Runín se manifestó en contra del desembarco de UBER

El concejal electo Federico Runín se refirió a la reunión con taxistas, remiseros y el representante de UBER y se manifestó en contra del desembarco de la aplicación. Lo calificó como “injusto y desleal”, teniendo en cuenta los requisitos que deben cumplir taxistas y remiseros, que no se exigen a los choferes de UBER. Además analizó el encuentro mantenido con el ministro Sergio Massa, en el que anunció la inclusión de las textiles en la prórroga del subrégimen industrial.

Río Grande.- El concejal electo Federico Runín, Secretario de Representación Política del Gobierno, dio su visión de la polémica entre taxistas, remiseros y UBER, tras el encuentro de este martes en el club San Martín.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, dijo que “nosotros nos manifestamos en contra de la plataforma UBER y manifestamos que hay una ordenanza que plantea la ilegalidad de los servicios de transporte por aplicaciones. Más allá de que uno pueda asumir una postura a favor o en contra, ya hay una ordenanza que define su ilegalidad. No solamente es ilegal e ilegítima, sino que es injusta y desleal por supuesto, porque tenemos un servicio de taxis y remises regulado por las ordenanzas vigentes y tanto taxis como remises están sujetos a un control; y deben cumplir una serie de normativas que otros sistemas no tienen. Me parece una competencia desleal que impacta en forma negativa en los derechos de los trabajadores de taxis y remises”, definió.

Se le preguntó si, en caso de aprobarse la instalación de UBER, cuando asuma como concejal tiene pensado dar de baja esa ordenanza. “Nosotros cuando recibimos al sector de taxis y remises, tratamos este tema en particular y lo que entendemos en el debate sobre UBER es que, habiendo un estudio de la UTN que hace poco se expidió, que es un informe preliminar, primero hay que trabajar sobre ese informe y analizar las conclusiones. A partir de ahí trabajar en el fortalecimiento del servicio y en segundo lugar trabajar en la ampliación de licencias, mejorar lo que tenemos y ahí analizar si hace falta o no alguna otra opción de transporte. Por lo pronto me parece que es un debate apresurado el de UBER, porque falta analizar estos aspectos. Nosotros entendemos que el transporte por aplicaciones es ilegal e injusto además de inseguro”, reiteró.

Respecto del trabajo con la electa Lucía Rossi, y el resto de los concejales electos, dijo que “hemos tenido diálogo posterior a las elecciones y estamos analizando las situaciones que se dan a nivel local, como esta en particular, porque cuando hablamos del servicio de taxis y remises, son trabajadores y detrás de ellos dependen muchas familias. Toda legislación que no sea de un servicio regulado por supuesto los afecta. Ellos tienen autocrítica y, si hay cosas para mejorar, ellos nos han manifestado que están dispuestos a hacerlo. El análisis tiene que seguir su curso, en pos del mejoramiento de los servicios”, planteó.

“Con Lucía venimos avanzando en proyectos que hemos propuesto como ejes de campaña y hemos tomado la decisión de exponer estos proyectos en el ámbito partidario, por eso hemos llevado adelante un conversatorio hace poco dentro del espacio de asuntos municipales de FORJA y recibimos proyectos de vecinos que tengan alguna inquietud para ir avanzando”, apuntó.

 

Presupuesto 2024

 

También adelantó el interés por participar del debate del presupuesto 2024. “Si hay invitación con mucho gusto participaremos del debate del presupuesto municipal. Todavía falta para la presentación y uno entiende que es un presupuesto que seguramente va a tener en cuenta todos los parámetros del orden nacional y provincial. Es complejo el panorama económico y estaremos aguardando la presentación. Cuando la municipalidad haga la presentación haremos el análisis respectivo, con la mayor seriedad posible”, se comprometió.

 

Inclusión de las textiles en la prórroga

 

Por otra parte, tras su participación en el encuentro en que se anunció la inclusión de las textiles en la prórroga del subrégimen, hizo un análisis de esta situación. “Fue un encuentro sumamente positivo y tuvimos el resultado que estábamos buscando desde el gobierno provincial. Fue un proceso arduo, con intensas gestiones de parte de nuestro gobernador, de la ministra Fernández, de Sonia Castiglione. La confirmación de la inclusión del sector textil en la prórroga sin dudas es una noticia positiva, que fortalece a la industria y a Tierra del Fuego”, sostuvo.

“En el encuentro dijeron que antes de fin de mes iba a estar el decreto y que en 48 horas se iban a definir los aspectos técnicos con las empresas. El anuncio vino a terminar con la incertidumbre que venía arrastrando el sector desde hace mucho tiempo, y es un sector que nuclea a más de mil familias”, subrayó.

El ministro Massa traería el decreto antes del 26 de septiembre por lo cual destacó que “el compromiso político fue total. Esto fue la continuidad de la reunión que habíamos tenido con De Mendiguren y la ministra Kelly Olmos en el mes de agosto. La reunión con la Secretaría de Industria fue bastante tensa y trabada, pero el lunes se logró destrabar y hubo voluntad política para definir los aspectos técnicos pendientes con las empresas. Además de prorrogar al sector textil se habló de generar un compromiso de las empresas del rubro en términos de producción, que va a generar expansión del empleo”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.