Multitudinaria movilización de textiles reclamó reunión con De Mendiguren

Una nutrida columna de trabajadoras y trabajadores de las fábricas textiles y del vestido, enrolados en el SOIVA, SETIA y la AOT; recorrió ayer las calles de Río Grande desde el parque industrial y hasta la Delegación del Gobierno de la Provincia. Allí, entregaron una nota dirigida al gobernador, Gustavo Melella, dónde le reclamaban que solicitara una reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, doctor José Ignacio De Mendiguren. Por su parte, el gobernador se adelantó al reclamo y solicitó una reunión urgente con el funcionario nacional este miércoles con una nota, de la cual recibieron una copia los dirigentes gremiales. De concretarse, Melella iría a la reunión acompañado por un representante de cada sector de los trabajadores y con un representante de la UIF y otro de la CAFIN.

Río Grande.- Tras la entrega del documento por parte de los gremios textiles e indumentaria en la Delegación de Gobierno exigiendo la inclusión de estos rubros dentro de la prórroga del subrégimen industrial, funcionarios del Gobierno entregaron a los representantes de los trabajadores la nota firmada por el mandatario provincial firmada el 26 de julio pidiendo a De Mendiguren “con carácter de suma urgencia una audiencia donde iré acompañado por un representante de cada sector de los trabajadores y con un representante de la UIF y CAFIN”.

“El Gobernador ha respondido con una nota firmada en la que solicita una reunión con representantes de los trabajadores y de las cámaras empresariales”, destacó la secretaria Gremial de SOIVA, Marcela Cárdenas. “Esta nota la realizó en el día de ayer, 26 de julio del 2023 y está dirigida al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, doctor José Ignacio De Mendiguren”, explicó la representante gremial a las trabajadoras y trabajadores que la esperaban en la puerta de la Delegación de Gobierno.

La nota entregada a los gremios, y firmada por el profesor Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, le dice a De Mendiguren que “Por medio de la presente nota, le solicito con carácter de suma urgencia una audiencia donde iré acompañado por un representante de cada sector de los trabajadores y con un representante de la UIF y CAFIN, que son las cámaras representantes de las empresas”.

“Usted bien sabe la importancia del tema tratar y buscar la solución urgente y definitiva del sector textil de nuestra provincia, que viene siendo castigado por la falta de definiciones, o lo que es peor aún, por definiciones que han atentado y atentan contra el sector. Le solicito esta reunión como la última instancia de diálogo al que apostamos permanentemente. Esperando una pronta respuesta, los saludo atentamente”, expresa la misiva que el mandatario fueguino le envió al funcionario de Alberto Fernández.

Luego de salir de la Delegación de Gobierno, la representante del SOIVA, Marcela Cárdenas, expresó que “El gobernador pidió esta reunión a De Mendiguren, ojalá que esto siga su curso, porque lo que necesitamos es viajar a Buenos Aires y que realmente la persona que tiene que firmar esta resolución nos dé la cara y que sea firmado ya, porque los tiempos apremian. No tan sólo para los trabajadores, que somos las familias que estamos desesperadas, porque la verdad que hay que escuchar a cada compañero o compañero en las fábricas que nos preguntan si ya se firmó, es una angustia terrible”, remarcó la secretaria Gremial.

Cárdenas advirtió que “es una crueldad con la que están trabajando ellos, así, de esta manera.  Nosotros lo que queremos es una pronta respuesta, por eso si nos consigue esta reunión la verdad es que no nos podemos negar por el apoyo que hemos tenido. Él, como mandatario provincial, tiene que exigir que esta respuesta sea por sí o por no, pero que nos digan en la cara lo que van a hacer, porque dependen mil familias de esta situación”, advirtió.

La integrante del SOIVA repasó las razones geopolíticas que llevaron a impulsar el régimen de promoción industria en sus inicios, también el rol que tuvieron las textiles como primeras empresas que se radicaron y señaló finalmente que “no somos trabajadores de segunda, somos trabajadores y queremos defender nuestro puesto laboral”. “Somos los que estamos acá en esta marcha, que se hizo y como digo, a veces cuando alguien necesita el apoyo no es necesario que uno lo pida, solo tiene que salir”.

Para concluir indicando que “uno no puede creer que tenemos, por ejemplo, senadores y diputados que son la voz que nos representa a cada uno, allá en Buenos Aires, y nadie, absolutamente nadie, se ha acercado a uno de los gremios. Ni a SETIA, ni AOT, ni a SOIVA; para poder ver en qué nos pueden ayudar, o cómo tratar de solucionar el problema. Ahora tendrían que juntarse con el gobernador y exigir una pronta respuesta a esto. Para eso están ellos, se han postulado para ejercer un cargo y para solucionar los problemas de la gente. Y por este problema, hay mil personas que se podrían quedar en la calle”, concluyó Marcela Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.