Díaz destacó el plan urbano 2023 y la construcción de un centro de transferencia en Margen Sur

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande defendió ayer ante los concejales de la ciudad el presupuesto del área a su cargo, de la que dependen Hábitat y Transporte. Fue presentado el plan urbano 2023 y se anunció la construcción de un centro de transferencia en margen sur, que servirá de cabecera para las líneas de transporte y además de allí partirá una línea especial para la zona sur. Valoró el acompañamiento del Concejo Deliberante y los consensos logrados para contar con herramientas de gestión y adelantó que, pese a ser el 2023 un año electoral, seguirán abocados a gestionar, priorizando las coincidencias por sobre las diferencias.

Río Grande.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, defendió ayer el presupuesto de su área ante el Concejo Deliberante y destacó las obras proyectadas en Hábitat y Transporte.

“Me tocó dar el cierre de la presentación que fueron haciendo las distintas secretarías. Desde la Secretaría de Gobierno tenemos que fijar consensos con todo el arco político, con los sectores del Concejo Deliberante, con los sindicatos, con las instituciones intermedias, fundaciones y demás. Los recursos del presupuesto están puestos sobre todo para las áreas de Hábitat y Transporte, sin embargo, hay todo un trabajo de recursos humanos que responde a lineamientos del intendente”, dijo por FM La Isla.

“Pudimos poner de manifiesto que han sido muchos los consensos que pudimos lograr, no sólo con el sector sindical, con el que firmamos un acuerdo salarial; sino también con los sectores políticos, entre ellos, los cuatro bloques que conforman el Concejo Deliberante. Han sido muchas las ordenanzas que fueron otorgando herramientas al Ejecutivo municipal y las vamos a seguir utilizando en 2023, haciendo partícipes a los concejales de las acciones que están transformando a Río Grande. A través de una ordenanza se otorgó la herramienta de iniciativa privada, que nos ha permitido obtener financiamiento para obra pública. Se han concretado obras transformadoras de la ciudad. Venimos trabajando muy bien con el sector privado y esta herramienta la utilizamos para la apertura y extensión de la Avenida San Martín, próxima a inaugurarse. También nos permitió ejecutar la doble Santa Fe, que está cerca a inaugurarse”, sostuvo.

“El Concejo aprobó además la emergencia habitacional, que es una herramienta fundamental. Nos ha dado buen resultado el trabajo consensuado, más allá de las diferencias. Invitamos a seguir el mismo camino a los concejales con este presupuesto, que también los incluye, y se va a ejecutar el próximo año”, señaló.

Recordó que “al principio de la gestión tuvimos algunas diferencias muy marcadas, pero fuimos buscando acuerdos y además surgió una buena sintonía con el gobierno provincial y el nacional, con lo que pudimos concretar obras transformadoras. La devolución del vecino ha sido de una gran aceptación y este es el camino que nos planteó el intendente. Somos conscientes de que se viene una etapa electoral, pero confiamos en seguir abocados a la gestión y lograr más coincidencias que diferencias”.

 

Plan Urbano 2023

 

El funcionario mencionó la presentación de ayer el plan urbano 2023, del cual dio detalles la subsecretaria de Hábitat Florencia Ortiz. “Hemos puesto el eje en la emergencia habitacional que se declaró por ordenanza y hay muchos recursos de la secretaría destinados al área de hábitat. Esto responde a una problemática real de la ciudad. Río Grande ha podido conciliar con la provincia y la nación para llevar soluciones habitacionales a los vecinos. Un caso concreto son los recursos que bajaron de nación a través del programa federal de suelo, y los hemos inyectado a dos lotes que ofreció el municipio, uno en el barrio Bicentenario y otro en la urbanización de la zona norte. Nación ha bajado recursos de infraestructura básica para que se generen 450 terrenos con servicio, entre los dos lotes, que van a ser adjudicados a vecinos de la ciudad”, adelantó.

“En el macizo 103, sobre la ruta, se han podido bajar 180 unidades habitacionales a través de los créditos PROCREAR, y esto tiene mucho que ver con el consenso en el ámbito legislativo para sancionar la ordenanza de emergencia”, reconoció.

 

Margen Sur y transporte público

 

En materia de transporte público, informó que está proyectado “un centro de transferencia al lado de la oficina de transporte en la zona del CAP. Va a ser una obra similar a la de calle Belgrano, y va a permitir que hagamos cabecera de línea en ese lugar y concretar una línea interna dentro de margen sur. Además recientemente el Ministerio de Transporte de Nación nos aprobó la posibilidad de empezar a aplicar el boleto combinado. Vamos a dar al transporte una impronta de gestión que va a quedar muy marcada y va a ser bien recibida por los vecinos”, auguró.

“Tenemos un acompañamiento del gobierno nacional para el transporte, porque durante los cuatro años de Macri el subsidio había sido suprimido en su totalidad en el interior del país. Desde que asumió Alberto Fernández esos subsidios volvieron, y nos dan un poco de oxígeno, porque la empresa recibe la tarifa, el subsidio municipal y ahora también el subsidio nacional, que es muy importante para sostener un servicio de calidad”, manifestó.

 

Año electoral

 

Respecto de cómo van a encarar el 2023, que estará signado por las elecciones, aseguró que van a iniciar el año de “la misma manera que lo estamos terminando, que es abocados a la gestión. Hay una devolución de los vecinos frente a las cosas que se van concretando que es mucho más marcada que cuando las cuestiones netamente políticas eran las que estaban sobre la mesa. Vamos a encarar el año electoral trabajando mucho más, para llevar soluciones a los vecinos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.