“Si la inflación llega al 100% en diciembre, también tenemos que llegar al 100% de aumento en los salarios”

El secretario general de la seccional Río Grande de ATE estimó que el aumento debe rondar el 30 ó 35%, para no perder frente a la inflación al cierre del ejercicio. Indicó que los niveles salariales del Municipio de Río Grande y el gobierno para el que recién ingresa son similares, y rondan los 100 y los 110 mil pesos, con lo cual quedan bajo el nivel de pobreza. Hoy hay reunión paritaria del escalafón seco y el húmedo con el gobierno, y el dirigente aspira a que “en un par de reuniones” se pueda cerrar el acuerdo. También consideró que los gremios deben reclamar el pago del REPAS, porque no terminó de liquidarse la devolución de los descuentos salariales de la gestión Manfredotti.

Río Grande.- El secretario general de la seccional Río Grande de ATE, Felipe Concha, expresó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la necesidad de equiparar la recomposición salarial con el aumento inflacionario proyectado para diciembre, que rondaría el 100%.

Con la ampliación del presupuesto 2023, al que se agregarán 36 mil millones más de acuerdo a las estimaciones del presupuesto nacional, consideró que la provincia “maneja un presupuesto importante y los trabajadores necesitan urgente un aumento salarial. Ningún trabajador puede estar cobrando el sueldo que cobra, porque con 110 mil pesos que cobran los que ingresan, es un sueldo miserable y no podemos tener trabajadores pobres. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo con el presupuesto que tiene, más la ayuda que ingresa del gobierno nacional. Los alquileres se llevan todo el salario y tenemos una responsabilidad muy grande desde el sindicato”, sostuvo.

“En la Municipalidad de Río Grande todavía no logramos un acuerdo en paritarias, pero hay voluntad de parte del Ejecutivo. Si la inflación cierra al 100% en el año, planteamos que no conviene cerrar por abajo el aumento. Esperamos ponernos de acuerdo para que el trabajador tenga la plata en el bolsillo cuanto antes. Si la inflación llega al 100% en diciembre, también tenemos que llegar al 100% de aumento en los salarios”, dijo del 30% de aumento que se está pidiendo.

“No podemos discutir por debajo de la inflación, porque no vamos a estar discutiendo el nuevo aumento ni en enero ni en febrero, sino que vamos a discutir en marzo. Si nos descuidamos, vamos a discutir los sueldos caídos el año que viene. Creo que con un 30 ó 35% de aumento vamos a estar igualando la inflación a diciembre, y veremos lo que ofrece el gobierno y el municipio. Con el gobierno no llegamos a un acuerdo tampoco”, señaló, y hoy habrá una nueva reunión paritaria con el escalafón seco y el húmedo.

“Entiendo que en dos reuniones paritarias hay que cerrar el aumento y tenemos que controlar la inflación porque, si sigue avanzando, en diciembre nos tendremos que sentar de nuevo. Hoy un ingresante en gobierno en el escalafón seco y en el municipio están igual, entre 100 y 110 mil pesos, y con eso no alcanza. Una familia tipo para no ser pobre necesita 140 mil pesos”, expuso.

 

Reclamo de deudas

 

Además, observó que “todavía tenemos para discutir el tema del REPAS para todos los trabajadores, porque el juicio se ganó y esta deuda hay que activarla, ponerse a trabajar para que el gobierno blanquee esto y la plata vaya donde debe ir”.

“En la gestión de Fabiana Ríos se había pagado una parte, pagó el capital, pero debe los intereses, y queda plata importante para los trabajadores. Hay que hacer el cálculo de lo que se debe a cada uno, porque se reconoció la deuda, pero no se terminó de pagar”, sostuvo sobre la devolución de los descuentos salariales de la gestión Manfredotti.

Como tarea pendiente, planteó también que “hay que aplicar al 100% el convenio en el gobierno y en el municipio, trabajar para recuperar el salario y no estar pensando en las elecciones. Todavía no está la temperatura como para presentar candidatos”, opinó.

Respecto del conflicto en Vialidad, afirmó que el área “está en calma, el presidente acomodó el equipo de trabajo y están trabajando normalmente, cobrando en tiempo y forma. había un enfrentamiento entre jefes y laburantes que tenía que resolver el presidente de Vialidad y lo resolvió”.

 

Terra Ignis

 

Finalmente, dado que ayer se designaron los representantes de la Legislatura en el Directorio de Terra Ignis y en la Sindicatura, y el órgano directivo no contempla la integración de representantes sindicales, en particular del sector del petróleo, Felipe Concha adelantó que, por este tema, van a pedir una reunión con el gobierno “para ver qué podemos aportar de parte del sindicato”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.