Hubo reclamos por las deficiencias del servicio

Este fin de semana se reunieron representantes de las agencias de taxis y remises de la capital fueguina con la Cámara de Comercio de Ushuaia. Se les plantearon reclamos por las deficiencias del servicio que padecen los asociados y todos los usuarios de la ciudad. Hubo un compromiso de mejora de parte de los titulares de las licencias pero plantearon la necesidad de un estudio de mercado que demostraría que son necesarios más móviles. Para la Cámara, si es legal el desembarco de UBER, no van a rechazar la plataforma.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, fue consultada por Radio Provincia sobre la reunión que mantuvieron este fin de semana con los representantes de las agencias de taxis y remises de la capital fueguina, y dio cuenta de los reclamos efectuados por deficiencias del servicio, por lo que no hay una postura de rechazo al desembarco de UBER siempre que esté dentro de la legalidad.

Relató que “fue una reunión que solicitaron todas las agencias de remises y taxis. Estuvo presente un representante de cada una de ellas, contándonos sobre la situación. Nosotros también hicimos el planteo de los inconvenientes que tenemos con el servicio, porque afecta a los usuarios, que somos todos los habitantes de Ushuaia. Esto se nota mucho en las horas pico, los fines de semana, a la noche también, por la falta de móviles y la demora que tenemos permanentemente”.

“Ellos reconocieron que estaban con una falta en este sentido, se comprometieron a organizar guardias más activas en los horarios pico. Una de las soluciones era aumentar las multas, porque ellos tienen un compromiso sobre la cantidad de vehículos que tienen que estar en determinado horario, y son cosas internas que nosotros no manejamos. Hubo un compromiso de dar soluciones a las necesidades de la comunidad y también marcaron que ellos no tienen un estudio de mercado actualizado, que se tiene que hacer por medio de una universidad con la municipalidad. Dicen que el último estudio de mercado se realizó durante la intendencia de Sciurano, y que no hay ningún dato actualizado. Ellos saben que necesitan mayor cantidad de móviles por el crecimiento que tuvo la ciudad, y están tratando de buscar la solución para poder tener ese estudio de mercado que demostraría la cantidad de móviles que ellos habían solicitado a la municipalidad”, indicó.

“Con respecto a UBER, nosotros dijimos que vamos a apoyar todo lo que sea legal. Nosotros siempre defendemos el trabajo normado y genuino. No estamos a favor ni en contra, y sí sabemos que el servicio no es acorde a lo que necesita la ciudad. Si el desembarco de esta plataforma es la solución y tiene una norma para poder establecerse, será una competencia. Ellos plantearon que para ellos no es así y que el desembarco de UBER no podía ser regulado ni controlado. Nosotros no tenemos experiencia sobre eso, llevamos la normativa de la provincia de Mendoza, que ellos ya tenían, porque habíamos consultado a todos los entes nacionales para saber dónde se había normado, dónde estaba esta plataforma y dónde la justicia no había permitido el desembarco. También buscamos información de la municipalidad para ver cuál era su posición y nos enteramos de que había una ordenanza por la cual no pudo desembarcar la plataforma”, dijo.

“Ellos nos plantearon que, si tuvieran un estudio de mercado actualizado, se vería que no pueden cumplir con el servicio por la falta de incorporación de móviles. Eso les permitiría ingresar los móviles que necesitan para dar un buen servicio. No vinieron a buscar apoyo sino a informar sobre la situación de la asociación”, aclaró.

Consultada sobre la opción que estarían tomando varios titulares de licencias de trabajar con el turismo, indicó que “se da en algunos casos y en otros no, porque el mes pasado no tuvimos tanta afluencia de turismo, porque fue baja, y también hubo falta de móviles. De hecho yo llegué 20 minutos tarde a esta reunión porque estuve esperando un móvil. Es la situación que vivimos diariamente y les planteamos casos concretos. Si leen los comentarios, en todos lados la gente está disconforme con el servicio. Ellos se hicieron cargo de eso y están tratando de solucionar ese inconveniente”.

 

Regularización de feriantes

 

Por otra parte informó sobre los avances para regularizar el trabajo de los feriantes, a fin de que no sean una competencia desleal con los comercios habilitados. Hasta el momento llevan tres reuniones con el Concejo Deliberante y “se está redactando la ordenanza. Hay tres proyectos presentados sobre regularización de las ferias y estamos unificándolos, viendo los que tendrían que estar dentro de esa normativa, para poder tenerlos regularizados”, dijo.

 

Sigue la incertidumbre

 

Finalmente se refirió a la situación de los comercios, donde sigue la incertidumbre. “Todo el contexto del país nos deja a las pymes en una situación que no es la ideal, que es la paralización. Estamos buscando permanentemente soluciones y ver cómo hacemos para poder sostener sobre todo los pequeños emprendimientos. Las fábricas no están trabajando al 100%, es decir que no tenemos mercadería. Cuando tenemos que reponer nunca tenemos el costo verdadero y no sabemos a cuánto tenemos que vender. Seguimos con la incertidumbre y tenemos otro problema importante que es el tope de las tarjetas, porque no se han actualizado los montos y con la inflación han quedado totalmente desfasados. La gente tiene los cupos ocupados y tampoco hay compras. El viernes se hizo la ampliación del Ahora 12 hasta diciembre, tenemos la financiación pero no tenemos posibilidad de aplicarla porque la gente no tiene el cupo de la tarjeta para poder realizar las compras. Todo eso, más el aumento de los servicios, hace que la situación sea delicada. Una de las cosas que nos caracteriza es la resiliencia, seguimos en esta batalla y esperamos un cambio lo más rápido posible para poder seguir trabajando con nuestros negocios”, concluyó.

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