“Hoy nos conformamos casi con cubrir los costos”

El referente de los almaceneros se refirió a la situación actual, advirtiendo la imposibilidad de incorporarse al programa de “Precios Justos”, porque no tienen costos de referencia de los mayoristas. Mencionó que muchas veces se encuentran vendiendo un producto a menos costo de que tendrá cuando lo vayan a reponer, responsabilizando por ello a “los grandes grupos económicos, que son los únicos que se están llevando plata ahora y siempre”. Dijo que la gran tarea que tienen los almaceneros es “salir a buscar precios” y reivindicó el trabajo que hacen con el Municipio, para avanzar con la producción y el consumo de productos locales.

Río Grande.- “Son tiempos complejos, difíciles, que venimos arrastrando desde hace rato. Estamos con el tema de la Confederación de Almaceneros, a nivel país, y nos reunimos cada 15 días mediante Zoom. Tuvimos una reunión este martes, también nos reunimos con la CAME, con (el secretario de Comercio Interior, Matías) Tombolini, tratando el tema del Programa Precios Justos, pero vemos que nosotros no vamos a poder ingresar porque nos deja muy expuestos”, indicó el referente de los almaceneros en Río Grande, Luis Schreiber, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

En ese mismo sentido, advirtió que no tienen “precios de referencia, la mercadería esa seguro estará en los hipermercados y si uno se adhiere las sanciones van a ser grandes de no cumplir y, la verdad, es que no están dadas las condiciones para que cumplamos. Pero no porque no queramos, sino porque no tenemos garantías sobre los precios”, señaló el almacenero, al mencionar que muchas veces están vendiendo un producto a determinado precio y luego, al querer reponerlo, lo tienen que pagar más caro que el precio de venta al público que tenían.

Schreiber manifestó que “estos desfasajes económicos que hay están originados por los grandes grupos económicos, que son los únicos que se están llevando plata ahora y siempre. Entonces son ellos los que forman los precios, los que mueven los dólares, los que importan, exportan, entonces creo que son ellos los que están manejando todo”, aseveró refiriéndose al alto índice inflacionario que tiene el país.

También confirmó que la situación los golpea sobremanera, asegurando que “no es solo el trabajador” quien sufre por “el deterioro del salario”. En ese sentido indicó que “la verdad es que está sufriendo toda la clase media y de ahí para abajo, todos los laburantes, acá la única que está haciendo plata es la clase alta, la clase dominante que mueve todo. Creo que la Secretaría de Comercio no tienen las herramientas necesarias para manejar a estos grandes grupos económicos, porque la verdad es que no muestran cuales son los costos, se manejan con oferta y demanda, no tienen conciencia de nada; lo único que les importa es que su balance les dé positivo”, señaló.

En esta crítica situación, coincidió en decir que muchas veces hay almacenes de barrio que tienen algunos precios más baratos que las cadenas de supermercados. Mencionó que eso sucede porque “el gran trabajo del almacenero es salir a buscar precios, traerlos al barrio y poder ofrecerle a sus clientes lo mejor entre precio y calidad”, comentó Luis Schreiber. También mencionó que Matías Tombolini les solicitó que “pusieran ojo” en las listas de los mayoristas que adhieran al programa de “Precios Justos”, para que cumplan con el mismo y respeten los precios pactados.

Indicó el representante de los almaceneros que, hasta antes del programa Precios Justos, hubo incrementos en las listas de precios “de hasta un 10% de manera semanal, entonces de que congelamiento hablan si hace semanas que los vienen subiendo; entonces me parece que ya se hicieron un colchón”, indicó respecto de la suba incesante de precios. Schreiber confirmó, aunque sin precisar un número, que hubo comerciantes del ramo que tuvieron que cerrar “porque no pudieron reponer, a mí me pasó de estar vendiendo un producto a 15 pesos y cuando lo fui a comprar estaba a 20. Hoy nos conformamos casi con cubrir los costos, como está la economía mucho más no se puede”, estimó.

De igual forma se pronunció a favor de medidas regionales o provinciales, al señalar que se deben tener en cuenta las particularidades de cada lugar para implementar un programa exitoso. Por último, Schreiber se refirió a la importancia de incentivar la producción y el consumo de productos locales, poniendo como ejemplo el resultado que tuvo la venta de pollos provenientes de La Misión Salesiana.

Sobre ese punto dijo que “ahí se acordó un precio, entonces los acuerdos se pueden hacer. Con el Municipio estamos trabajando mucho, por ejemplo yo con el tema de la chacra, nos dan plantines y eso nos alivia el trabajo y ellos ponen mucha tecnología”, destacó. Igualmente señaló la importancia de consumir productos frescos “porque cambia el gusto y es mucho más favorable para la salud”, concluyó el comerciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.