Melella hizo responsables a los diputados de Juntos por el Cambio del perjuicio que le puede acarrear a la provincia la falsa información que difunden

El Gobernador de la provincia advirtió que Tierra del Fuego está siendo mirada negativamente desde hace tiempo por los beneficios promocionales, que la Coalición Cívica ya presentó un proyecto para derogar la 19.640, y que todavía resta que en el Senado se apruebe el Fideicomiso Austral. Con toda la mediatización nacional que encabezaron Mauricio Macri, los diputados Federico Frigerio y Héctor Stefani, e incluso el senador radical Pablo Blanco contra sus propios referentes locales, están “haciendo mucho daño a la provincia, no a un gobernador”, subrayó. Reclamó responsabilidad y los invitó a que lo critiquen “todo lo que quieran”, pero que no pongan en riesgo a la población, que será la perjudicada si esta información falsa sobre un Megapase, una reforma jubilatoria a los 50 años, incluidas las supuestas bases chinas que volvieron a mencionar, deriva en la quita de beneficios o retiro de acompañamiento de otros referentes de la oposición que vienen dando su respaldo. Atribuyó la mediatización nacional a una campaña anticipada de estos referentes, que buscan la reelección en algún caso, o aspiran a la gobernación en otros, pero “todo tiene que tener un límite, y ese límite es no perjudicar a Tierra del Fuego”, sentenció. Aseguró que le pidió al senador Blanco que “ponga un poco de orden”, como parte de Juntos por el Cambio.

Río Grande.- El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, advirtió sobre el perjuicio para Tierra del Fuego de las distintas manifestaciones en medios nacionales que vienen realizando en las últimas semanas los referentes de Juntos por el Cambio Federico Frigerio, Héctor Stefani y el senador Pablo Blanco, tanto por la aprobación de la reforma jubilatoria como por un supuesto “Megapase” de casi 5 mil “militantes”, como calificó Frigerio a los agentes que ingresan al Estado, incluidos personal médico y de seguridad.

Por Radio Nacional Ushuaia, inició con la referencia a los “cinco mil militantes” que mencionó Frigerio, e ironizó al señalar que “si tuviera cinco mil militantes sería Gardel y estaría feliz, pero debo tener 400 ó 500 que trabajan en el partido”.

“A veces estos títulos lo que buscan es un rédito político para quienes los generan y en este caso es un diputado de la oposición, pero no hay ningún Megapase. No hacemos esa locura, tenemos una Legislatura donde los 15 legisladores no son de FORJA, sino que está representado todo el arco político, oficialistas y opositores, y el ingreso al Estado siempre se da por las vacantes que aprueba la Legislatura. Nosotros lo que hacemos es informar permanentemente cuando hay altas y bajas, justamente por una cuestión de transparencia fiscal. Si uno hiciera una trapisonda como el Megapase, la verdad no lo voy a estar publicando por todos lados”, planteó.

“Nosotros no tenemos problema en publicar la información y ya dijo claramente Federico Zapata los ingresos que se aprobaron en estos tres años desde la Legislatura; parte fue para la salud, parte fue para la policía, y también se dejó en planta permanente a varios médicos y enfermeros que hace años estaban en el sistema de salud esperando. Quedaron 220 vacantes para administración general, sobre todo muchos profesionales que, por los malos sueldos que tenía el Estado, se habían ido”, dijo.

“A partir de 2021 cambió la forma en que uno tenía que informar a la Nación, y ahí se volcaron todos los cargos docentes. La mayoría de nuestros docentes tienen doble cargo, uno a la mañana, otro a la tarde; a veces hay docentes con licencia por maternidad o largo tratamiento y sube un suplente, que suma otro cargo. En los cargos es donde se refleja esa gran cantidad pero, decir que es un Megapase, es una burrada muy grande, o muy mala intención”, manifestó.

 

El modus operandi

 

El gobernador marcó denominadores comunes en las operaciones orquestadas por estos referentes de Juntos por el Cambio, que buscan la mediatización sobre todo en medios nacionales, y lamentó el desprestigio que esto conlleva hacia la provincia, que viene lidiando con ataques permanentes a su régimen promocional.

“Siempre se ve el mismo esquema, y pasa lo mismo con las bases chinas, que volvieron a salir esta semana. Son siempre los mismos los que hablan de las bases chinas, del Megapase, de la reforma jubilatoria, y salen por los mismos medios. Los que estamos en política sabemos a quiénes responden algunos medios. En lo personal no me preocupa ni quiero estar respondiendo a nadie, pero sí me enoja el daño que le están haciendo a la provincia, no a Gustavo Melella o al gobierno, y esto es por una cuestión netamente electoral”, sentenció.

“Si tienen dudas, pueden pedir información y, de hecho la tienen. Le están haciendo mucho daño a la provincia y son todos de Juntos por el Cambio. La Coalición Cívica tiene un proyecto para derogar la 19.640 y eliminar los beneficios a la población. Estas cosas hacen mucho ruido, y luego de esto se han comunicado dirigentes de la oposición que nos acompañan para preguntar qué está pasando”, confesó.

“Nos costó muchísimo lograr la prórroga por 30 años del subrégimen industrial, también nos costó muchísimo que se aprobara en el presupuesto el diferencial de impuestos internos, y solamente tres diputados de esta provincia, que son del Frente de Todos, votaron positivamente”, recordó, dado que tanto Frigerio como Stefani no acompañaron el artículo del presupuesto nacional que mantiene las ventajas competitivas para la industria fueguina, priorizando la obediencia partidaria a la representación que les dio el pueblo.

“Esta diferencia en impuestos internos significa generación de empleo, posibilidad de seguir creciendo”, remarcó el mandatario. “Hay un embate muy grande en contra de los beneficios de la provincia, y estas cosas no le hacen mal a un gobernador, le hacen mal a la población porque, cuando nos quiten los beneficios por estas cuestiones, van a ser ellos los responsables”, acusó.

“Tiene que haber un límite. Si me quieren criticar, que me critiquen, que digan todo lo que quieran de mí, total, ya lo dijeron mucho tiempo y con eso no tengo problema. Lo que les pido es que tengan cuidado con estas cosas que afectan a la provincia, porque les encanta salir en los medios nacionales, y en realidad a los medios nacionales no les importa y repiten por repetir”, observó, teniendo en cuenta que para la población del país o eventuales electores del macrismo, poca o ninguna relevancia tiene la cantidad de empleados públicos o una reforma en la caja provincial.

“Estos referentes de Juntos por el Cambio tienen que entender el mal que le están haciendo a la provincia, no a un gobierno, y me refiero a ellos porque no hay otros que estén haciendo lo mismo. El daño se lo están haciendo a la población en general”, insistió.

 

Confusión o intencionalidad

 

Se le preguntó si esta confusión de Frigerio entre cargos y agentes, cuando un agente puede tener dos o tres cargos y esto reduce a la mitad o un tercio la cifra final de personal, se debe a ignorancia o a intencionalidad de dar información falaz, a cualquier costo. “No lo sé, pero si tiene dudas puede preguntar. A veces ven un dato, se lo imaginan en un título político, y a partir de ahí arman toda una historia. Nosotros no tenemos nada que ocultar y publicamos absolutamente todo, brindamos a la Nación toda la información como corresponde. Ahora, si del otro lado quieren hacer estas trapisondas políticas, es otro tema. Este no es un problema de comunicación de la provincia, que informa como corresponde. Del otro lado hay ignorancia, o hay mala intención”, afirmó.

 

Macri en la jugada

 

Respecto de la aparición de Macri para hacer referencia a la reforma previsional en el extremo sur del país, del que nunca se acordó, lo consideró “muy raro, pero es el jefe político de estos diputados y quien le debe dar las órdenes”.

Descartó de plano que las expresiones del ex presidente le sumen algún voto en Tierra del Fuego, por lo que termina generando daño por el daño en sí. “Macri tiene una forma de salir a atacar y denunciar, y le habla a su núcleo duro. Sus diputados están haciendo lo mismo, porque la sociedad en general siente rechazo enseguida frente a estas cosas. Ellos destruyeron el país, endeudaron la Argentina, y este gobierno les dio las vacunas en la pandemia, consiguió los respiradores que necesitaban para que no se murieran más argentinos. Para mí es un honor que Macri salga a hablar en contra nuestro, porque cuando Macri habla, habla del pasado y no del futuro de la Argentina. Algunos ya se tendrían que quedar en su casa escribiendo libros y dejar lugar incluso en su propio espacio a gente nueva”, le recomendó.

“Llamó la atención, primero por las barbaridades que dijo y seguramente fue mal informado. Si le informaron de acá, lo hicieron muy mal. Segundo, es un ex presidente que se mete en una cuestión netamente provincial y es raro, pero tiene que ver con lo que ellos quieren, porque Macri lo que quiere es subir la edad jubilatoria en todo el país y algunos de sus voceros en la provincia lo dijeron. Hablaron de que en los países del mundo se está hablando de levantar la edad jubilatoria”, señaló sobre algunos planteos en ese sentido que realizó Stefani.

“Acá no hubo modificaciones profundas que comprometan las finanzas de la caja ni de la provincia, pero llamó la atención el interés de Macri en el tema. Lo mismo hacen con las bases chinas”, observó sobre las críticas a un proyecto de inversión de capitales extranjeros.

“Son siempre los mismos, y por los mismos medios. Algunos sectores a nivel nacional no quieren a Tierra del Fuego y lo dicen claramente. Aseguran que somos un gasto, que tenemos privilegios y nos los quieren quitar, y es un gran sector de Juntos por el Cambio. La verdad preocupa que sus voceros locales sigan en ese mismo camino en lugar de defender la provincia, porque no me atacan a mí, sino al pueblo fueguino. Cuando perdamos beneficios por todas estas cosas van a ser los responsables”, enfatizó.

 

Ataque a los propios

 

El gobernador también hizo mención al ataque de Stefani, Blanco y Frigerio a los referentes locales de su propio espacio, como los legisladores radicales Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende, que acompañaron la reforma previsional.

“Todos conocemos a Federico Sciurano y a Martínez Allende, y no son ningunos caídos del catre. Los dos tienen mucha experiencia y, si nosotros hiciéramos un Megapase, nos estarían pegando todo el día. No hubieran aprobado cualquier reforma jubilatoria tampoco. No sé si tendrá que ver con una interna de Juntos por el Cambio, pero los legisladores han acompañado y lo han hecho bien. Sabemos también que los legisladores del Partido Verde están dentro del Frente de Todos pero tienen diferencias con nosotros, y sin embargo acompañaron conscientemente. Lo mismo los legisladores del MPF, los del PJ. Atacaron hasta a su propia gente, pero bueno, si Macri cuando fue jefe de gabinete mandó a espiar a su propia gente, qué podemos esperar”, expresó.

“Insisto en que, si me quieren criticar, que lo hagan, pero que tengan cuidado porque le están haciendo mucho mal a la provincia, y dando una imagen falsa ante todo el país. Esto puede hacer que algunas intenciones tomen fuerza y le quieran quitar todos los beneficios a Tierra del Fuego”, alertó.

 

Semanas sin descanso

 

Lo cierto es que en las últimas semanas se sucedieron las críticas por las supuestas bases chinas, por la reforma previsional, por el falso Megapase, y hasta cargaron contra Terra Ignis. “Cuestionan todo porque ya deben estar en campaña. Desgraciadamente es la forma de hacer campaña del macrismo y habrá que acostumbrarse. Yo tenía un profesor que decía que teníamos que tener prendido siempre el sospechómetro. Cuando salgan en ciertos medios ciertas personas, prendamos el sospechómetro, porque ya están en campaña de forma muy anticipada, cuando hay gente que no ha aparecido nunca en estos años. Ahora aparece de repente y por lo menos sabemos que está”, dijo de Frigerio, pidiéndole “que tenga en cuenta que no le hace daño a un gobierno sino a una población”.

“Si todo lo que dicen fuera verdad, yo me quedaría calladito, pero no es verdad y están haciendo un gran daño. Todavía tenemos que tratar el Fideicomiso Austral en el Senado y ahora no sabemos cómo le vamos a pedir a los senadores de la oposición que acompañen más fondos para la provincia, cuando estos parlamentarios de la provincia están diciendo cualquier cosa y andan dando vueltas por todos lados. Por supuesto van a ir por nosotros y con esto se ponen más duros y toman más fuerza para ir contra Tierra del Fuego. Le están haciendo el caldo gordo a sus propios compañeros de la Coalición Cívica, que presentaron el proyecto de ley para quitar todos los beneficios de la provincia”, cuestionó.

 

Obligado a explicar

 

Al margen de que la información sea falaz, Melella reconoció que ha obligado a los funcionarios del gobierno a dar explicaciones a las autoridades nacionales. “Yo tuve charlas con políticos nacionales y también las han tenido algunos referentes de la oposición de la provincia, que son gente seria, y tuvieron que explicar que todo esto es mentira. Yo también les he tenido que decir que es mentira, les he mandado la información para que la vean. Hay un referente de la oposición que tiene un grupo de diputados que nos viene acompañando y me pidió explicaciones, porque ve todo esto mientras le pedimos apoyo. Yo doy las explicaciones pero, como decía mi abuelita, de tantas mentiras, algo queda”, lamentó.

“La provincia va por otro camino porque, cuando se aprobó la reforma jubilatoria, también se aprobó algo muy importante para la generación de empleo: que todos los nuevos emprendimientos, empresas, pymes, que facturen hasta 5 millones de pesos por mes, no van a pagar Ingresos Brutos en la provincia. Es una gran herramienta para generar empleo y un gran incentivo para el sector privado. La ampliación del muelle la esperamos muchos años y se está terminando, lo mismo la prórroga del subrégimen que se logró. Está avanzando el proyecto del puerto en zona norte, el de la petroquímica, hay mucha obra pública, pero de todo eso no se habla”, contrastó.

“Claramente hay una intencionalidad política, algunos habrán largado su campaña, pero con esto van a afectar a la población, no a Melella. Quizás a alguno de ellos no les importe, por eso la gente tiene que tener el sospechómetro prendido, incluso conmigo, averiguar e informarse bien”, sugirió.

“Es obvio que estos diputados obedecen a su jefe, responden a un sector político, pero le hacen mucho mal a la provincia. No tenemos que estar de acuerdo en todo y podemos discutir todas las acciones del gobierno, pero hay que cuidar los beneficios de la provincia. Anoche le dije esto a varios de ellos, porque van a ser los responsables. Con algunos tengo diálogo, a Pablo Blanco le he dicho esto, así como le agradezco por el acompañamiento, y la verdad como referente de ese espacio tendría que poner un poquito de orden. Algunos están muy acelerados, muy nerviosos y hay que calmarse. Hoy hay prioridades para nuestra población antes que la campaña, que son seguir generando empleo para recuperar todo lo que se había perdido; seguir generando el acceso a la tierra y la vivienda, que es tan complicado y conflictivo sobre todo en Ushuaia con el componente turístico. Tenemos que seguir generando inversiones en el sector privado, y se vienen dando muchas”, destacó.

“Plantear estos temas de esta manera y con tanta irresponsabilidad, complica todas las cosas y no le hace bien a nadie. Veremos cuál será el próximo tema, si la invasión china, la invasión rusa, pero bueno, hay que seguir”, concluyó el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.