“Souto está generando divisiones irreconciliables”

El ex gobernador de la transición, Juan Carlos Arcando, calificó de “irrespetuoso” a Oscar Souto, por haber descalificado tanto su figura como la de los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota, en función del resultado que obtuvieron en la elección de convencionales constituyentes municipales. Consideró que el problema de fondo es que, sin el sector del justicialismo que fue por separado, Vuoto se quedó sin mayoría en la convención. Lamentó estas declaraciones que generan “divisiones irreconciliables” y ratificó su cercanía con el gobernador Gustavo Melella.

Río Grande.- El ex gobernador de la transición Juan Carlos Arcando, respondió por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 a las declaraciones de Oscar Souto, representante del municipio de Ushuaia en la ciudad de Buenos Aires, quien había descalificado a su sector, incluyendo a los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota, por el resultado obtenido en las elecciones de convencionales constituyentes municipales.

“Es un irrespetuoso y nunca se presentó a una elección en Tierra del Fuego, porque no lo votaría nadie. Ha analizado el casi 4% de los votos que sacamos en las elecciones de convencionales constituyentes sin conocer la historia, porque en Tierra del Fuego se han ganado elecciones a gobernador por el 1% y hasta por el 3%. Es un porcentaje interesante para una elección”, dijo.

“Solamente en dos elecciones a gobernador se ganó en primera vuelta, una fue la de Estabillo contra Mario Daniele, y la de Gustavo Melella. El resto de las elecciones se ganaron por el 2 y 3% o menos, así que el 3% es muy importante en una elección, pero este hombre lo desconoce. Es una persona que siempre ha sido designada a dedo, fue asesor de Rosana Bertone, después en medio de la campaña a gobernadora de Rosana Bertone- Martin Pérez, la traicionó y se fue a trabajar con que era candidato a concejal Walter Vuoto, cuando la relación no era buena de Rosana con Walter. Después La Cámpora gestionó su designación en la universidad de Tierra del Fuego. Aparte me trata a mí de libertario, como si hubiese hecho algún acuerdo con ese sector y para nada es así. Ese rumor salió por una charla que tuve en Buenos Aires con un amigo en común de hace muchos años con un candidato a gobernador de Chubut. Ahí me encontré con uno de los operadores, pero no tiene nada que ver. Me dice libertario a mí, cuando fue apoderado y jefe de campaña de Domingo Cavallo en Acción por la República. Yo lo recuerdo a él por ser un anti kirchnerista y un anti cristinista, y hoy se autodenomina fanático de Cristina”, cuestionó.

“Yo fui el concejal más preferido de Ushuaia y ningún concejal todavía sacó esa cantidad de preferencias. Habla de dignidad y él no tiene dignidad para nada. Si fuera digno no estaría viviendo de la provincia, nombrado por el municipio”, disparó.

“Habla de Ricardo Furlan, que tiene trayectoria como diputado electo, legislador, concejal, convencional constituyente provincial, y él no ganó ni siquiera un partido a las bolitas. Es uno de los capitalinos de Buenos Aires, que vive en Buenos Aires y no conoce más que esa realidad. Creo que cuando era ministro del interior Ruckauf, fue funcionario y estaba relacionado con las provincias, creo que ahí las empezó a conocer un poco. Estuvo trabajando con Rosana cuando era diputada y después pasó al municipio. Souto tiene que saber que Bilota es descendiente de los fundadores de Ushuaia, de Luis Pedro Fique, y parece que no lo sabe. Su familia tiene una trayectoria en Tierra del Fuego, su padre fue jefe de policía y es una familia tradicional de Ushuaia. La trayectoria de Ricardo es intachable y yo voy a cumplir 45 años en Tierra del Fuego y conozco toda mi provincia”, manifestó.

Para Arcando la cuestión de fondo es que la división del PJ le restó votos al intendente de Ushuaia, que no pudo obtener la mayoría en la última convención constituyente municipal de Ushuaia. “Creo que quedaron muy dolidos por nuestra presentación en la última elección. Ese 4% le hubiera posibilitado al actual intendente de Ushuaia tener la mayoría de convencionales constituyentes. Esa es la cuestión de fondo. En el caso de Ricardo Furlan, de Federico Bilota y en mi caso, no compartimos para nada con la gente de La Cámpora. Ellos son de La Cámpora y nosotros somos peronistas, que es totalmente distinto. Si minimizó esto es porque no lo pensó, o no conoce a la realidad de la provincia porque siempre estuvo pensando en Buenos Aires, hasta que le dieron la delegación de la municipalidad y seguramente se siente más cómodo”, barajó.

 

Globos de ensayo

 

Respecto de la postura de Souto a favor de la reelección de Melella, mientras desde el mismo espacio del intendente se lo promueve como candidato a gobernador, consideró que “la intención es dividir, después Becerra minimizó las declaraciones de Souto y creo que están tirando globos de ensayo para ver cómo caen en la sociedad. Esto se va a empezar a definir en enero, cuando termine el mundial, y van a empezar los tiempos electorales. Ahí van a evaluar si les dan los números o no. En el caso de Martín Pérez va a ir por la reelección como intendente. Estoy convencido de que puede ganar la interna en caso de que haya con la senadora María Eugenia Dure. Con Daniel Harrington no veo contrincantes para la reelección, más allá de que hayan mandado a Queno o a la concejal Alderete de Cardozo que quieren ser candidatos, porque realmente Daniel está cambiando Tolhuin y viene haciendo una excelente gestión. En Ushuaia la situación es muy compleja, porque es una ciudad más conservadora. Es una ciudad muy distinta y, si la derecha se junta, está en serias complicaciones la reelección del actual intendente, en caso de que lo habilite el Superior Tribunal”, advirtió.

“La realidad política de Río Grande y Tolhuin es totalmente distinta de Ushuaia, donde estamos todos divididos porque ellos lo han generado. Yo estaría hablando de otra cosa si no fuera por declaraciones de personas que buscan confrontar, no unir, y están generando divisiones irreconciliables. No se puede mandar a estos personajes que no conocen la realidad de Tierra del Fuego. Me extraña porque hay funcionarios que tienen muchos años de política y están en el gabinete de Ushuaia, que dentro de todo tratan de poner paños fríos, pero se encuentran con personajes como Oscar Souto, que hace este tipo de declaraciones y hace que las posturas sean irreconciliables a futuro”, sostuvo.

“Los otros son globos de ensayo, como las declaraciones de Pino de ir todos los peronistas juntos, para ver cómo cae y cómo se reacomoda todo. Cuando Oscar Souto sale a decir que tenemos que ir por la reelección de los tres intendentes y el gobernador, no se imagina cómo están de desorientados los militantes del intendente de Ushuaia en Río Grande, porque están trabajando por el proyecto de Vuoto gobernador. Son todos globos de ensayo, y luego Omar Becerra sale a minimizar las declaraciones como jefe de gabinete. Pino siempre ha dicho que quiere ser candidato intendente, tiene un buen trabajo hecho en Ushuaia, fue concejal conmigo y sé cómo trabaja”, señaló.

 

Cerca de Melella

 

Arcando ratificó su cercanía con el gobernador. “Siempre charlamos con Ricardo Furlan y Federico Bilota, y nos sentimos más integrados con el gobierno de Gustavo Melella, que con la gente de Walter Vuoto. Yo no hablo con Martín Pérez porque entiendo que está en gestión, pero charlo con sus funcionarios y tengo una excelente relación. En su momento, cuando llevamos candidatos a concejales en Río Grande, acompañamos a Martín Pérez y llevamos su boleta”, recordó.

Se le preguntó si está trabajando por la fórmula Melella-Myriam Martínez, y aclaró que “es una cuestión particular de Ricardo Furlan. Coincidimos con Ricardo en que nos sentimos más integrados con el gobierno para poder trabajar y dar nuestra propuesta. Cuando el gobernador hizo el anuncio de la equiparación de la policía provincial con la federal, en medio del discurso dijo que le iban a pagar el título secundario porque era un pedido que había hecho Ricardo Furlan. Eso es de un dirigente que reconoce quién le llevó la propuesta, y toda la policía supo de eso. Hay un trabajo hecho, pero yo tengo más charla con Ricardo y con Federico, no tanto con Andrea Freites o Myriam Martínez. No está mal la relación para nada, pero me siento más integrado con Ricardo y con Federico”, reiteró.

“Con Rosana Bertone no hablé nunca más desde que presentó la renuncia a la gobernación, y yo sigo teniendo el mismo número. Con Gustavo hablo en los actos, también con el jefe de gabinete. Con Gustavo nos conocemos desde La Misión Salesiana, y siempre tuvimos una excelente relación. Me invitaba a los actos y yo iba siempre, a veces recibía algunos retos por ir a esos actos. Con Vuoto la última vez que hablé fue por el tema electoral partidario, porque había intenciones de prorrogar mandato por algunos integrantes de las autoridades partidarias anteriores, que yo no compartía. Era presidente del congreso y a través de la presidencia llamamos a elecciones y pudimos llevar adelante la renovación de autoridades. Después no hablé más”, dijo.

“El gobernador tiene que decidir si quiere ir por la reelección y obviamente creo que lo va a hacer, pero lo tiene que decir. Hoy es tiempo de seguir gestionando por la provincia y después del mundial vamos a conocer las distintas posturas. Todavía no tenemos fecha de elecciones, y estoy convencido de que a nivel nacional se van a adelantar. Si se adelantan las elecciones nacionales, las provinciales se tendrían que analizar si se pueden hacer después de la nacional. Tendrían que adelantarse para abril o mayo si se adelantan las nacionales, y creo que el panorama no va a cambiar mucho. A nivel provincial estaría garantizada la reelección del actual gobernador por lo que charlo con la gente, si no pasa nada extraño. Me parece que es una gestión que está siendo valorada positivamente por muchos ciudadanos de la provincia”, afirmó.

 

Reforma jubilatoria

 

Por otra parte, analizó la reforma que aprobó la Legislatura, y aseveró que “la reforma que se hizo en enero de 2016 permitió hacer esta nueva reforma. Cuando asumimos había jubilados que hacía tres meses no cobraban sus haberes y eran los que menos cobraban y que no tenían la plata para pagar un abogado para presentar un amparo. Cuando Cristina le entregó el gobierno a Macri, previo a eso la provincia recibió, creo, un ATN de 1.500 millones de pesos, destinados a ponerse al día con las jubilaciones en la provincia. Después la reforma permitió que los jubilados empezaran a cobrar primero con un cronograma y después en tiempo y forma. Esa reforma permitió que la caja se fuera capitalizando, ahora se devuelve parte de lo anterior, como el caso del régimen docente. La reforma que tanto fue criticada permitió que se aprobara esta nueva reforma”, insistió.

“A nosotros nos tocó gobernar con Macri y hay que poner esas cosas en la balanza, porque no es lo mismo gobernar con un partido del mismo signo político a nivel nacional. Se dijo que era un gobierno macrista el de Tierra del Fuego y no tuvo que ver con eso sino con tratar de gestionar para que los fueguinos sufrieran las menores consecuencias posibles”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.