Blanco planteó la necesidad de hacer “una fuerte autocrítica” del espacio

El senador Pablo Blanco expuso la necesidad de “hacer una fuerte autocrítica” ante la división de Juntos por el Cambio, que no logró ser opción electoral. La Coalición Cívica anunció su retiro de la alianza, y la UCR quedó dividida entre radicales que apoyaron a Massa y radicales que apoyaron a Milei. Remarcó que el espacio tiene “una responsabilidad institucional”, con varios gobernadores electos, más de 500 intendencias, y una importante representación todavía en el Congreso. Además analizó los resultados del domingo.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco evaluó los resultados del domingo por Radio Provincia, tras el triunfo de Javier Milei en 21 provincias ganó Milei, entre ellas Tierra del Fuego. “Hay que ser respetuosos de lo que decidió la ciudadanía con su voto. Mayoritariamente eligió a Milei como presidente de la nación y hay que ser respetuosos de eso. Vamos a ver a partir de ahora qué va a proponer en concreto, cuál será su equipo de trabajo y las iniciativas presentadas. Hasta ahora son todas suposiciones y veremos cómo se comienza a transitar esto”, dijo.

Lo cierto es que hubo afinidad de Juntos por el Cambio con La Libertad Avanza, dado que aportó fiscales y apoyo político a la opción de Milei, más allá de la prescindencia a nivel institucional de la UCR. La posibilidad de una nueva coalición “va a depender del presidente electo. Creo que quienes acompañaron en su momento a Patricia Bullrich tomaron la decisión mayoritariamente de acompañar a Milei”, dijo, siendo uno de los que apoyaba a Bullrich.

“Si se compara un resultado con el otro, entre la elección general a la de este domingo, queda demostrado que esto fue así. Prácticamente la totalidad de los que acompañamos a Patricia Bullrich votaron a Javier Milei. Seguramente habrá un sector que acompañó a la otra propuesta pero muchos del espacio Juntos por el Cambio después de las PASO acompañaron en la elección general al otro candidato”, señaló.

Consultado sobre el fortalecimiento del PRO en la alianza y el retiro de la Coalición Cívica, priorizó que “Juntos por el Cambio tiene una responsabilidad institucional muy importante. Tiene que gobernar 10 provincias, más de 500 municipios, tiene representación en la Cámara de Diputados, en el Senado de la nación, y hay compromisos asumidos con la ciudadanía. En la mayoría de las provincias donde ganó Juntos por el Cambio, el Poder Ejecutivo tiene fórmulas compartidas. En Chubut el gobernador electo es del PRO y el vicegobernador es de la UCR; en Santa Fe lo mismo, también en Chaco y en Mendoza. Hay responsabilidades institucionales que Juntos por el Cambio debe afrontar. Debemos tener la suficiente capacidad para discutir internamente y ver de qué manera se sigue adelante”, subrayó.

Observó que “la Coalición Cívica no tiene responsabilidad de gobierno y no sé si tiene alguna intendencia. Creo que debemos actuar responsablemente, analizar la situación. Los únicos responsables de que no seamos gobierno somos los de Juntos por el Cambio, por eso debemos hacer una fuerte autocrítica en cada uno de los espacios políticos y ver por qué llegamos a esta situación. Eso es internamente, pero hacia adelante hay que ver cómo cambiamos la situación del país y habrá que conversar permanentemente sobre lo que el presidente electo vaya a proponer”.

“En las reuniones que tuvimos en el Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, independientemente de la postura individual que haya tomado algún senador hacia un candidato u otro, el compromiso que asumimos fue seguir manteniendo unido al Interbloque. Vamos a ver cómo se definen las cosas, pero tenemos una excelente relación entre nosotros y, más allá de las diferencias, no siempre votamos todos igual. Muchas veces hemos tenido distintas posturas pero el espacio se ha mantenido. Veremos cómo se lleva adelante esto. Juntos por el Cambio es mucho más que dos o tres dirigentes, por más importantes que sean”, enfatizó.

 

Escasa representación en el Senado

 

Ante la renovación de pocas bancas en la Cámara Alta, La Libertad Avanza necesitaría de los votos de Juntos por el Cambio para poder encarar las reformas que proponga, y sumar otras voluntades. “Milei tiene, de acuerdo al resultado del 22 de octubre, siete senadores; Juntos por el Cambio tenemos 24 senadores, el peronismo creo que tiene 35 senadores, y el resto son de algunos mini bloques. Con esta composición en el caso de Juntos por el Cambio nosotros perdimos senadores, siete bancas fueron para los libertarios y dos a Unión por la Patria. Vamos a ver cómo se acomoda todo en los próximos días para dar otro panorama”, sostuvo.

 

Reforma constitucional

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre el anuncio del gobernador del proyecto de reforma constitucional que enviaría a la Legislatura. “Yo tengo que ser coherente y en reiteradas oportunidades he presentado proyectos de reforma de la Constitución Provincial. Por lo que trascendió por la prensa, muchos de los aspectos son los que plantea el Ejecutivo provincial. Creo que la Constitución de Tierra del Fuego necesita una actualización y lo he planteado en cuatro o cinco oportunidades que presenté proyectos de reforma. No puedo no estar de acuerdo, ahora, hay que ver el tenor de las propuestas del Ejecutivo, y que sean para una mejora en el funcionamiento institucional, para que terminemos con los cargos de por vida, con la reelección indefinida en el caso de los legisladores, que terminemos con este sistema electoral que no es beneficioso, y que se definan responsablemente los roles de la provincia y los municipios. Si las propuestas van por ese carril, me parece bueno. Si se busca un atajo para después buscar reelecciones me parece que no es lo correcto” sentenció.

Uno de los puntos tendría que ver con la fecha de presentación del presupuesto provincial, de acuerdo al adelanto de Melella. “Ese es uno de los puntos que yo planteaba, pero no creo que sea un motivo de peso suficiente como para reformar la Constitución. Es un motivo a revisar y no me cabe ninguna duda, pero tiene que haber motivos de pesos suficientes para una reforma. Si yo interpreto lo que dijo el gobernador, estaba en contra de la reelección indefinida en la Legislatura y creo que no sería esa la intención, pero hay que ver lo escrito y a partir de ahí poder opinar. Si manifiesta que el cuerpo legislativo no puede tener más de dos períodos, entiendo que no va a utilizar ese argumento para pretender una re reelección. Hay que ver cómo es el proyecto, hay que llevar adelante un proceso electoral que debería ser el año que viene y habrá que discutir los distintos proyectos que se presenten. En definitiva la gente será la que decida quiénes son los que van a llevar adelante la reforma”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.