Ramiro Caballero promete un “relanzamiento” de la UIF con presencia activa en la sociedad

En su nuevo rol como director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero anunció un “relanzamiento” de la cámara empresaria, con mayor presencia en la sociedad y más cantidad de asociados, dado que se apunta a nuclear a pequeñas y medianas empresas. Esta semana se reunió con el gobernador, acompañando al presidente de la UIF Juan Ignacio Donal, y se trataron varios temas, entre ellos el proyecto de la Coalición Cívica y el avance en las resoluciones de las empresas que adhirieron a la prórroga. El aumento de aranceles para impuestos internos lo dio por hecho, pero podría absorberse la diferencia de costos para no generar un impacto negativo.

Río Grande.- El ex ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, asumió como Director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina y esta semana se reunió con el gobernador Gustavo Melella y el presidente de la Unión Industrial Fueguina, Juan Ignacio Donal.

Por Radio Nacional Ushuaia dio detalles del encuentro mantenido y señaló que toma este nombramiento “como un gran desafío y un reconocimiento al trabajo que he tenido”.

“Con la prórroga del subrégimen la UIF va a tener un rol más fuerte, porque es parte de la comisión consultora del fideicomiso, y son fundamentales los aportes que se van a hacer. Representamos al 90% de las empresas, porque están casi todas las electrónicas. AFARTE es puramente electrónicas y no están todas inclusive. UIF tiene casi todas las electrónicas, las textiles y plásticas que son rubros importantes. Es la cámara histórica que no ha sido tan visible últimamente pero siempre tuvo representación en la comisión del área aduanera especial, donde tiene voz y voto”, indicó.

“De a poco van saliendo las resoluciones de las empresas que han adherido, ayer se conocieron tres más, y venimos manteniendo conversaciones con el Estado nacional. Además, nos pareció oportuno agradecer al gobernador por las gestiones en este encuentro”, dijo.

“Quiero reconocer el gran trabajo que ha hecho la UIF estos meses, en silencio, porque puedo asegurar que en el trabajo de las adhesiones cada empresa tiene que presentar la documentación luego de los dos decretos que salieron, y todos los días llamaban a la UIF, que tiene la historia viva documentada de cada empresa. Ese trabajo todavía sigue porque, si bien ya se hicieron las inscripciones, siempre hay documentación para acercar y en el corto tiempo que estoy en la UIF tuve reuniones con funcionarios del Estado nacional, con Schale en su momento y con Cristina Macari, que viene del Pro Tejer y es una mano derecha de José De Mendiguren. Me tocó exponer y hasta asesorar en qué cosas podemos mejorar dentro de la comisión del área, porque la conozco plenamente. Macari fue muy receptiva y la semana que viene tengo una reunión con ella y su equipo para comenzar el trabajo sobre el sector textil y confeccionista, y plantear de qué manera creemos que debe estar incluido en el subrégimen”, adelantó.

“El planteo que nosotros hicimos y lo hablamos con el gobernador es que el sector tiene que estar incluido dentro del subrégimen y la semana que viene esperamos tener los primeros resultados para resolver, porque los tiempos pasan. La planificación que hice para la UIF con este nuevo rol fue atender todos los sectores productivos y el sector textil tiene que comprometer qué otro tipo de acciones va a llevar en la provincia, más allá del fideicomiso. Tiene que ser un sector visible, presente, que esté con la sociedad, con los trabajadores, y debe tener mayor vocación de presencia en la sociedad. Hay un montón de acciones que se pueden llevar adelante y yo propongo hacerlas desde la cámara. Por otro lado, cada una de las empresas está haciendo un esquema del tipo de inversión que tiene, qué está produciendo, cuál es el impacto real en el mercado, la problemática actual y qué están pensando hacer en el futuro con su fábrica, porque tal vez tengan posibilidad de mejorar su tecnología o un producto, o pueden estar viendo otro tipo de mercado”, planteó.

“Esta aceptación de las textiles en la prórroga debe ir acompañada de una propuesta de cuánto van a poder mejorar. La prórroga por sí misma es una discusión en la que no sería conveniente entrar. Yo voy con una propuesta superadora, y creo que de esa manera voy a ser mejor visto”, confió.

“El gobierno estuvo totalmente de acuerdo con estos puntos que estuvimos hablando y además está haciendo todos los esfuerzos posibles, tanto el gobernador, como la ministra de Producción, para que esto se puede resolver. Desde ya nos pusimos de acuerdo para cualquier tarea conjunta que se pueda hacer. De mi parte van a tener la colaboración y el gobierno ha sido muy receptivo en ese sentido. El tiempo pasa y hay cosas para resolver, pero es una oportunidad empezar a trabajar en esto”, analizó.

 

Demora en la conformación del fondo

 

Respecto de la demora en la constitución del fondo de ampliación de la matriz productiva, dijo que “hay resoluciones que están a la firma, adhesiones que todavía no tienen su resolución. Hay más o menos 10 ó 12 que pasaron a la parte legal, donde está todo estudiado y documentado, faltan las últimas correcciones y están para la firma. Ayer salieron tres y creo que la semana que viene vamos a tener algunas más. La gran mayoría de las empresas que solicitaron la adhesión están bien documentadas, no he visto diferencias de criterios. Hubo cambios de gabinete en medio y hay gente que se queda sin firma y eso se traslada en el tiempo. Es entendible la demora por el volumen de información que había que tener e inclusive subsanar, cuando alguna documentación faltaba. El Estado nacional no tiene un equipo con gran cantidad de personas para atender este tema de Tierra del Fuego”, observó.

“Hay un interés empresarial absoluto e incluso empresas que hace tiempo no estaban fabricando quieren adherirse al régimen y presentaron toda la documentación para tener la oportunidad en el futuro, como es el caso de Pesquera del Beagle, que hace tiempo no produce en Ushuaia. Hoy es una empresa adherida y ahí tenemos la oportunidad de poner la empresa en marcha con los dueños actuales o los que puedan venir”, celebró.

 

El proyecto de derogación

 

En cuanto al proyecto de derogación del régimen fueguino presentado por la Coalición Cívica y el silencio de las cámaras sobre el tema, aclaró que “mi rol va a ser distinto porque para eso estoy también, no solamente para trabajar en la reestructuración y mejora de la cámara, sino robustecerla para que lleguen más actores productivos y pequeños productores. Estamos armando un esquema para que los pequeños y medianos productores también estén contenidos dentro de la UIF, y queremos que la cámara represente más sectores de la provincia, porque se viene una tarea por delante que queremos llevar y es fundamental, sobre todo visualizando las nuevas oportunidades que va a tener la provincia”.

“Hablamos bastante del tema con el gobernador y con la ministra quedamos de acuerdo en seguir hablando en estos días. El gobernador expresó claramente que las industrias tienen que mostrarse, porque cada vez que tiene una entrevista en Buenos Aires los invita permanentemente a que vengan y conozcan. También es cierto que es la primera vez que se plantea de esta forma un proyecto y hay un escrito de esta magnitud. Alguien sugirió un estudio determinado sobre los regímenes especiales, todo deriva en Tierra del Fuego y, ya que es así, alguno decidió presentar este proyecto, pero no se puede resolver una problemática profunda en el corto plazo y sacar hoy un dictamen sobre el presupuesto donde diga que se acabó el régimen de Tierra del Fuego. Eso no va a ocurrir, pero también alguien dijo que lo evaluaran, y tenemos la oportunidad de hacerlo. Cuando hablamos del costo fiscal, la industrialización del país tiene que estar vista desde una política de Estado y no desde el gasto tributario. Son políticas de desarrollo y nunca se puede medir como un gasto tributario cuando se genera empleo, hay inversiones, desarrollo, y se ve un futuro cada vez más competitivo”, sostuvo.

Adelantó “un relanzamiento de la UIF en la Argentina y en la provincia, y va a ser con los asociados futuros y actuales, con los Estados, los representantes de la provincia y permanentemente presente, para que se vea hacia dónde quiere ir y trabajar. Se buscarán alternativas en momentos dificultosos, como este, y estar siempre presente cuando haya medidas que no son convenientes, comunicando de qué manera queremos resolverlo. Creo que es la mejor forma de trabajar”, afirmó.

 

Impuestos internos

 

Finalmente se refirió a los impuestos internos y el aumento de aranceles, que va a generar aumento de precios y esto puede disparar una nueva arremetida contra la industria fueguina. “Toda movilidad de impuestos internos puede aumentar los precios, pero creo que ahora hay una realidad y es que la economía argentina se tiene que equilibrar. No sabemos si eso va a suceder, porque ahora hay un plan Ahora 30, con un costo de 200 mil pesos para los televisores, y más de 100 mil para los celulares, que son un número importante. Hay un compromiso de las marcas de mejorar los sistemas y puede ser que se pueda absorber la suba de precios por el tema de impuestos internos. Es algo que se evaluó, pero desde la UIF no hemos resuelto cómo se sigue, porque todavía hay incertidumbre sobre lo que va a pasar. Más allá de la movilidad de los impuestos internos, lo mejor que nos puede pasar es seguir produciendo en Tierra del Fuego y en la Argentina, tener mejores inversiones, y sentar a cada uno de los asociados a la cámara para que mejoren la relación en general, desde el trabajador al consumidor”, dijo.

“He tenido reuniones en Aduana no solamente para mejorar operatorias, sino para colaborar con algunas dificultades que existen y no nos hacen bien. No nos hace bien que tengamos alguna empresa investigada por un ilícito. La UIF no va a ser parte de eso, queremos cuidar a las empresas y que todas estén en regla, que cumplan con las leyes, y eso va a mejorar el régimen de Tierra del Fuego. Uno no da nombres y tengo que se respetuoso de que hay una investigación, pero si voy a un organismo nacional voy a plantear que no avalamos ningún accionar por fuera del régimen y de la ley. Este tipo de hechos justifican expresiones desmedidas contra el régimen y es un problema grave. Es un karma que tenemos y la mejor forma es batallarlo y mostrar lo que se hace, porque si comparan la industria fueguina con cualquiera del mundo, se van a sorprender”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.