“El intendente Vuoto tranquilamente puede encarar la gobernación”

El concejal Juan Carlos Pino expuso la necesidad de trabajar de forma urgente para lograr la unidad de los tres intendentes y encarar un proyecto de provincia con Walter Vuoto a la cabeza, tema que ya conversó con el intendente de Ushuaia, según dijo. Consideró que las fotos en las que aparecen Daniel Harrington y Martín Pérez con el gobernador Gustavo Melella son meramente “institucionales”, aunque lo quieran presentar como un acompañamiento político. Para el justicialista hay que disputarle la gobernación al actual mandatario y el PJ unido lo puede lograr, porque “tiene hombres y mujeres para ocupar todos los cargos”. Advirtió que para algunos puede ser conveniente el adelantamiento de las elecciones porque “suponen que están bien posicionados”, por eso los tiempos apuran y ya comenzó a trabajar en la búsqueda de consensos tanto con los jefes comunales como con los justicialistas que están en otros espacios. Ayer se retomaron las tareas del Concejo Deliberante y el miércoles de la próxima semana habrá sesión. El área legal analizará la situación del concejal Branca y, tras el dictamen, podría pedirse el juicio político.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, manifestó ayer por Radio Nacional Ushuaia que Walter Vuoto debe encabezar el proyecto de provincia, para lo cual comenzó a trabajar para lograr la unidad de los tres intendentes, dado que Daniel Harrington y Martín Pérez se muestran a menudo con el gobernador Gustavo Melella pero a su criterio es una relación meramente “institucional”, no un acompañamiento político.

Cabe recordar que desde el vuotismo llamaron “traidor” a Martín Pérez y habrá que retroceder sobre los pasos propios para volver a acercar posturas. Para Pino va a ser complicado, pero no imposible, y es el objetivo que se ha trazado de cara al 2023.

“Hay muchas fotos institucionales que dejan entrever que hay cierta unidad entre algunos intendentes y el gobierno de la provincia, pero son meramente fotos institucionales basadas en obras públicas que bajan de nación”, dijo.

“Es lógico que esas fotos existan porque, cuando bajan fondos de nación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales están siempre para la foto y es algo lógico, que pasa en cualquier gestión, sin importar el color político”, expresó sobre su lectura de un acercamiento político con Pérez y Harrington, que no es real.

“Esto muchas veces se presta a una lectura y algunos hacen lecturas de que el peronismo está todo desintegrado y que algunos acompañan al gobierno de la provincia, pero bien decía alguien que la paz social se construye con este tipo de cosas, como las fotos institucionales. En el justicialismo siempre hemos tenido candidatos para llevar adelante fórmulas, y siempre encabezando. Hay que ver en este contexto que se está dando en la provincia qué es lo mejor. Para mí, lo mejor es que el justicialismo busque la unidad con todos los sectores políticos y por sobre todas las cosas buscar la unidad de los intendentes. Ahí está el secreto para que podamos armar algo desde el justicialismo y tener una alternativa diferente a lo que hoy existe”, subrayó.

 

La reconstrucción

 

A la luz de sus palabras, no hay unidad entre los intendentes o se han roto lazos por cruces mediáticos y diferencias políticas, pero aspira a “trabajar en la unidad, que significa mostrarse juntos, tener reuniones permanentes. Me animo a decir que esa tarea es difícil, pero se puede dar tranquilamente. El trabajo en la unidad no es solamente juntar a los intendentes, sino también a los sectores políticos, porque hay muchos desparramados en distintas fuerzas y lugares, y hay que llevar juntos un proyecto. Hay sectores que están hablando del peronismo cuando están participando en otros espacios”, señaló.

“Para lograr unidad hay que tratar de que haya consenso en todo. El peronismo tiene casi 25 mil afiliados en la provincia, de los cuales reales y puros debe haber unos 19 mil. Es un número importante y, si empezamos a ver esto, a movilizar, trabajar en la militancia y llevar un proyecto común a todo el justicialismo, no tengo dudas de que puede ser la alternativa en la provincia”, afirmó, decidido a disputarle el espacio a Melella.

“Es un trabajo que va a llevar tiempo, que va a marcar diferencias y traerá comentarios afines y no afines, pero en eso hay que trabajar. Todos los que hoy están ocupando el poder han trabajado junto en distintos lugares. Nos conocemos todos y hay que acomodar las piezas para ver cómo se encarrila esto. Hay que apelar al diálogo, al consenso y se puede dar, porque los tres intendentes son justicialistas y cualquiera de los tres puede ser candidato. El otro día hablaba con el intendente Vuoto que tranquilamente puede encarar la gobernación”, indicó de sus conversaciones con el presidente del partido y jefe comunal de Ushuaia.

El objetivo debe contar con acompañamiento del resto de los intendentes primero y “para que se dé esta situación va a haber que discutir puertas adentro del justicialismo y buscar los consensos”, dijo.

 

Adelantamiento de elecciones

 

Sobre el rumor de un adelantamiento de las elecciones que deberían realizarse en junio, según el gobernador no es momento de hablar del tema, y para Pino “hasta ahora son comentarios, pero eso también nos lleva a movilizar, porque ante esos comentarios el justicialismo va a tener que rápidamente salir a buscar consensos y dialogar. Tranquilamente puede haber un adelantamiento y eso acorta los tiempos. Quizás a alguno le sea conveniente el adelantamiento, y piensan que es beneficioso para sectores que suponen que están bien posicionados”, observó, poniendo en duda el posicionamiento de Melella para la reelección.

“Nosotros tenemos que estar preparados como Partido Justicialista en todos los aspectos. El justicialismo tiene grandes hombres y mujeres para afrontar cualquier tipo de elección, y se puede juntar y arreglar varios temas en cinco minutos. Esto hay que trabajarlo, no es de un día para otro, y en esa tarea estamos”, sentenció.

 

Futuro de Branca

 

Por otra parte, abrió la posibilidad de pedir el juicio político al concejal Javier Branca, pero previamente buscará un dictamen del área legal y técnica. “La convención no tomó la presentación que hice, pero en el Concejo Deliberante pidió contrataciones como concejal, siendo convencional y al no tener licencia está en una situación de contradicción. Esto va a haber que analizarlo bien y no me animo a adelantar nada, pero, al no tener licencia porque el Concejo no la otorgó, y haber pedido contrataciones como concejal durante la convención, es una cuestión jurídica y sin dudas se va a analizar desde ese punto de vista. Algunos entienden que al no tener licencia la podría haber pedido, pero es una cuestión jurídica que seguramente la va a analizar la parte legal. El concejal siempre busca victimizarse con este tema, pero está a la vista que no correspondía lo que hizo”, expresó.

 

Comienzo de la reglamentación

 

Desde ayer a las 11 se reanudaron las actividades del Concejo Deliberante, con la reunión de la comisión de legislación e interpretación, y hoy continúan con la reunión de la comisión de obras públicas; en tanto el miércoles habrá reunión de la comisión de calidad de vida y presupuesto, y el jueves se hará lo propio con la comisión de policía municipal, con la idea de cerrar el viernes el boletín de asuntos entrados, realizar el lunes la reunión de labor parlamentaria y sesionar el miércoles de la semana próxima, detalló el concejal del cronograma.

Las reuniones están relacionadas con la reglamentación de los artículos reformados de la carta orgánica, “sobre todo aquellos que son más urgentes. En algunos casos habrá mucha concurrencia de gente, como la ordenanza electoral, ya que quedó establecida la democracia paritaria. Hasta el viernes hay tiempo para presentar proyectos y en este caso tenemos 90 días para la reglamentación”, recordó.

“Hay que comenzar inmediatamente y sin dudas la Secretaría Legal y Técnica va a tener un rol muy activo. Es posible que haya que hacer dos sesiones en el mes, o se harán sesiones especiales si hay cuatro o cinco artículos para aprobar la reglamentación. Todo lo que esté al alcance lo vamos a hacer para tener la carta orgánica reglamentada”, garantizó.

Sobre la ordenanza electoral, no hay definiciones de cómo se va a encarar todavía porque “se tiene que compatibilizar la paridad con las preferencias”, lo que coloca al Concejo en la misma situación previa a la reforma. “Habrá que reglamentar, incluidas las preferencias, y la idea es trabajar en conjunto, creo que sobre este tema va a haber seis o siete proyectos y todos los sectores van a tener oportunidad de exponer. Este es uno de los temas importantes, pero también tenemos las licencias de taxis y hay que modificar la ordenanza para que queden incluidos tal cual quedó en la carta orgánica. El tema de los gremios no hace falta, pero, si es necesaria alguna reglamentación en función de la ordenanza de la COPAR lo vamos a tener que hacer, porque el reglamento que tiene hoy la municipalidad es el convenio municipal de empleo. Algunas cosas se van a tener que reglamentar y otras no porque son cambios más de forma”, dijo.

Como evaluación general del trabajo en la convención, indicó que “de 106 artículos para reformar se modificaron 103, hubo más de 30 artículos aprobados por unanimidad, por lo cual hubo participación de todos los sectores, aun de aquellos que decían que no había que reformar nada. Todos han aportado, incluso los que estaban en contra de la reforma, y se han logrado los consensos donde quedaron visualizados los que estuvieron en contra, con el No por el No, y seguramente eso se verá en el futuro”.

“Todos han jurado la carta orgánica y, más allá de las polémicas que algunos usaron políticamente para sobresalir en los medios, el trabajo se llevó adelante y eso quedó visualizado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.