De Mendiguren exigió responsabilidad a los empresarios de Tierra del Fuego

“Este es un pedido encarecido que le hacemos a las empresas, porque Sergio Massa ha tomado la responsabilidad de mantener el régimen pensando en la gente, pero ahora es muy importante que todos los controles se cumplan y de hecho, nosotros lo hemos reforzado para que se cumplan, porque los fueguinos saben que tiene para el país un costo importante la promoción, que por supuesto se beneficia y por algo se ha sancionado, pero hay que cuidarlo, porque si no, cuando entran las dudas del régimen, sufren los trabajadores la incertidumbre”, dijo el secretario de Industria de la Nación José Ignacio De Mendiguren. También cuestionó con datos la caída de la industria y el empleo durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

Río Grande.- El Secretario de Industria de la Nación José Ignacio De Mendiguren fue entrevistado por FM La Isla sobre el Decreto 594/2023.

“Se demoró todo porque queríamos buscar un instrumento que cumpliera con aquellos requisitos más importantes para darle seguridad al régimen, para que lo que tuviéramos firmado nos permitiera despejar dudas que antes tenía, si teníamos un buen nivel de integración en la provincia, entre otros temas. El gobernador (Gustavo Melella) estuvo muy encima del tema, trabajamos con nosotros muchas alternativas, no fue fácil encontrarlas. Pero también tuvimos la promesa del ministro de Economía Sergio Massa de que íbamos a encontrar una solución para llevarles tranquilidad a los 900 trabajadores textiles de la isla”, introdujo el funcionario nacional.

Consultado si fue determinante la preservación de las fuentes de trabajo, De Mendiguren afirmó que “sí, definitivamente. Aquí vino toda una delegación de trabajadores con muy buena representatividad, explicaron muy bien lo que significaba para cada una de estas familias, a dónde estaban, cómo se había entrado a la isla, lo que significaría una readaptación, porque hubo muchas propuestas. Así que fue muy importante la presencia de ellos. Con la ministra de Trabajo (Karina Fernández) también analizamos la posibilidad de cómo era la mejor solución”.

En este sentido confió que “el eje también era la preocupación del Gobernador para la estabilidad laboral de estas familias y que la situación no generara en la Isla un tema social en un momento que la Argentina está saliendo de una situación difícil en lo económico”.

 

“El decreto le da mayor sustentabilidad legal que una simple resolución”

 

El ‘Vasco’ De Mendiguren elogió “el compromiso de Sergio Massa para que le diéramos una rápida solución a esta situación, por eso se hizo por decreto, una cosa que es importante porque da, primero, mayor flexibilidad a lo que se quería hacer, vía una resolución, lo único que se podía hacer era prorrogar o no, y esto no le daba mucha sustentabilidad”.

“Es verdad que tardó -admitió-, nos hubiera gustado poderlo haber terminado antes, pero creo que se terminó, valió la pena, de una forma legal mucho más segura que hubiera sido una simple resolución”.

 

“Las empresas tienen la obligación de cuidar el régimen”

 

Destacó en este caso la movilización de los trabajadores que tuvieron un papel importante. Consultado si atravesada esta situación y ya con el decreto firmado, la mayor responsabilidad ahora está puesta en las empresas, consideró que “que las empresas son responsables de darle viabilidad a este proyecto. Todos saben que la lupa de la Argentina, de los sectores textiles, del territorio, de mucha gente, está sobre el régimen. Entonces creo que está en todos los que participan del régimen, cuidar de que no haya abusos, de que se cumplan las normas por las cuales se otorgan los beneficios, es decir, cuidar el régimen. Porque si no, los que sufren después son los trabajadores que no tienen ninguna responsabilidad en que no se maneje, valga la redundancia, con responsabilidad el régimen. Este es un pedido encarecido que le hacemos a las empresas, porque Sergio Massa ha tomado la responsabilidad de mantener el régimen pensando en la gente, pero ahora es muy importante que todos los controles se cumplan y de hecho, nosotros lo hemos reforzado para que se cumplan, porque los fueguinos saben que tiene para el país un costo importante la promoción, que por supuesto se beneficia y por algo se ha sancionado, pero hay que cuidarlo, porque si no, cuando entran las dudas del régimen, sufren los trabajadores la incertidumbre”.

 

Las propuestas de Milei son pocos serias

 

Consultado cómo repercute en la industria -a tres días de las elecciones- la postura de Javier Milei con respecto a su política para el sector, De Mendiguren comentó que “nosotros, como gente de la industria y de la producción, no podemos dudar de la oferta que se nos presenta el domingo. Vengo de Córdoba, ayer visité la fábrica de camiones de Volkswagen, que se está lanzando con la producción de camiones en Córdoba, de Iveco, en Fiat. Un ejemplo, el Fiat Kronos, que es el auto más vendido en la Argentina, con mayor integración nacional, exporta el 60% de su producción, y el 80% de esa exportación va a Brasil. Toda la producción de camiones de Volkswagen está pensando en territorio brasileño, por eso se instala, lo mismo que Iveco. Ahora, estas inversiones que ya están realizadas y lanzadas, cuando ven que hay un candidato con posibilidades a ser presidente, que dice que va a romper el Mercosur, que dice que está enojado con China y con Brasil, rompamos la relación comercial, que una provincia como Córdoba, el 80% de su comercio exterior de productos industriales va a la provincia. Vamos a ver un poco en la isla también cómo repercutiría eso, que se corte relaciones con China, entonces después le da condiciones para que triangule. La triangulación es para el comercio non-santo, entonces si se quiere vender un auto a Brasil, como él rompió el Mercosur, se lo vende al auto a un paraguayo, para que el paraguayo se lo venda al brasilero. ¿Parece serio esto? Y que le diga a un industrial, que le da dos años para que desaparezca, que diga que no tiene que haber política industrial en un país, cuando todos los países desarrollados del mundo, están acudiendo a los procesos de reindustrialización más fuertes, Estados Unidos, China, España, Japón. Entonces, este candidato tiene muy poca experiencia, en lo que es el comercio internacional y en la producción”, entendió De Mendiguren.

 

“Massa se comprometió y cumplió”

 

“Creo que lo que tendrá en claro la isla, que Sergio Massa concretamente, le prometió un instrumento, un instrumento difícil, hoy para el momento, como la Argentina, de sostener, y cumplió. Es decir, lo que se compromete, lo cumple. Y tiene una visión de integración, una visión de la producción en la Argentina, absolutamente jugada a la producción agropecuaria, a la producción industrial. Saber que la Argentina de esta situación, sale exportando, sale creciendo”.

Aseguró que lo que Milei propone “no es construir, no es un acuerdo social, es todo lo contrario. Es destruir el Banco Central, destruir la moneda, destruir la educación. Hay que preguntarle a la gente de Tierra del Fuego que va a la facultad, cuánto le costaría, si uno tiene que mandar un hijo a la universidad, que sea arancelada como le gustaría al otro candidato. Esto es lo que estamos discutiendo el día domingo”.

Preguntado cómo analiza que en Tierra del Fuego haya ganado en las PASO Javier Milei -si bien Sergio Massa se impuso en la última elección- y que tengan cierta paridad ambos candidatos, teniendo en cuenta las características de Tierra del Fuego y la dependencia absoluta con el Estado nacional y con la industria, De Mendiguren observó “después de la pandemia, la gente en el mundo se enojó con la política. No ganó un solo oficialismo en el mundo, en países sin inflación, sin pobreza, con tasas de interés negativas, en Alemania, Merkel, una estadista del siglo XXI, los alemanes no la votaron. Los franceses, los ingleses, los americanos, todos los oficialismos perdieron. La gente estaba enojada con la política, no con un político. En la Argentina, donde además padecimos los problemas que padecimos, ese enojo se multiplica por 50. Entonces esto es así. Ahora, también hemos fallado nosotros en poder explicar lo que significó la crisis y cuáles son los caminos claros, concretos, que proponemos como salida de la crisis. Entonces, lo primero, los jóvenes, veían algo distinto. Yo creo que no entendían ni lo que le hice, porque es muy difícil entenderlo. A mí me cuesta entenderlo. Pero estaban tan enojados con la política, en muchos casos con razón, que no les importaba. Por eso trasciende el otro candidato”.

En el mismo sentido añadió que “la gente está enojada con toda la política, con la estructura política, quiere un cambio, piensa ‘estoy mal, peor no voy a estar’, y por eso creo que sucedió lo que sucedió. Yo respeto mucho a todo ese electorado. Me parece que a medida que empiezan a analizar de qué se trata cada uno, es que está habiendo un cambio en la tendencia”.

Evaluó que “respeto mucho a la gente, que por distintos motivos se enoja con la política y cree que hay otras soluciones”

“El que lo conoce a Sergio Massa sabe que es un hombre concreto. A la isla le dijo: ‘voy a sacar un decreto’, sacó el decreto. Al campo le dijo, ‘voy a sacar las retenciones’, sacó las retenciones. Dijo, ‘vamos a financiar al sector productivo con créditos de hasta 50 puntos por debajo de la inflación para que la producción tenga créditos baratos para producir’. Lo hizo, 500 mil millones, después llegó a 800 mil millones y lo llevó a mil millones. Pero todo esto no llega de golpe, contra ese enojo, contra esa voluntad de terminar con lo que está, cuesta trabajo. Por eso tenemos confianza que solamente demostrando que vamos a cumplir, demostrando que tenemos un programa concreto, que Sergio Massa es un candidato muy especial, que tiene capacidad de concertar, esa tendencia de enojo se va a revertir. Este ha sido el gran problema de los argentinos, nuestra falta de capacidad de concertar. Esto fue nuestra historia, por eso nos peleamos, nos agrietamos. Y Sergio en esto lo ha demostrado, en el Congreso de la Nación, como presidente de la Cámara de Diputados, el mismo Milei se lo reconoció el otro día en el debate, que mientras él era presidente de la Cámara de Diputados, lo llamó a Milei, lo escuchó a Milei, lo hizo buscar acuerdos, eso es muy importante para la Argentina”.

 

“Macri duplicó el desempleo, nosotros lo bajamos a la mitad”

 

Consultado sobre el impacto de Mauricio Macri en el mismo espacio que Javier Milei, De Mendiguren dijo que “dato mata relato. Cuando uno analiza los cuatro años de la gestión de Macri, ojo, yo no hago política partidaria, esto es una mirada objetiva, en números, la industria no tuvo un solo sector que terminara el 2019 mejor que el 2015. La industria punto a punto cayó el 16%. Se destruyeron 275 mil puestos de trabajo. Pero además, de cuatro años de gobierno, en tres cayó la economía, y además, sin guerra, sin pandemia, sin toda esta plaga de Egipto que hemos tenido, la inflación la duplicó al 100%, la dejó en el 54% sin ninguna de estas crisis y además nos dejó un país defaulteado en pesos, es decir, no pagó su deuda en pesos, es un gasto inédito, que en la propia moneda de un país, es un gobierno defaulte. ¿Qué pasó en estos cuatro años para la industria? a pesar de todas las plagas que hemos tenido, la industria hoy todavía está un 13% por arriba de la prepandemia. ¿Qué nos pasó este año? Paramos el crecimiento, porque la industria relacionada con el sector agropecuario la molienda de oleaginosas, fertilizantes, agroquímicos, todo esto no existió, fue una caída tremenda. Así y todo, la industria no relacionada con el agro sigue estando en equilibrio este año. Quiere decir que de cuatro años, la industria puede crecer en tres. Esto es objetivo”.

Agregó que lo que el ciudadano ve es que “el que provocó eso (Mauricio Macri) y  quien hasta hace tres meses la acusaba de haber matado chicos con bombas en los jardines de infantes (Patricia Bullrich) hoy viene en su auxilio. Hay un límite a tanta conversión en poco tiempo”.

“El tema del peronismo está claro. En Argentina hay un 60% de gente que a lo mejor no comunica con el peronismo históricamente. Pero también reconozcamos, yo esta explicación, cuando llego a mi casa y mi mujer me trae el ticket del supermercado, me quiere matar. Y yo le puedo dar muchas explicaciones de que vamos a salir de la inflación con el crecimiento económico fuerte a partir del año que viene, pero el día a día a usted lo enoja mucho. Lo sabemos por eso queremos recuperar el poder adquisitivo del salario. Pero hay un tema, ya que estuvimos hablando del otro gobierno. El gobierno anterior (Macri), el poder adquisitivo del salario, además de haber destruido casi 300.000 empleos, se perdió un 19% punta a punta. Nosotros eso todavía no lo pudimos recuperar. Pero ¿sabe cuál es la diferencia? Que en ese periodo el gobierno anterior duplicó la desocupación y nosotros en este periodo bajamos a la mitad la desocupación. La persona que no tiene empleo, no tiene ningún salario. Por eso que nosotros cuando se dio el planteo del régimen de Tierra del Fuego, le dije que en la valoración de Sergio Massa, el término empleo tuvo un juego muy importante, una consideración muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.