Jubilados Municipales aseguran que están por debajo de la canasta

Eduardo Cabral, integrante de la Asociación de Jubilados Municipales de Río Grande, saludó la decisión de adelantar el pago de haberes para el sector y recordó que fue un pedido hecho por ellos. Además se refirió a temas pendientes de resolución, entre los que mencionó recuperar el 82% móvil, resolver los problemas que tiene la obra social, la cobertura de medicamentos y servicios de salud, la correcta liquidación de haberes y el régimen previsional; entre otros.

Río Grande.- “La verdad es que estamos satisfechos por esta noticia que dio el presidente de la Caja (Carlos Iommi), de que a partir del mes de noviembre vamos a empezar a cobrar los primeros días, como tenía que ser y como venía siendo. Porque era algo injusto que nosotros cobráramos el 7 o el 8, siempre después que cobraban los activos. Creo que los jubilados nos merecemos una mejor atención por la situación que estamos pasando, ya que no es justo que nosotros que hemos aportado toda la vida y hemos aportado nuestro granito de arena para el desarrollo de la ciudad y la provincia; no tengamos una jubilación como corresponde”, señaló Eduardo Cabral, integrante de la Asociación de Jubilados Municipales de Río Grande.

Advirtió que “muchos creen que somos descartables, que uno se jubiló y ya no importa más, pero nosotros no creemos que sea así. Todavía nos queda hilo en el carretel para poder seguir haciendo cosas por nuestra ciudad y el reclamo que veníamos haciendo, evidentemente, da sus frutos y entonces seguiremos reclamando por otros derechos de los jubilados”, adelantó Cabral.

En otro orden, refiriéndose a los temas que están pendientes de resolución, indicó que “como decimos siempre desde la Asociación de Jubilados Municipales de Río Grande, hay cosas urgentes y cosas importantes que se están discutiendo en la Legislatura. Lo urgente es solucionar las malas liquidaciones de haberes de los jubilados, porque hoy una canasta básica está a 150 mil pesos y el 80% de los jubilados municipales estamos por abajo. Estamos de 130 mil pesos para abajo, de la categoría 24 para abajo, y eso es una injusticia al haber trabajado y aportado toda la vida”, remarcó.

También pidió que se recupere “el 82% móvil, como lo venimos reclamando desde la Asociación, y que prontamente se tome una decisión política como la que ahora tomó el gobernador (Gustavo Melella) y resolvió el presidente de la Caja”, dijo Cabral. Agregando que solamente se trata de “liquidar como corresponde, al igual que la necesidad de cobrar los retroactivos porque los estamos cobrando un mes después”.

Igualmente planteó la necesidad de “que vuelvan los ítems a los recibos de sueldo, porque tenemos derecho a saber qué es lo que cobramos”, a lo cual sumó el reclamo por una solución para “la obra social, la situación de los derivados y todo lo que tiene que ver con las necesidades de los jubilados; porque no podemos estar padeciendo nuestra obra social cuando nos tenía que estar conteniendo y acompañando, ante las necesidades de salud”.

Por último, refiriéndose al debate legislativo en torno a la Ley Previsional, dijo que “nos parece que bien que cada uno luche por sus derechos, pero sin perjudicar a la Caja como lo venimos diciendo y que sea para todos. Si va a ser una redeterminación a cinco años, como piden los docentes, que sea para todos y que sea retroactivo a 2016 para que no haya jubilados de privilegio. Como que la Caja no tiene que ser manejada por el gobierno de turno y que la Caja vuelva a los trabajadores”, concluyó Eduardo Cabral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.