Península Mitre ya cuenta con dictamen para la votación final y la ley se aprobará en Sesión Especial

La legisladora Laura Colazo, una de las impulsoras en este período legislativo de la ley que declara área protegida a Península Mitre junto con la justicialista Myriam Martínez, hizo un reconocimiento al trabajo realizado que permitirá en breve contar con una ley que se viene reclamando desde hace más de tres décadas. Ayer se arribó al dictamen final y la aprobación se hará en Sesión Especial. Se prevé un reconocimiento a sus impulsores, muchos de los cuales ya no están. Para la parlamentaria es una ley trascendental para la provincia, que va a marcar “un hito dentro del modelo de desarrollo que queremos, que es el desarrollo sostenible”, dijo. Además celebró la convocatoria a debate para el próximo martes de la ley de paridad, siendo el Partido Verde al que pertenece Colazo uno de los que presentó una iniciativa en tal sentido. La legisladora recordó que Tierra del Fuego es una de las dos jurisdicciones del país que no cuenta con esta norma, y espera una amplia participación de colectivos feministas y referentes de la provincia.

Río Grande.- La Legislatura sancionaría en el corto plazo la ley que declara área protegida a la Península Mitre. Ayer obtuvo dictamen de las comisiones que restaban y ya está todo preparado para llevarlo a votación. Junto con la justicialista Myriam Martínez, la legisladora Laura Colazo fue una de las principales impulsoras de la iniciativa en este período legislativo, para dar punto final a un debate que comenzó con la presentación del primer proyecto en 2002.

“Este proyecto que crea el área natural protegida Península Mitre es central para la gestión de esta Legislatura y hemos podido lograr el dictamen, con el consenso de todos los bloques. El proyecto tiene más de 32 años y ha sido un hito muy importante arribar al dictamen para proteger la península”, dijo la legisladora por FM Master’s.

“Este es el modelo de desarrollo que queremos para nuestra provincia, que es el desarrollo sostenible. Estamos eligiendo con este proyecto proteger alrededor de un millón de hectáreas entre la superficie terrestre y marina. Es una porción muy importante de nuestra isla grande, que hoy no tiene más protección que un decreto del Poder Ejecutivo. Si bien es importante el decreto -dictado por el gobernador Melella-, queremos sacar una ley para darle un marco a través del plan de manejo y desarrollar este sector de la provincia, en armonía con la naturaleza”, manifestó.

“El área requiere conservación, pero la idea no es conservar solamente sino darle un uso que sea sostenible y nos permita generar fuentes de empleo, los empleos verdes como le llamamos, vinculados con la pesca artesanal en algunos sectores especiales, con el turismo sostenible, con todas las actividades que se van a poder desplegar en el territorio, y para esto se va a requerir de la asignación de recursos, tanto humanos como económicos”, sostuvo.

Consideró importante tener una ley que proteja este sector, que “es el principal punto de captura de carbono de nuestro país, por las turberas, y poder ponerlo al servicio del desarrollo sostenible. Es una de las leyes más importantes que vamos a poder aprobar en sesión”, subrayó.

Adelantó que la ley “ratifica la plena propiedad de todos los fueguinos y fueguinas sobre la Península, por eso va a ser un área protegida de la provincia de Tierra del Fuego. Esto se enmarca en un sistema de áreas protegidas que establece la ley 272. Ya tenemos en la provincia seis áreas protegidas, como son el Corazón de la Isla, Playa Larga, la Reserva Costa Atlántica, la Isla de los Estados. Península Mitre está enmarcada en esta ley, que fija diferentes usos. Ya tiene un mapa que va a ir como anexo a la ley, donde hay una zona que va a ser un monumento natural, porque también tenemos muchos espacios con valor arqueológico y cultural que debemos proteger. Hay una reserva forestal y las actividades que ya se vienen realizando van a estar acordes con la ley de bosques. En la zona de la costa norte se van a poder realizar diferentes actividades turísticas. Todo esto va a estar dentro del marco de un plan de manejo, que nos va a permitir hacer un ordenamiento de las actividades que se van a realizar, y dar una planificación a mediano y largo plazo”, indicó.

“Vamos a tener que buscar financiamiento para cubrir los objetivos del plan de manejo y hay proyectos que acompañan la creación de esta área, como la regulación para guardaparques y la creación de un fondo para áreas protegidas”, apuntó Colazo.

 

Sesión y reconocimientos

 

A modo de adelanto, confirmó que se aprobará en una Sesión Especial “por la relevancia que tiene para toda la sociedad fueguina, y queremos que estén presentes muchísimas personas que vienen trabajando en este proyecto, como las organizaciones de la sociedad civil, vecinos y vecinas de la provincia. En Río Grande hay mucho interés en la aprobación de esta área protegida también y nos parece importante reconocer a todas las personas que han trabajado para que este proyecto se transforme en ley y hoy ya no están, porque el primer proyecto data de 32 años”.

Asimismo, destacó el compromiso de la legisladora Myriam Martínez que por quinta vez ingresó el proyecto. “En este período de la Legislatura acompañé con mucho compromiso el proyecto que la legisladora Myriam Martínez venía presentando, ya por quinta vez, y también se sumó al trabajo la presidente de la comisión 3 Mónica Acosta. Nosotras somos un canal, pero este proyecto es de todos los fueguinos y fueguinas”, expresó.

 

Paridad de género

 

Por otra parte, la Legislatura convocó para el martes próximo a debate de otro proyecto presentado por la legisladora Colazo, que es la ley de paridad. “Es una de las dos provincias que no tiene ley de paridad en el país. Es importante esta apertura a debate en la comisión 1, donde se van a analizar todos los proyectos ingresados. Este año se vivió un proceso importante en la provincia con el debate en la carta orgánica de la paridad de género y nos queda como desafío la sanción de la ley provincia. Desde el Partido Verde impulsamos la paridad integral en el Poder Legislativo, pero también en los distintos ámbitos del gobierno y en los otros poderes. Como mujer que ejerce en política conozco los desafíos que enfrentamos. No solamente nos cuesta llegar a un cargo, sino que tenemos los desafíos del trabajo diario para ser tenidas en cuenta, por cuestiones que trascienden lo político y tienen que ver con la cultura en la que estamos inmersos”, planteó.

“Va a ser un debate muy interesante y son muchas las personas que están impulsando la paridad en la provincia. Tenemos colectivos feministas en las ciudades y va a ser muy interesante escucharlos a todos. Además del proyecto del Partido Verde, hay proyectos del bloque FORJA, de la UCR, del MPF, y del movimiento paritarista de la provincia. Cuando hay muchos proyectos sobre un mismo asunto implica que hay mucho interés en el tema y es importante destacarlo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.