La Cámara de Comercio cumplió 65 años y reconoció a tres históricos comerciantes

Este miércoles la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande cumplió 65 años y realizaron un sencillo acto donde, a pedido de su presidente José Luís ‘Gigi’ Iglesias a la asamblea, se reconocieron como Socios Honorarios a los comerciantes: Néstor Nogar, Benigno ‘Coco’ Sevillano y Luís ‘Tachi’ Trejo. Por su parte la Municipalidad de Río Grande entregó una placa del intendente Martín Pérez por este aniversario de la entidad mercantil.

Río Grande.- Este miércoles a la tarde se realizó un pequeño acto en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) encabezado por su presidente, José Luís ‘Gigi’ Iglesias y el Vicepresidente Daniel Torrecillas, para conmemorar los 65 años de la entidad mercantil y en ese marco honrar y reconocer a tres comerciantes históricos de la ciudad de Río Grande, Néstor Nogar, Benigno ‘Coco’ Sevillano y Luís ‘Tachi’ Trejo.

En tanto los secretarios del Gabinete municipal Gonzalo Ferro y Matías Lapadula, entregaron al presidente de la CCIP una plaqueta alusiva por este aniversario.

 

“Ellos son Río Grande”

 

‘Gigi’ Iglesias comentó que “se nombraron ‘socios honorarios’ a Néstor Nogar, Benigno ‘Coco’ Sevillano y Luís ‘Tachi’ Trejo; ellos tres fueron presidentes de nuestra institución en distintos períodos y en diferentes épocas e integraron la comisión directiva en otras oportunidades”.

Destacó el presidente de la CCIP que “ellos fueron referentes y personas de consulta en todo lo que tiene que ver con la representación política de la Cámara de Comercio y por eso, en este sentido, quisimos hacer este acto y entregarles el correspondiente certificado”.

El único de los tres que estuvo presente fue ‘Coco’ Sevillano, ya que el ex intendente Néstor Nogar está transcurriendo un problema de salud, pero estuvo su hijo Alejandro, ex concejal de Río Grande, quien recibió el certificado, y ‘Tachi’ Trejo se encuentra de viaje y lo recibió en su nombre el contador Gabriel Clementino.

Por otra parte, “tenemos que reconocer a todos los que permitieron en estos 65 años, el crecimiento de la Cámara, los que siguen trabajando en temas que son comunes”, agregó ‘Gigi’ Iglesias.

 

Salutaciones

 

El presidente de la entidad mercantil también agradeció “por los saludos que nos hicieron llegar, tanto del senador nacional Pablo Daniel Blanco, los diputados nacionales Federico Frigerio y Rosana Bertone quienes se han comunicado con nosotros y nos han enviado salutaciones alusivas a la fecha, al igual que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.

Agregó que “la Municipalidad de Río Grande, a través del Secretario de Gestión Ciudadana y de Desarrollo Económico y Ambiente, nos ha hecho un valioso recuerdo con un presente donde se refleja el compromiso de la Cámara y los 65 años trabajando para la ciudad. La Cámara de Comercio fue fundada el 9 de noviembre de 1957”, dijo Iglesias para concluir.

 

“La Cámara de Comercio fue la primera fuerza viva que tuvo Río Grande”

 

En tanto el contador Gabriel Clementino valoró que “fue una idea muy generosa de la dirigencia de la Cámara de Comercio con esta idea de ‘Gigi’ que nos planteó nombrar socios honorarios a aquellos que hicieron esta cámara, ‘Coco’, ‘Tachi’, don Nogar y esto tiene que ver con darle referencia a la trayectoria, a la historia y a la identidad de Río Grande y saber así, cómo nació: con el esfuerzo pionero”.

Clementino recordó que “la Cámara de Comercio fue la primera fuerza viva que tuvo Río Grande en épocas donde no había democracia en su seno se debatía en forma plural pensando en el desarrollo de la ciudad”.

“No hay que desconocer la trayectoria de los que estuvieron antes, hay que enaltecerlo, hay que emularlos porque ellos fueron parte de la construcción no solo de esta Cámara de Comercio, Industria y Producción, sino de Río Grande y cuya influencia traspasan los límites de la ciudad”.

 

El Municipio de Río Grande reconoció a la Cámara de Comercio

 

Por su parte el Secretario de Gestión Ciudadana observó que “esta placa del intendente Martín Pérez que entregamos en este acto, no es solo un acto simbólico, sino que marca el compromiso del Intendente de nuestra ciudad, en un contexto complejo que no es de ahora sino que viene desde hace un par de años atrás desde que la actividad económica está un poco depreciada y sabemos que emprender e iniciar una actividad es un desafío que implica también un riesgo muy importante y es el sector mercantil el que lleva esa impronta adelante”.

El doctor Gonzalo Ferro continuó diciendo: “cuenten con un Municipio que mantiene sus puertas abiertas y con los brazos extendidos para poder acompañarlos en ese desafío, en esa inversión y en ese empuje con el que construyen la actividad económica que de alguna manera derrama en bondades en muchos sectores de la ciudad y con esta placa queremos reconocer esos 65 años de esfuerzos y de consolidar una institución muy importante para Río Grande y que esperamos que puedan seguir creciendo y acompañando también a los comerciantes que recién están empezando porque si bien aquí están los comerciantes con historia, pero también hay muchos otros que están con la intención de invertir para generar trabajo y una actividad productiva en la ciudad, lo que para el Municipio de Río Grande y para el intendente Martín Pérez es muy importante”, cerró el integrante del Gabinete municipal.

 

“Temo por lo que puede llegar a suceder”

 

‘Coco’ Sevillano confió que este reconocimiento “me tomó con mucha sorpresa, no me lo imaginaba”. La familia Sevillano proviene de la localidad bonaerense de Azul y hace 65 años llegaron sus integrantes a Río Grande, donde don Benigno ‘Coco’ Sevillano emprendió su negocio de carpintería, “cuando la ciudad tenía alrededor de dos mil habitantes o menos”, recordó.

“No había luz las 24 horas como ahora, se cortaba; no había gas, que se instaló después (1958), era una época totalmente distinta, nos conocíamos todos y tal es así que hasta sabíamos quién estaba en el cine por sus autos estacionados afuera”, evocó.

“Con mucha alegría, toda la familia sigue trabajando en Río Grande”, agregó.

‘Coco’ Sevillano comentó que se afilió a la Cámara de Comercio “hacia 1960 ó 1961” y resumió que “la actividad económica giraba en torno a la actividad ganadera de las estancias y a la explotación de la madera; el petróleo estaba recién surgiendo, el gas también y fue en el 59 y 60 cuando se terminó de instalar el gas en el pueblo”.

La carpintería “era uno de los oficios que teníamos mis hermanos y yo”, dijo.

Contó que una de las crisis económicas de aquellos tiempos “fue la transición entre la petrolera americana (la Tennessee) que se iba e YPF que venía; hubo unos años un tanto frenados, pero siempre se vive. Eso fue entre los años 1962 a 1965”

Consultado sobre cómo está la situación del comercio en la actualidad, Sevillano evaluó que “yo diría que no es de las mejores, pero se mantiene, pero temo por lo que puede llegar a suceder porque está difícil la coyuntura”, dijo y consultado sobre la prórroga del subrégimen industrial y las millonarias inversiones anunciadas en el sector petrolero, entendió que “hay que esperar; se escucha que se quieren meter algunas novedades y algunas otras cosas, pero insisto, habrá que esperar el desenlace de todo esto”, concluyó.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, el ex intendente Esteban ‘Chiquito’ Martínez; el Subjefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Oscar Barrios Kogan, los Veteranos de Guerra de Malvinas Walter Abal y Roma Alancay en representación del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ y los integrantes de la Comisión Directiva de la CCIP Eduardo Clement (Pro Secretario), Carlos Tolaba (Tesorero), Gabriel Clementino (Pro Tesorero) y los Vocales Diego Navarro y Alejandro Vivas en tanto que el Órgano de Fiscalización estuvo representado por Carlos Albornoz, Luís Schreiber y Daniel Lizardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.