Rosana Vélez celebró la aprobación de la ordenanza de equinos

El Concejo Deliberante de Ushuaia creó el ‘Programa de Respeto a los Equinos’ mediante una ordenanza impulsada por ARAF, que reconoce a los caballos como ‘seres sintientes’, establece la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia en un predio municipal con presencia de profesionales veterinarios; concientización sobre cuidados higiénico-sanitarios y controles para evitar que sean sometidos a prácticas violentas. Según comentó Rosana Vélez, el proyecto “nace por los reclamos que recibimos continuamente por los equinos que están atados 3 o 4 días, sin agua y comida, bajo una tormenta de nieve. Los pobres animales terminan entumecidos. Son maltratos y actos de crueldad hacia los equinos”.

Ushuaia.- La referente de Amigos del Reino Animal Fueguino, Rosana Vélez, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre el proyecto que presentó ante el Concejo Deliberante para crear el ‘Programa de Respeto a los Equinos’, el que finalmente fue aprobado.

La referente indicó que “hay una demanda insatisfecha de una política pública integral que dé una solución. Hace unos años atrás hubo una tormenta fuerte y se rescataron entre 50 y 60 animales. Además de todos los casos asiduos que tuvimos este año. Por eso proponemos que se cree un centro de Rescate de la Población Equina”.

Asimismo, dijo que “al tener esta cantidad de 500 equinos, el Estado tiene que hacer algo. Nuestro equipo está preparado para primeros auxilios, pero no es lo mismo rescatar un perro o un gato que un animal de gran porte. Tampoco tenemos un veterinario dedicado a los equinos. A veces llega el fin de semana y no hay guardias”.

Según comentó, el proyecto “nace por los reclamos que recibimos continuamente por los equinos que están atados 3 o 4 días, sin agua y comida, bajo una tormenta de nieve. Los pobres animales terminan entumecidos. Son maltratos y actos de crueldad hacia los equinos”.

Vélez advirtió que “además conlleva un peligro para los caballos y para aquellos que circulan. Sabemos que tener un accidente de vehículo con un caballo, al ser un animal de gran porte, puede ser algo fatal. Ya nos ha pasado en Ushuaia. Como estamos en defensa de los derechos de los animales, nos pusimos a trabajar con el tema. Hemos tenido reuniones con el Municipio”.

“En Ushuaia hay dos ordenanzas y no se cumplen. En una se exige al tutor responsable que tenga un predio de mínimo una hectárea. Esa ordenanza no se está cumpliendo. Hay muchos tutores que los tienen atados en otros lugares, porque no cuentan con el lugar”, siguió.

Y agregó que “en 2012 salió la ordenanza del registro de identificación equino. No puede ser que en todos los casos ningún caballo está chipeado. Bueno, hay un problema, porque no se está cumpliendo. Agarramos al animal maltratado, lo recuperamos, lo sanamos y aparecen los tutores. No se los puede sancionar, porque no están chipeados. Nadie está obligado a tener un equino, pero el que lo tenga lo tiene que tener en buenas condiciones”.

La referente de ARAF denunció que “se sabe quiénes son los tutores, pero como no están chipeados, no se puede sancionar a nadie. El animal no depende de Zoonosis, sino del área de equinos. Pedimos que hagan una política pública, porque hay espacios vacíos. Tenemos la necesidad de una serie de normas y regulaciones para que se le exija al tutor que el animal esté chipeado, como lo exige la ordenanza”.

Por otro lado, lamentó que “no hay controles en la entrada de la ciudad o del parque nacional. Hoy pasa una persona con 10 caballos por el Puesto Caminero y no lo controlan. Tiene que haber una inspección ¿Cómo hacemos para controlar ese caballo? Tienen que tener un predio, tiene que haber una caballeriza. Hay un montón de cosas que deben presentar y no lo hacen”.

En caso de aprobarse el proyecto, “sería una de las primeras ordenanzas del país, las otras trabajan sobre la tracción a sangre. Nosotros no tenemos eso, sino las inclemencias climáticas y la desgracia de que algunos animales están a punto de congelarse”.

Según lo que narró, la iniciativa “se tomó bien en el momento, pero después la votación salió como salió. Luego me enviaron dos proyectos más, de De la Vega y Oviedo, para unificarlo con el nuestro. La votación fue de 3 a 3 y el presidente desempató para que pase a debate. Deben tomar una solución política, no partidaria. Es algo que debe tomarse a conciencia, porque se adeuda hace muchísimos años”.

“El miércoles que viene se votaría. Hicimos una petición en Change.org. La semana que viene empiezo con la modificatoria de la 1980, más allá de que en la Convención salieron los proyectos para la creación del Hospital Veterinario”, continuó.

Respecto a los proyectos en materia de salud animal, Vélez dijo que buscan avanzar “‘Una Sola Salud’, que consiste en no comprometerse con un hospital, pero sí con garantizar la guardia y la atención primaria para quienes no pudieran abonar una privada. El animal tiene sus derechos. Además, queremos que haya una guardia pasiva. No tiene sentido que haya una guardia activa las 24 horas, porque para eso tenemos a Zoonosis”.

Finalmente, pidió que “quede plasmado el porcentaje de castraciones que tienen que hacerse por mes. El número de oro es que se castren 42 animales diarios. No llegamos, ese es el tema. Por parte de ARAF, pedimos que se capacite a los veterinarios para que puedan hacer esto. Las protectoras nos quejamos y acercamos las soluciones. Estamos esperando que me respondan la nota, para avanzar con alguna de las partes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.