Castiglione aseguró que “encontramos en el gobierno nacional un nivel de planificación que redunda en generar producción y valor agregado”

Así lo marcó la ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione ante el ministro de Economía Sergio Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Energía Flavia Royon en la reunión  que se desarrolló ayer en la ciudad de Buenos Aires con las autoridades de industria y producción de todo el país, con quienes hicieron un relevamiento pormenorizado de la situación de crecimiento, empleo y nivel de actividad productiva que muestran las economías regionales. Asimismo, inauguraron un esquema de trabajo conjunto para coordinar políticas que sigan impulsando el crecimiento y cambien la matriz productiva de Argentina.

Río Grande.- Durante el encuentro, las autoridades nacionales escucharon a las y los responsables de las áreas productivas provinciales, quienes mostraron cómo desde fines de 2019, 22 de las 24 provincias argentinas generaron empleo formal privado, a pesar de la pandemia y de la guerra. En todo el país, desde diciembre de 2019 hasta la fecha se crearon más de 230 mil empleos. Además, el sector industrial lleva 27 meses seguidos de crecimiento de empleo formal y alcanza un total de 1,23 millones de puestos de trabajo.

“Es responsabilidad y obligación de todos sostener el nivel de actividad, sostener y mejorar los niveles de ingreso en la Argentina, aumentar nuestra capacidad instalada funcionando y aumentar nuestro valor agregado en la matriz exportadora”, afirmó Massa.

“La suma de créditos promovidos con tasa bonificada nos va a permitir sostener niveles de inversión, en un año en el que más allá de que nos propusimos ser austeros, moderados y realistas en los objetivos planteados en el Presupuesto Nacional, entendemos que si sostenemos el nivel de demanda, el mercado interno y ampliamos en algunos sectores la capacidad de inversión y promovemos el sector PyMEs, estos van a ser los mayores generadores de crecimiento del año que viene”, agregó Massa.

“El crecimiento del año que viene va a estar reflejado en ese porcentaje del 2% del Presupuesto, pero puede ser mayor”, indicó el ministro.

En su presentación, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo repasó los indicadores económicos y destacó el crecimiento de la actividad post pandemia. La actividad económica en agosto de este año mostró una performance del 8% superior a diciembre de 2019, y mostró una expansión del 6,9% interanual en el segundo semestre de 2022.

Asimismo, la actividad industrial en agosto de 2022 fue superior a diciembre de 2019 en un 17%, mientras que en los primeros 8 meses hubo un crecimiento interanual del 6,1% y 11,4% superior al mismo período de 2019. Los informes preliminares del último mes septiembre estiman un crecimiento interanual del 3,7% y 18,3% respecto al mismo mes de 2019.

“Lo que vimos hoy acá es al interior productivo mostrando su realidad, que es muy diferente a la realidad que nos quieren mostrar de una Argentina sin futuro ni esperanza”, dijo Mendiguren. “Las provincias están creciendo a partir del cambio de la matriz productiva. Desde el Gobierno Nacional consideramos que Argentina tiene que ser un jugador mundial en materia de agroalimentos, minería, petróleo, gas, litio, entre otros”, afirmó Mendiguren.

“Tenemos proyectos concretos para seguir creciendo, el financiamiento y una estrategia para que las economías regionales tengan un rol fundamental. Creemos en la integración territorial. No creemos en un proyecto macrocefálico donde más del 40% de la población está en el 2% del territorio. Tenemos políticas claras para producir lejos de los centros de consumo, promoviendo la conectividad física y digital, y así generar nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional”, agregó.

Además, Mendiguren destacó que la inversión es uno de los componentes que más crece. En el primer semestre de 2022, la inversión creció 28% respecto al primer semestre de 2019 y 15% respecto a 2021. A su vez, el segundo trimestre de 2022, fue el cuarto trimestre consecutivo en que aumentó la inversión, y está un 46,5% por encima del cuarto trimestre de 2019, alcanzando el máximo nivel en términos absolutos de la historia.

Las exportaciones también son una variable en crecimiento, ya que en los primeros nueve meses totalizaron 67.131 millones de dólares (+15,2% vs. 2021 y +40% vs 2019), el mayor valor histórico para ese período. En ese sentido, 23 de las 24 provincias aumentaron sus valores exportados respecto a 2021.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, expresó que “entendemos que la mejor forma de trabajar es tener la voz de todas las provincias, una mirada federal, para poder comprender el sentido de la urgencia. Es por eso la importancia de que los sectores productivos, de la energía, de la minería, de la economía del conocimiento, sean actores centrales que trabajen de manera articulada para lograr las metas que propuso el Ministro de Economía al inicio de su gestión”.

Mendiguren estuvo acompañado por el subsecretario de la PyME, Tomás Canosa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni.

Tras la presentación de las autoridades del Gobierno Nacional, las y los responsables de las áreas productivas provinciales compartieron un diagnóstico de la economía real de su provincia.

 

La producción de todo el país mostró su realidad

 

Durante la jornada, los referentes provinciales coincidieron en la importancia de este encuentro para articular políticas productivas con un criterio federal y destacaron la necesidad de continuar el trabajo conjunto con Nación para potenciar las economías regionales. Además, cada autoridad brindó un panorama de los principales indicadores de crecimiento, producción y empleo de sus provincias.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa coincidió con el diagnóstico de Mendiguren, y aseguró que “no podemos dejar de priorizar la matriz productiva y sobre todo pensar para adelante en términos de cómo recomponer de manera completamente equitativa el entramado productivo a nivel federal”, tras destacar que la economía bonaerense está produciendo en niveles superiores a la prepandemia, y la industria se recuperó un 11% respecto a 2019.

El ministro de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton, consideró “Las protagonistas del crecimiento de la Argentina fueron las economías regionales”, y graficó: “Empresas que cerraban en 2017, 2018 volvieron a abrir las puertas. En nuestro caso, la gran mayoría de las que habían cerrado o tenían capacidad ociosa, como en el sector textil comenzaron a trabajar en calzado, que era algo que no existía en la provincia, en la fabricación de elementos deportivos. También en el parque tecnológico con desarrollo de economía del conocimiento, sectores no tradicionales que permanentemente siguen hoy con procesos de inversión”.

“Durante los últimos 4 años del gobierno anterior Formosa fue de las más golpeadas porque nos sacaron toda la infraestructura”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, y la distinguió de la situación actual: “La recaudación en septiembre del 2022 fue de $ 2 mil millones y eso permitió tener un crecimiento nominal en 105%. Esto es una recuperación económica fuerte de todos los niveles.  La disminución del nivel de desocupación bajó de 4,9% a 2,4%. Y el empleo privado, en comparación interanual de lo que fue el año pasado, creció un 11,5 por ciento”.

Por su parte, el coordinador de Producción de San Luis, Nasim Inayat, resaltó: “Desde el inicio de la pandemia hasta julio de este año tuvimos alrededor de 8 mil a 10 mil nuevos empleos en la provincia, con entre 2.000 y 2.500 nuevos empleos, solamente, en el sector industrial. Coincidimos en que las políticas tienen que ser pensadas de la periferia al centro, desde los sectores más necesitados hacia las grandes ciudades. Necesitamos apuntar a políticas de inversión y fomento pensadas en el desarrollo regional”.

“Esperemos que el año que viene podamos seguir de manera ascendente como venimos trabajando”, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Lera, tras destacar a los sectores de turismo y entretenimiento como “muy pujantes”.

El subsecretario de Industria de Santiago del Estero, Llamil Abdala, indicó que “los hechos y los números nos demuestran que se está haciendo una gran diferencia en el crecimiento del sector productivo”, y detalló: “Hoy, pese a los años horribles de 2016 a 2019, estamos en una gran situación, alrededor del 12,5% del producto bruto total. Tenemos casi 13.500 libretas de trabajo de la construcción en la provincia. Somos el primer productor de algodón, tenemos casi 20 plantas y dos textiles que complementan el trabajo”.

“Las economías regionales necesitan regímenes laborales distintos porque nuestras economías obedecen a empresas PyMEs”, apuntó el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Alejandro Zlotolow, y destacó: “Lanzamos programas de empleo, un subsidio a la creación de empleo pagando desde el Estado provincial el mínimo vital y móvil por cada empleo creado, este programa se llama Enlazados. Traccionamos la creación de 9 mil nuevos empleos con formación, capacitación gratuita y entrenamiento laboral orientado al turismo”.

En tanto, el secretario de Producción de Río Negro, Fernando Malaspina, indicó que la provincia es la “principal exportadora de cerezas del país fundamentalmente a China; Volvimos a ser el segundo exportador mundial de pera, y producimos el 85 por ciento de las peras y las manzanas del país. Este sector emplea directamente unas 60 mil personas. Estamos acá para acompañar ese crecimiento y ese acompañamiento a la producción”.

“Necesitamos que se mantengan estas políticas, que cuidemos el mercado interno y trabajemos para crecer en exportación y financiamiento”, afirmó el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, y agregó: “El nivel de actividad muestra que venimos creciendo fuerte, y un sector muy importante es la metalmecánica. El 40% ha crecido el índice de actividad de este rubro respecto de 2018. Cuando hablamos de empleo, Rosario en la segunda medición industrial de 2022 tiene la tasa de desocupación más baja de los últimos 40 años”.

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, destacó: “Tenemos alrededor de 120 mil empleos privados, en una provincia diversificada. La producción de té se exporta casi el 98 por ciento, y producimos más del 90 por ciento de la yerba que se consume en el país. Tenemos una linda matriz productiva con un desafío enorme”.

“Chubut es sustentable y sostenible, y somos pioneros en la generación de hidrógeno”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco, y consignó que “dentro de la industria de los hidrocarburos tenemos confirmadas inversiones por parte de las operadoras por más de U$S 2.000 millones. Argentina tiene una oportunidad histórica, el mundo demanda lo que tiene, hay ventajas comparativas y competitivas. Chubut piensa en esto hace algunos años y hoy cosecha los frutos de esa siembra”.

“Entre Ríos viene haciendo y viene apostando en la industria nacional. Yo he recorrido el sector industrial desde hace tres años aproximadamente y lo que veo es el crecimiento del sector industrial”, aseguró el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Alberto Ballay, y describió: “Somos la provincia líder en producción e industrialización agrícola con inserción en más de 60 países. Tenemos más de 6500 galpones de crianza de pollos parrilleros. Esto significa el 54% de las granjas del país y el 60% de las exportaciones de carne aviar, entre otros”.

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, aseguró que “encontramos en el gobierno nacional de esta gestión un nivel de comprensión de la planificación y un nivel de compromiso desde los distintos y diversos sectores del gobierno con los cuales estamos traccionando acciones. Todo esto redunda en generar producción y valor agregado a partir de recursos naturales”.

“Prácticamente, estamos teniendo ampliaciones o inauguraciones de fábricas cada dos semanas en la provincia”, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, y continúo: “dijimos que íbamos a inaugurar 500 empresas y ya vamos 1000. Catamarca y La Rioja, a través de un esquema de incentivos por parte de la provincia y del Estado Nacional, obtuvimos muchísimos resultados. Creo que este esquema inteligente de beneficios sectoriales hay que mantenerlos”.

“Todavía hay apetito de inversión y de crecimiento. Es una gran oportunidad para muchas economías regionales y para el país, para el crecimiento de nuevos sectores productivos, y nuevos lugares de trabajo”, indicó el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán.

“Santa Cruz es la principal exportadora de oro y plata del país. Exporta aproximadamente U$S 2.600 millones, pero más allá de esto es importante advertir que la minería compra en nuestro territorio bienes y servicios por U$S 800 millones, y solamente entre el 7% y 8% es importación, el resto queda en Argentina”, destacó el secretario de Comercio  e Industria de la provincia, Alejandro Fadul y añadió: “quiero poner en valor el Programa Nacional de Parques Industriales que venimos desarrollando con el Gobierno Nacional con el que pudimos fortalecer el desarrollo de esta actividad”.

En tanto, la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, destacó que “es importante el trabajo que hacemos en forma conjunta con Nación y así complementarnos. Post pandemia pusimos en marcha un plan de promoción de inversiones que tiene herramientas fundamentales con más de 25 líneas de financiamiento. El año pasado creamos el Fondo de Garantía Público pampeano, que lleva más de 1.000 garantías emitidas.”

“Somos el primer exportador de aceite a granel; en frutos secos hay muchas inversiones que van a generar un 10% de las exportaciones sanjuaninas, y también en hortalizas. Se trabaja mucho en minería, con proyectos de oro y plata. El turismo y la cultura crecieron, y la economía del conocimiento posiciona a San Juan como la cuarta provincia exportadora”, resaltó el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Simón Álvaro Padrós, celebró el encuentro al señalar: “Me parece que de esta manera federalizamos la toma de decisiones y las propuestas que tienen las provincias para el crecimiento de la industria nacional”, y agregó que “la reactivación económica permitió a Tucumán una reducción en la tasa de desempleo de 5 puntos porcentuales y permitió que 48 mil tucumanos y tucumanas pudieran insertarse en el mercado laboral”.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín De los Ríos, manifestó: “Tenemos el desafío de mitigar el cambio climático; adaptar el recurso agua; ser proveedores de alimentos; rescatar la minería, la energía y la agroindustria, donde la región tiene recursos para ser productores; y la economía del conocimiento. Esta es la gran oferta exportable inmediata que deben aumentar Salta y Argentina”.

En el marco del encuentro, en el cual también participó en representación de la provincia de Jujuy Ignacio Bruera, el equipo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo explicó el nuevo régimen del Crédito Argentino y adelantaron que la semana próxima se anunciará un nuevo programa, “Emprendimiento Argentino”, para consolidar emprendimientos estratégicos para el desarrollo productivo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.