“En Tierra del Fuego, el oficialismo y la oposición son lo mismo”, afirmó Gracianía

Así lo consideró la periodista y actual candidata a legisladora por Republicanos Unidos Natalia Gracianía. La referente del espacio que lidera el precandidato a presidente Javier Milei criticó el rol del oficialismo y de la oposición que conllevó a “tener los mismos problemas de todos los años”. Aseguró que “son una opción nueva para la ciudadanía de Tierra del Fuego” y volvió a cargar contra la paridad de género para los cargos legislativos. Consideró que “desde afuera entendemos que no podemos cambiar nada. No le voy a dar la espalda a la gente. Voy a escucharlos y darles la oportunidad de expresarse. Voy a trabajar para ellos y por supuesto que no vamos a seguir esa línea de conducta que hoy existe en la legislatura provincial con la cantidad de asesores que hay. Nosotros buscamos que el gasto público sea eficiente y venimos a aportar todo lo que se pueda para mejorar el servicio que presta quien es electo en un cargo público. No estamos de acuerdo con la cantidad de asesores que tienen los legisladores”, criticó Gracianía.

Río Grande.- La candidata a legisladora por Republicanos Unidos, la periodista Natalia Gracianía, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 luego de la presentación de candidatos que tuvo lugar en el Club Sportivo de Río Grande días atrás.

Al respecto, coincidió en que “es bastante poco el tiempo para hacer campaña. Va a ser una elección y una nueva oportunidad que va a tener la gente de poder realizar ese ejercicio tan hermoso que nos da la democracia de poder elegir nuestros representantes. Creo que será una gran oportunidad para los fueguinos de poder elegir y ojalá que lo hagamos con consciencia. Tenemos muchas expectativas y esperanzas”.

La referente del espacio que a nivel nacional encabeza el precandidato a Presidente Javier Milei, brindó su opinión en relación a la denominada “casta política” que fue criticada en diversas oportunidades por el propio economista y actual diputado nacional de Libertad Avanza, y expresó que “creo que cuando Javier se refiere a la casta política se refiere a quienes están en el poder y pretender permanecer allí sin generar algún beneficio a quienes los han elegido. Se refiere a los políticos que están desconectados de la realidad de la gente. Creo que tenemos una oportunidad muy rica para aprovechar en estas elecciones provinciales y luego en las nacionales porque hay una gran oferta de personas que integramos las listas y que no se dedicaban a la política y que no han estado en cargos; salvo Julio Mercado que estuvo en un cargo de gestión y Agustín Coto Convencional Constituyente en Ushuaia, pero el resto nos acercamos a la política porque los ciudadanos comunes nos cansamos de ver a aquellos que están desde hace mucho tiempo en lugares de decisión y no hacen nada por la gente con todos los problemas que hay.”

En este sentido, consideró que “desde afuera entendemos que no podemos cambiar nada. No le voy a dar la espalda a la gente. Voy a escucharlos y darles la oportunidad de expresarse. Voy a trabajar para ellos y por supuesto que no vamos a seguir esa línea de conducta que hoy existe en la legislatura provincial con la cantidad de asesores que hay. Nosotros buscamos que el gasto público sea eficiente y nosotros venimos a aportar todo lo que se pueda para mejorar el servicio que presta quien es electo en un cargo público. No estamos de acuerdo con la cantidad de asesores que tienen los legisladores”.

 

Falta de información

 

En otro orden de temas, fue consultada sobre la realidad provincial y la situación económica que atraviesa el gobierno de la provincia y aseguró que “yo no tengo acceso a mucha información porque soy una ciudadana común y no tenemos todos los datos que necesitamos. Es necesario que quienes están en funciones, puedan tener y contar con toda la información, pero es importante que sea bajada al resto de la ciudadanía. Queremos que cualquier vecino tenga toda la información. Hay una desconexión total de quienes están en la legislatura con la ciudadanía y me refiero particularmente de los que ocupan las distintas bancas. Hoy tenemos la oportunidad de presentarnos como opción y llevar la voz del ciudadano común para que tenga voz y voto de verdad y no esperar que aquellos que están en los lugares de decisión porque sabemos que tanto la oposición como el oficialismo son parte de lo mismo”.

En este sentido, remarcó que “nosotros tenemos un partido que trabaja de manera organizada y estamos ciento por ciento de acuerdo en las decisiones que tomamos. Nosotros no nos matamos por quién va a ir primero o segundo, sino que consensuamos en el partido quiénes son las personas que están preparadas para poder representarnos. Pudimos lograr esto y no teníamos nada que esconder y es por eso que ya realizamos nuestra presentación en el Club Sportivo de Río Grande, en todos los estamentos provinciales y municipales”.

La Dra. Gracianía también expresó su preocupación por “la situación de las escuelas. Ver cómo se llueve en la CPET y encontrarse día a día con obras que no están finalizadas. Aquellos parlamentarios que aprobaron el financiamiento al Ejecutivo para que realicen obras y refacciones, y también los que no votaron a favor, deberían convocar a los diversos responsables de los ministerios para que den explicaciones de por qué, por ejemplo, algunas instituciones educativas no empezaron las clases. Me parece que hay cosas que no pueden pasar y hay que revisarlas y los legisladores tienen la potestad de pedir explicaciones de qué fue lo que se realizó con el dinero y la inversión y por qué suceden estas cosas. No vemos pedidos concretos de información para conocer por qué tenemos los mismos problemas todos los años”.

 

Sin paridad de género

 

En otro orden de temas, Gracianía se expresó sobre la paridad de género para ocupar los cargos legislativos y reiteró su postura remarcando su rechazo. “Yo di la discusión y no lo pude hacer en la legislatura porque no nos invitaron, pero pude expresarlo a través de los medios y entendemos que la paridad no es igualdad. Entendemos que la mujer no necesita de un cupo especial o porque ser mujer la tengan que tener en cuenta. Creo que la mujer tiene la suficiente capacidad para estar dentro de los lugares de decisión. Hemos demostrado con números concretos sobre las distintas composiciones que tuvo el Congreso de la Nación que reflejan que antes de que hubiera esta paridad forzada, porque es una cuestión ideológica que se quiere imponer con datos que nosotros manifestamos, y mostramos que no es necesaria”.

“La mujer, por sus propias capacidades, puede ocupar un lugar. Este tipo de pensamiento discrimina a la mujer y le baja la calidad al hecho de ser mujer. Por ser mujer no necesitamos que nos creen ese espacio especial y por eso no estoy de acuerdo. Entiendo que la mujer debe y tiene que participar en política, tener su espacio en los partidos políticos, y si no las dejan participar en ese partido, debe conformar el suyo, presentarse y dar la pelea con todas las herramientas electorales que tenemos y demostremos que no necesitamos de ese cupo especial”.

 

Listas espejo

 

Por último, se refirió al fallo judicial que va en contra de la presentación de las listas espejo y comentó que “como no fuimos en ningún frente y alianzas, y tenemos candidatos propios, en todos los estamentos, no era una discusión que de alguna manera nos tocara en cuanto a nuestra representatividad. Personalmente considero que la listas espejo iba a generar mayor cantidad de boletas en el cuarto oscuro generando una confusión en el electorado”.

“A mí me parece que está bien lo que resolvió la Justicia, desde mi punto de vista personal, más allá que desde lo partidario, no era un tema que no nos preocupaba”.

 

La lista de candidatos de Republicanos Unidos en Tierra del Fuego

 

Candidato a Gobernadora: Andrea Almirón de Pauli.

Candidato a Vicegobernador: Sebastián Galdeano.

Candidato a Intendente en Río Grande: Julio Mercado.

Candidatos a concejales de Río Grande: Samuel Muñoz, Bárbara Verón, Miguel Rodríguez.

Candidato a Intendente en Tolhuin: René Salva.

Candidato a Concejal de Tolhuin: Simón Zapana.

Candidatos a Intendente de Ushuaia: Ricardo Forgione Tibaudin.

Candidatos a Concejales de Ushuaia: Gastón Porfirio, Marisol Galichini.

Candidatos a Legisladores: Agustín Coto, Natalia Gracianía, Santiago Pauli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.