Leda Soto hizo su último programa en la Casa de la Cultura

Tras 42 años de locución, Leda Soto cerró la conducción de su programa que emite por LRA 24 Radio Nacional Río Grande, en la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, ante una importante concurrencia de personalidades de la política, del periodismo y de la cultura. El Municipio de Río Grande la reconoció a través de un decreto firmado por el intendente Martín Pérez. Hubo momentos de mucha emoción al recordar a los que se han ido físicamente, como su hermana Norma Soto, Walter Buscemi, Julio José ‘Mochi’ Leite y Rubén Baliño, cuyos familiares estuvieron presentes en esta presentación. Los locutores y periodistas Fernando Tropea y Rosario Vázquez acompañaron a Leda en este último programa. La locutora agradeció y reconoció a los directores, desde Miguel Bersier, cuya hija Gabriela estuvo presente, hasta el actual, Martín Mancieri; asimismo a cada uno de sus compañeros de trabajo en estas más de cuatro décadas. Leda tuvo su momento especial cuando reconoció el apoyo de sus cuatro hijos, Pablo, Javier, Yamina y Nicolás a quienes entregó un diploma y a sus cinco nietos, Lisa, Lolo, Lulianito, Valentino y el más chiquitito, Francisco.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Este viernes a la noche Leda Soto realizó su último programa en LRA 24 Radio Nacional Río Grande desde la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura, tras su jubilación. Hubo momentos de mucha emoción y recuerdos, también reconocimientos y anécdotas de una parte importante de la historia de los fueguinos.

Acompañaron a Leda en el escenario los locutores y periodistas Fernando Tropea y Rosario Vázquez.

Asistieron muchas personalidades de la política, del periodismo y de la cultura, como el ex intendente Esteban ‘Chiquito’ Martínez, su esposa Rosario, Oscar Domingo Gutiérrez, ‘Mingo’; Doris Pomponio, madre de Rubén Baliño; la mamá del poeta Julio José ‘Mochi’ Leite, Nélida Bertotti; la compañera de Walter Buscemi, Claudia Morales, la senadora nacional María Eugenia Duré; el cantautor Domingo Montes, el profesor Carlos Gómez, subsecretario de Cultura, el titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Sebastián Bendaña, el director de Radio Nacional, Martín Mancieri y el director del Diario Provincia 23 y Radio Universidad 93.5 Néstor Alberto Centurión, además del Veterano de Guerra de Malvinas, Roma Alancay, el periodista Miguel Vázquez y Marita Ojeda, trabajadores y colaboradores de LRA 24, periodistas y locutores de distintas emisoras.

Leda Soto fue integrante de la trova fueguina que tuvo una profunda gravitación en la cultura de Tierra del Fuego junto al ‘Mochi’ Leite, Walter Buscemi y Rubén Baliño, representándonos en Cosquín. Justamente al comenzar el programa se escuchó un reportaje a Buscemi, pasó parte de El Fueguino, hubo un poema de Leite leído por el propio extinto Mochi y una canción de Baliño. “A mi hermanita Norma Soto, Walter Buscemi, Julio José ‘Mochi’ Leite y Rubén Baliño, mi eterno recuerdo y cariño, ellos me siguen acompañando”, dijo.

 

“Muchas emociones encontradas en esta noche”

 

Leda confió que “hay muchas emociones encontradas en esta noche, he comenzado ya la partida y es mi último programa, una forma también de festejar yo con la radio y de homenajear a la emisora porque esto es recíproco, después de 42 años de radiodifusión en esta casa que es LRA 24 que me ha brindado todo”.

“Hemos invitado a mucha gente que es oyente de mi programa y de aquellos que me han seguido desde que he comenzado mi trayectoria a los 19 años, con muchas expectativas. En el camino encontré muchas cosas que fueron presentándose tanto en el ámbito nacional como noticias internacionales, cosas que pasaron en el Territorio que después se convirtió en Provincia y hoy mirando hacia atrás observo todo lo que he vivido y que he sido, en parte, protagonista y lo que más marcado tengo es la provincialización el 26 de abril de 1990, pasadas las 4 de la mañana en el Congreso que lo seguimos porque estaba yo en el turno de la madrugada y viví esa emoción que la vivieron muy poquitos porque estaba toda Tierra del Fuego durmiendo todavía, salvo una pequeña parte que estaba despierta todavía, así que estuvimos en el nacimiento de esta nueva provincia”.

La proyección de Radio Nacional abarca una porción importante del Cono Sur, llegando hasta las Islas Malvinas, Santa Cruz y la zona rural de Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena y por eso en estos casi 50 años llegó a mucha gente de campo, camioneros solitarios en las rutas patagónicas, a los tripulantes de buques que cruzan el Estrecho de Magallanes y al personal de distintas guardias de reparticiones públicas. Fue el único nexo de mucha gente con la ciudad. “Siempre que estoy detrás del micrófono me pongo en el lugar de toda esa gente que me escucha, el hombre y la mujer de campo, aquellos que están navegando en el Mar Argentino, llegando a Malvinas y ahora también, gracias a la tecnología, a cualquier lugar del planeta y a eso se suma la responsabilidad de decir las cosas en forma acorde, pero siempre me pongo en el lugar de aquella persona que está intentando dormir que está escuchando la radio, otros compartiendo la novela en la tele a la noche, pero siempre con el oído atento a la radio; gente que espera cosas de la radio, sean mensajes o situaciones que le afectan a su vida diaria y almas solitarias”, agregó.

En ese sentido compartió que “tengo un oyente que solamente escucha Radio Nacional Río Grande porque no le llega ninguna otra emisora y me escuchaba todas las noches. Ese señor se llama Chistopher Jersyck quien trabaja en la Estancia Lago Fagnano pero del sector chileno y cada noche que hacía el programa, me focalizaba en él; me lo imaginaba solito en ese paraje paradisíaco como es ese hermoso cuadro de naturaleza que es el Lago Fagnano. Un poco traté de llegar con mensajes optimistas, porque así la situación lo requiere en estos tiempos”, concluyó.

 

“Leda es hija de Río Grande”

 

Por su parte el ex cuatro veces intendente de Río Grande, ex diputado nacional y ex concejal, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, elogió la trayectoria de Leda Soto y celebró que haya elegido la Casa de la Cultura para hacer su último programa, casa en la que Leda actuó como cantautora y que fue construida por la gestión de ‘Chiquito’.

“Ella es la voz de Río Grande, la aprecio mucho y la conozco de chiquita, conocí a su mamá y a su hermana Norma y la queremos mucho. Teníamos incorporado escuchar a Leda por Radio Nacional y lo mismo pasaba con el doctor Adrián Bitsch en ‘Lavando Cebaduras’ que era muy escuchado sobre todo por la gente de campo y que a las 7 de la mañana estaba en los estudios de Radio Nacional”.

Agregó que “todas esas cosas le quedó a uno muy arraigado y por eso venimos a acompañar a Leda en su despedida de Radio Nacional, que lo tiene muy merecido. Para nosotros es un gusto y un honor que sea una riograndense”.

‘Chiquito’ Martínez valoró que “en este casi medio siglo que se instaló la emisora, es importante resaltar que Radio Nacional desde su fundación en 1973, tuvo una llegada importante a la zona rural, lo que generó el acercamiento de la gente del campo a la ciudad y en eso tuvo mucho que ver el doctor Adrián Bitsch, quien mandaba mensajes y comunicaciones a la gente de la zona rural y por eso hay que hacerle un reconocimiento póstumo a él también”.

 

“Leda se va para quedarse”

 

Por su parte Martín Mancieri, Director de LRA 24 Radio Nacional Río Grande, confió que “es un momento muy especial para todos nosotros y nosotras, para los compañeros y compañeras que son parte de la radio al igual que los oyentes y este es un momento que queríamos tener para homenajear a Leda, su carrera artística y sobre todo su carrera en Radio Nacional y queríamos hacerlo en la Casa de la Cultura, un espacio que acunó a Leda durante tanto tiempo, no solamente con transmisiones que hemos hecho a lo largo de la historia de 50 que vamos a cumplir en abril del año que viene, sino también de ella como artista, como cantante y autora y compositora de parte del cancionero fueguino”.

Agregó en ese sentido que “queríamos encontrarnos acá todos los compañeros y compañeras de Radio Nacional y para que los asistentes a este evento vean cómo es un programa de radio, porque lo que tratamos de hacer es replicar un estudio acá en la Casa de la Cultura”.

Mancieri agradeció al Municipio de Río Grande por prestar este espacio cultural, “agradecemos al subsecretario Carlos Gómez, al profesor Walter Freyre, a Sebastián Bendaña y por supuesto al intendente Martín Pérez que puso todo a disposición para que pudiéramos llevar este evento adelante, además de la diputada Rosana Bertone que siempre está acompañándonos para estar con Leda en este momento tan especial”.

Finalmente observó que “no es una despedida porque Leda tiene mucho para seguir dando a la comunidad y obviamente Radio Nacional va a ser un espacio donde ella va a poder seguir compartiendo su voz”.

 

“Estamos muy agradecidos de que Leda nos haya elegido”

 

El subsecretario de Cultura del Municipio de Río Grande, profesor Carlos Gómez, confió que “estamos muy agradecidos de que Leda nos haya elegido, que haya decidido hacer su último programa en la Casa de la Cultura, donde sobre el escenario Radio Nacional montó uno de sus estudios para esta emisión especial y muy emotiva”.

Agregó que “la Casa de la Cultura también es la casa de Leda; el año pasado cuando el Municipio de Río Grande homenajeó a los músicos que han hecho historia, ella lo condujo y porque era la persona idónea para hacerlo ya que había hecho música y actuado con muchos de ellos y los había conocido a todas estas personas y hoy llegó el momento de homenajearla a ella en esta despedida de su carrera, aunque sabemos conociéndola que siempre estará haciendo cosas de radio y de cultura, haciendo cosas que siempre hace, pero esta es su despedida oficial”.

El profesor Gómez dijo que “siempre desde el Municipio de Río Grande estaremos a su disposición, le expresamos todo nuestro cariño, le deseamos lo mejor. Ella es una persona que por su oficio dio a conocer a muchos artistas y Leda también es una cantautora muy importante en el repertorio fueguino y del cancionero popular y nos representó en Cosquín”.

 

Reconocimiento de ‘Río Grande Chapas’

 

Alexis Ramírez, de ‘Río Grande Chapas’, hizo entrega, junto a su familia, de una placa recordatoria a Leda Soto. Ya lo había hecho en muchas oportunidades con Veteranos de Guerra de Malvinas y personalidades de nuestra ciudad y de la provincia para que en sus respectivos domicilios esté demarcada la trayectoria del homenajeado, en este caso, la homenajeada es Leda. “Creemos que es un aporte cultural muy importante el que estamos haciendo no por nuestro trabajo sino por lo que Leda significa para la ciudad de Río Grande, la comunicación y la cultura”, expresó Alexis, quien es hijo del reconocido folklorista Carlos Ramírez.

Admitió que “es un trabajo que salió de improviso ya que nos enteramos antes del evento y creemos que Leda es merecedora de esto y de mucho más. Hoy estamos compartiendo esta fiesta y su despedida de 42 años de trayectoria, toda una vida, los vecinos la aman mucho a Leda Soto por todo lo que le dio a la comunidad y lo manifiestan realmente de corazón”.

 

“Mingo Gutiérrez es mi mentor”

 

En un tramo del programa, Leda Soto intercambió palabras con ‘Mingo’ Gutiérrez, quien desde su butaca como espectador, desgranó historias y anécdotas, destacando la trayectoria de la locutora fueguina. “Acá estamos desde el llano, estamos de vuelta en las alturas que esta casa le ha ofrecido a la cultura, desde hace ya tantos años”, dijo ‘Mingo’.

Agregó que “desde el lado derecho de mi corazón lo tengo sentado a ‘Chiquito’ Martínez quien fue artífice de este lugar”, señaló y pidió un fuerte aplauso para el ex intendente.

Destacó que “Radio Nacional Río Grande fue primera en tantas cosas y seguramente va a seguir siéndolo, más allá de los nombres que hoy están, de los que han pasado, de los que vendrán y que prometen futuro e indudablemente ahí está Leda”.

Recordó que “un día la fuimos a ver al Colegio Don Bosco, que era nuestra casa de altos estudios en Río Grande, y se la robamos a Leda porque talvez ella haya tenido un destino de ser educadora, pero la tentamos con toda la magia que tiene un medio de comunicación y a partir de ese momento, pasaron nada más que 42 años”.

‘Mingo’ Gutiérrez, quien hace poco también se jubiló de Radio Nacional.

Cabe destacar que recientemente también se jubiló Verónica Angelosante.

Cabe destacar que han participado artistas locales, además de los mencionados, como Facundo Armas Diego Del Estal, entre otros.

 

Directores

 

Miguel Bersier

Luís Castelli

Luís ‘Lucho’ Torres

Roberto Valle

Hugo Barrios

Jorge Zarazaga

Daniel Garay

Alberto Bendaña

Alberto Grosso

María Eugenia Duré

Jorge Canals

Sebastián Ferrari

Martín Mancieri

Mingo Gutiérrez.

 

Operadores

 

Alberto Bendaña

Ángel Acosta

Francisco Marín

Daniel Pisano

Fabián Benítez

Mario Benedetto

Rubén Rivarola

Alberto Chenú

Eduardo Trioni

Osvaldo Muñoz

Swanston

Pedro Franco

Don Rossi

Pedro Barbera

Reynaldo Genissel

Abel Pisto

Abel Torres

Alfredo Labal

Alejandro Cerdá

Sergio Maidana

Sampedro

Polito Medina

Sergio Barroso

Eddie Jañez

Sandro Fuenzalida

Pepe Fuenzalida

Sergio Salvador

Luis González

Daniel Miranda

Oscar Moreira

José Alejandro Vargas

Omar Suárez

Gerardo Bellón

 

Locutores

 

Chachi Villarreal

Lucho Torres

Ricardo ‘Chapulín’ Ferreyra

Guillermo Dell’Oro

Gustavo Cóppola

Enrique Bischof

Humberto Juárez

Caty Fava

Graciela Pesce

Carlos Cuffia

Mabel Zamudio

Elsa Soto

Roberto Toledo

Armando Cabral

Fernando Tropea

Mary Guzmán

Analía Ibarra

Omar Rastelli

Estela Murúa

Adriana Cabrera

Sebastián Bendaña

María Eugenia Duré

Daniel Garay

Rosario Vázquez

Flor Pecoraro

Samuel Mazepa

 

Administración

 

Verónica Angelosante

 

Compañeros de la limpieza

 

Carmelo

Mirta Flores

Pamela

Vero Gamboa

 

Productores

 

Luciano Barros

Martin Albonio

Sandra Jara

Sebastián Casal

 

Colaboradores

 

Leonor María Piñero, Cono de Tinta Sur

Juan José Degratti  y Horacio David Surt, Deportes en el 640

Dr. Adrián Bitsch, Lavando Cebaduras

Padre Povalej, Por los caminos de la vida

Néstor Ortiz, Catarmarca Camino y Tiempo

Pilo Armas

Miguel Ángel Pinto

Elvio Sepúlveda

Julio Leite y Fredy Gallardo

Daniel Puebla

Julio Alday

El maestro Gonzalo Ccastillo

Luis Ortigoza

Verónica Di María

Nina Righetti

Wilmar Caballero y Jorge Pallotto

Ulises Barría

Teresa Tapia

Nélida falcón

Julián Santillán

Los chicos de Puesta a Punto

Carlos Martín Benz

Shultz, programa de música clásica y jazz

Rubén Suárez, Pampa y Cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.