Procesan con prisión preventiva a dos de los tres involucrados en el tráfico de 10 kilos de cocaína

El procedimiento se realizó el pasado 25 de septiembre en el Paso Fronterizo San Sebastián, donde se procedió a la detención de un camionero y otras dos personas que circulaban en otro rodado. Allí, se decomisaron más de 10 kilos de cocaína. La jueza Federal Mariel Borruto, dictaminó en las últimas horas, procesar con prisión preventiva a dos de los involucrados y al tercero, se lo proceso bajó normas de conducta. Recae sobre estas personas, el delito de “contrabando agravado”. 

Río Grande.- El camionero de apellido Pereira y uno de los hombres que llegó al Paso San Sebastián después; y que fuera vinculado a la causa -de apellido Tomas- fueron procesados con prisión preventiva como coautores del delito de contrabando agravado, por tratarse de estupefacientes con fines de comercialización y por haber participado 3 o más personas.

El tercero, de apellido Menéndez, fue procesado como partícipe secundario del mismo delito, aunque recuperó la libertad con algunas pautas de conducta.

El juzgado Federal tuvo por acreditado, con el grado de convicción que caracteriza a esta instancia, que los 3 participaron en una maniobra que tenía por fin ingresar sustancias estupefacientes a la provincia para después comercializarlas.

La finalidad de comercio, además de la cantidad y forma de acondicionamiento de la droga está dada por la «pureza» de la sustancia que admite un «estiramiento» sustancial, es decir, la concentración de las muestras era superior al 90% y en los casos de narcomenudeo desde la Justicia Federal se suele detectar niveles de entre el 25 y el 40% en la mayoría de los casos, e incluso menos.

Un dato no menor, es que el ahora imputado y detenido de apellido Tomas, está purgando una condena por el caso del camionero Musaber de hace años atrás y que, el Tribunal Oral Federal de Ushuaia, le unificó con una condena anterior, por lo que estaba en libertad condicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.