Blanco lamentó que lo que se trató en el Consejo de Malvinas tenga carácter reservado

El senador Pablo Blanco participó de la reunión que se realizó en el Consejo de Malvinas para tratar  la instalación del radar inglés en las cercanías de Tolhuin y en este sentido manifestó su “malestar ante el carácter reservado y de confidencialidad” que revisten las reuniones que lleva adelante el Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares. Planteó que entre los presentes “había un conocimiento más genérico en algunos casos respecto del tema y con mayor conocimiento en otros, pero cada uno se manifestó como pensaba y hay preocupación por el tema”. Resaltó que “una vez que se tome una definición, va a haber una manifestación del Consejo, siendo que el reglamento habla de unanimidad”.

Río Grande.- El senador Pablo Blanco habló sobre lo tratado en el Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares referido al radar inglés que se encuentra instalado en Tolhuin, donde lo hablado en esa reunión revistió carácter de confidencialidad, debido a que todos los encuentros del Consejo tienen carácter de reservado debido a que el reglamento está fijado desde el inicio de la Constitución de este Consejo.

De la reunión participaron representantes del gobierno nacional, del gobierno provincial, Senadores, Diputados, ex combatientes. Universidades, Científicos, entre otros.

Cabe resaltar que la reunión fue presidida por el embajador Guillermo Carmona de Mendoza.

En dialogo con Radio Nacional Ushuaia el parlamentario nacional señaló que “la reunión se llevó adelante como estaba prevista y dentro del orden del día estaba el tratamiento de la solicitud realizada por mí y por el senador Romero sobre este tema, que fue tomada, tuve la posibilidad de dar mi opinión y esta en el seno del Consejo para su tratamiento, con una dificultad, que lo que se trata dentro del seno del Consejo tiene confidencialidad, así que no puedo decir nada de lo que suceda adentro, solamente decir que fue tomado el tema y que fue analizado y está en tratamiento, cuando haya una resolución al respecto será el Consejo quien la haga pública”.

Consultado sobre quienes estaban presentes, dijo que “la mayoría de los integrantes del Consejo, también estuvo el secretario de Malvinas Andrés Dachary, representantes del Ejecutivo Nacional, del Senado de la Nación, Diputados, ex combatientes, la mayoría de los que forman parte”.

Blanco indicó que “el reglamento especifica que estos encuentros tienen carácter de reservado,

yo lo que hice fue explicar, a través de todos los medios de comunicación, toda la información que tenía al respecto, pero la verdad es que no tenía presente esta reserva que fijaba el reglamento, por eso en algún medio hice público que se reunía la comisión y dentro del temario estaba el tema de Malvinas, pero me hicieron saber de la confidencialidad”.

Puntualizó que “todas las reuniones del Consejo de Malvinas son confidenciales”, dijo, al tiempo que agregó que “información sobre el temario teníamos los integrantes, estaban todos al tanto, digamos, ninguno fue sorprendido, algunos pidieron que buscara más información, pero lamentablemente estoy limitado a poder decir algo que sea un motivo de queja, entonces lo que sí puedo decir es que se trató el tema, se tomó el tema y se está analizando”.

En cuanto a la mecánica de la reunión, dijo que “hubo intercambio de opiniones, pero  lamentablemente no puedo manifestar nada de lo que pasó en la reunión por lo que dice el  reglamento de funcionamiento del inicio, así que bueno, yo la verdad que no lo tenía presente, pero vamos a trabajar en este sentido, respecto de poder plantear si esto se puede modificar, dado que me parece que en algunos casos no tiene ningún sentido tanta confidencialidad”, criticó.

Resaltó que “una vez que se tome una definición, va a haber una manifestación del Consejo y ahí se verá cuál es el mecanismo, si es una recomendación hacia el Ejecutivo o cuál va a ser el mecanismo, siendo que el reglamento habla de unanimidad, propuestas que se hacen por consenso y si uno habla de consenso, para sentir un consenso mayoritario, pero la verdad que estoy limitado por el reglamento y no puedo decir más cosas de las que quisiera decir”.

Blanco planteó que entre los presentes “había un conocimiento más genérico en algunos casos respecto del tema y con mayor conocimiento en otros, pero cada uno se manifestó como pensaba y hay preocupación por el tema”.

Volvió a lamentar el grado de reserva y confidencialidad de la reunión manifestando que “son las reglas de juego que están fijadas, vamos a tratar que en algunos temas que no guardan relación con la confidencialidad, de tratar de modificarlo, hoy en día me tengo que manejar con las reglas que hay porque se interpretó que se había dejado de lado la confidencialidad”.

Por último señaló que “esta hecho el pedido de informe, está hecha la solicitud de concurrencia del Ministro de Defensa al Senado, esperemos la semana que viene, cuando se reanude la actividad, podamos volver a insistir, pero tal como lo manifesté en otra oportunidad, lamentablemente los que somos representantes de la oposición, si no tienen la voluntad de la mayoría para ser tratados, duermen en el sueño de los justos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.