta y todos juntos para defender nuestro subrégimen, porque no sé qué va a pasar en la Cámara de Diputados. No depende de Massa sino de las otras provincias. No quiero llevar preocupación por una cuestión política, sino que la gente esté en alerta y que estemos juntos para defender nuestro régimen, porque nuevamente estamos en la picota. Esto genera incertidumbre en los empresarios y no van a venir a invertir sin seguridad jurídica”, alertó.

“Por suerte en hidrocarburos la política ha continuado y el viernes tuvimos la buena noticia de las inversiones de 700 millones de dólares que va a hacer el consorcio Total, Panamerican y Wintershall, pero ya estamos complicados con la industria”, observó, ante la falta de dólares para los insumos que se necesitan para producir.

“Corremos el riesgo de perder derechos y va a ser un problema. Una persona que gana 440 mil pesos en el norte paga el 20% entre jubilación y obra social, y 100 mil pesos de impuesto a las Ganancias, es decir que de bolsillo termina con 260 mil pesos. La mitad se lo queda el Estado y es una situación complicada. Esto provoca mucho empleo en negro, porque a la gente no le conviene el blanqueo porque les quitan la mitad del sueldo, y eso es lo que está pasando en el norte”, expresó.

“En la Cámara de Diputados cada provincia va a defender lo suyo y no han tenido en cuenta para nada la situación de Tierra del Fuego, por eso nos preocupa”, concluyó la legisladora.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.