Milei y Villarruel juraron en el Congreso y ya son Presidente y Vice de la Nación

El juramento fue tomado por Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández fue el encargado de entregarle la banda y el bastón presidencial. “Viva la Libertad, carajo”, fue la arenga que escribió al firmar el libro de honor del Congreso de la Nación. En su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei afirmó que «hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país». «Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI», destacó. Por la tarde firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y como primer medida, el líder de La Libertad Avanza redujo los ministerios a 9, que incluirán Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que este lunes a “primerísima hora” habrá una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas de gestión, “Será a las 8 de la mañana”, señaló Adorni en la puerta del Congreso.

Buenos Aires.- Javier Milei juró este domingo como Presidente de la Nación, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados, donde recibió los atributos de mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, para ejercer la presidencia por los próximos cuatro años.

La asunción de Milei (53) fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia, hace exactamente 40 años, y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores y legisladoras, sino que eligió hablar desde las escalinatas del Congreso, donde -ante ciudadanos y ciudadanas que se congregaron para acompañar el inicio de su mandato- ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica «es el ajuste».

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban «Libertad, libertad».

Minutos antes de las 12, Fernández de Kirchner tomó juramento a Milei, quien utilizó la fórmula por «Dios, por la Patria y sobre estos Santos Evangelios», tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.

Luego de un saludo protocolar, Milei se acercó a saludar al ex mandatario Mauricio Macri, quien estaba sentado junto a otros ex presidentes como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá y los designados ministros de su gabinete, que estaban ubicados en los palcos ubicados al lado estrado presidencial del recinto de la Cámara baja.

Posteriormente, Victoria Villarruel juró con la misma fórmula como Vicepresidenta de la Nación para los próximos cuatro años y agradeció la presencia de los legisladores e invitados que habían participado de la sesión.

«Hoy es un día histórico, un momento que quedará para siempre en nuestros corazones», expresó Villarruel y dio por concluida la Asamblea Legislativa.

En su discurso en las escalinatas del Congreso, Milei afirmó que «hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país».

En ese marco, destacó que «los argentinos, de manera contundente, han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno» y completó: «No hay vuelta atrás».

«Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI», destacó.

El acto de asunción fue austero y el clima que prevaleció entre los miembros del gobierno saliente -tanto en el caso del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- fue de cordialidad tanto con Milei como con Victoria Villarruel,

Milei llegó a las 11.45 acompañado por su hermana, Karina Milei, desde el Hotel Libertador, donde se aloja desde que triunfó en el balotaje realizado el pasado 19 de noviembre, cuando venció por el 55,65 por ciento de los votos al entonces candidato de Unión por La Patria, Sergio Massa.

Al ingresar al Congreso, Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga «Viva la Libertad, carajo», antes de ingresar a la Asamblea Legislativa en la que juró y recibió los atributos del mando.

A su lado, la ahora flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel, escribió en el otro libro: «Todo por Argentina, Victoria».

Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.

 

La Asamblea Legislativa

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 11.15 la reunión plenaria de diputados y senadores que, como es de rigor, se realiza en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que contó con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Al abrir la sesión, Fernández de Kirchner pidió al flamante titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que realice el izamiento de la bandera nacional y, luego, llamó a conformar las comisiones de interior y de exterior que recibieron a Milei.

Al ingresar, el ahora flamante mandatario recibió el saludo de los diputados y senadores de la comisión de exterior los diputados del UxP Graciela Parola y Julio Pereyra, de la UCR Francisco Monti, de la Libertad Avanza Marcela Pagano y Gabriel Bornoroni, y los senadores de UxP José Neder, de la Libertad Avanza Vilma Vedia y Ezequiel Atauche,, de la UCR Gabriela Valenzuela y del Pro Alfredo De Angeli.

En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por los senadores de UXP Marcelo Lewandowsky, Juliana Di Tullio y María Eugenia Dure, de la UCR Victor, Lucila Crexell del MPN, y Victor Zummermann de la UCR, y los diputados de UxP Gladys Medina y Andrea Freites; Santiago Santurio Rodríguez y Lorena Villaverde de la Libertad Avanza y Cristian Ritondo, del PRO.

 

Presencias políticas y familiares

 

En el recinto se ubicaron en los palcos superiores sus familiares e invitados especiales, y allí se pudo observar a los padres de Milei, y a su pareja, Fátima Florez, quienes fueron unos de los primeros en llegar al recinto y se ubicaron en uno de los palcos frente al estrado donde se sentó el economista para la ceremonia de entrega de los atributos de mando.

Entre las delegaciones extranjeras, se encontraban presentes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Chile, Gabriel Boric, en una de las bandejas ubicadas al costado del estrado junto con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; el Rey de España, Felipe VI y otros mandatarios europeos, así como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Entre los ministros se encontraban presentes los designados canciller Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el de Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entre otros. Además, en uno de los palcos del primer piso se ubicó el designado vocero presidencial, Manuel Adorni.

En otro de los palcos estuvo el exsenador Eduardo Menem, padre del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su prima Zulemita Menem con sus dos hijos.

También participaron de la Asamblea Legislativa de traspaso de mando y jura los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosatti.

Asistieron asimismo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otros.

 

Milei anticipó que en el corto plazo la situación empeorará y advirtió: “Nos dejaron plantada una herencia de 15 mil por ciento”

 

En su primer discurso como Presidente de la Nación, Javier Milei hizo foco en la herencia que recibió y las complejas dificultades económicas que enfrentará su gestión. También le dedicó palabras a la seguridad y al deterioro educativo del país. Además, prometió que no habrá “vendettas” contra políticos de otros partidos y prometió que los piqueteros que corten calles no cobrarán planes sociales.

El jefe de Estado planteó que el gobierno de Alberto Fernández le dejó “plantada” una “inflación anual de 15 mil por ciento”. Por ese motivo -aseguró-dijo que no hay una solución alternativa al ajuste.

Ese ajuste, prometió, “caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado”.

“La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente eso repercutirá de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, sintetizó.

Milei habló en las afueras del Congreso, frente a la Plaza, rodeado de presidentes y líderes de todo el mundo que llegaron a la Argentina para participar de los actos protocolares de asunción. Fueron 34 minutos y en un clima casi de verano, con sol radiante y 26 grados de temperatura.

En el escenario estuvieron en primera fila y a la derecha del presidente electo Zelensky, el armenio Vahagn Jachaturián, el chileno Gabriel Boric y el rey Felipe VI de España. Y a su izquierda el paraguayo Santiago Peña, el uruguayo Luis Lacalle, el ecuatoriano Daniel Noboa, Viktor Orban (Hungría) y el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

“Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años”, desarrolló.

“Recordemos que en los últimos 12 años, el PBI per cápita ha caído 15% en un contexto donde acumulamos 5000% de inflación; hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto este es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de Argentina”, completó.

“En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo. Sabemos que no todo está perdido. Los desafíos son enormes pero también nuestra capacidad para superarlos. No va a ser fácil. 100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza. Y hoy es ese día”, resumió.

 

Seguridad

 

El segundo capítulo de su discurso estuvo orientado a “la vida en comunidad” y la seguridad, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

“Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”, describió.

Y prometió: “Se acabó con el siga-siga de los delincuentes”.

“En materia social estamos recibiendo un país donde la mitad del país es pobre, con el tejido social roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad”, continuó.

 

Educación

 

En materia educativa, Milei destacó: “Para que tengan en cuenta el deterioro que vivimos, sólo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, sólo 16 de cada 100, el 84% no termina la escuela en tiempo y forma”.

“A su vez el 70% de los que sí terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemático básico o comprender un texto”, prosiguió en alusión a los resultados conocidos recientemente de las pruebas PISA.

“Si se levantara Sarmiento y vieran lo que hicieron con la discusión”, reflexionó.

 

El mensaje de Javier Milei a la clase política

 

“La clase política deja al país al borde de la crisis más profunda de nuestra historia, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su propia responsabilidad, no es tarea mía señalarlos”, dijo. “No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero lamentablemente no nos han dejado opción”, reiteró.

“Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política aún cuando el principio sea duro”, machacó.

“En cuanto a la clase política argentina, quiero decirles que no venimos a perseguir a nadie, no venimos a saldar viejas vendettas o discutir espacios de poder, nuestro proyecto no es un proyecto de poder, es un proyecto de país. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía interfieran con el cambio que los argentinos elegimos. A todos aquellos dirigentes políticos, sindicales y empresariales que quieran sumarse a la nueva Argentina los recibimos con los brazos abiertos”, explicó.

“No importa de dónde vengan, no importa lo que hayan hecho antes, lo único que importa es hacia dónde quieren ir. Aquellos que quieren utilizar la violencia o la extorsión para obstaculizar el cambio, les decimos que se van a encontrar con un Presidente de convicciones inamovibles que utilizará todos los resortes del Estado para avanzar en los cambios que nuestro país necesita, no vamos a claudicar, no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir”, cerró.

 

El que corta calles no cobra planes sociales

 

Sobre el final del discurso, que se extendió durante 34 minutos, el Presidente les envió un mensaje claro a los piqueteros.

“Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos, un país en el que el que las hace las paga, un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad; puesto en otros términos, el que corta no cobra”, exclamó ante los aplausos de los ciudadanos presentes.

“Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada”

“Un país que contiene a quienes lo necesitan, pero no se deja extorsionar por aquellos que utilizan a quienes menos tienen para enriquecerse a ellos mismos”.

 

El mensaje final

 

“Que quede claro, hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan y cada vez que creemos que nuestra capacidad para superar esos desafíos ha sido alcanzada, miramos al cielo y recordamos que esa capacidad bien podría ser ilimitada”, dijo.

“El desafío es enorme, pero lo enfrentaremos con convicción, trabajaremos sin descanso y llegaremos a destino”.

“No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá, la fiesta de la luz, la esencia de la libertad”, indicó.

“Ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, completó.

“Recuerdo que cuando ingresamos a esta casa junto a Victoria Villarruel, hoy Vicepresidenta, en una entrevista nos dijeron “ustedes son 2 en 257, no van a poder hacer nada”. Y también recuerdo que ese día la respuesta fue una cita al libro de Macabeos 319 que dice que la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo. Por lo tanto, Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío, muchas gracias, será difícil pero lo vamos a lograr”, agregó.

Y exclamó por última vez: “¡Viva la libertad carajo!”.

 

El rey de España, Presidentes y autoridades extranjeras estuvieron 34 minutos escuchando a Milei en las escalinatas del Congreso

 

En un clima casi de verano, al sol y con 26°, Felipe VI, el ucraniano Zelensky, y dignatarios y delegaciones extranjeras escucharon al aire libre el discurso inaugural del nuevo jefe de Estado

Fueron 34 minutos y en un clima casi de verano, con sol radiante y 26 grados de temperatura. Javier Milei tuvo durante todo ese tiempo al rey de España Felipe VI, al ucraniano Volodomir Zelensky y a más de una decena y media de autoridades extranjeras y diplomáticos escuchando su discurso inaugural.

En el escenario fueron ubicados en primera fila y a la derecha del presidente el líder ucraniano Zelensky, el armenio Vahagn Jachaturián, el chileno Gabriel Boric y el rey Felipe VI de España. Y a su izquierda el paraguayo Santiago Peña, el uruguayo Luis Lacalle, el ecuatoriano Daniel Noboa, Viktor Orban (Hungría) y el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Detrás, de esa primera fila, estuvo el resto de los invitados especiales extranjeros, que presenciaron un discurso en el que Milei abordó la herencia recibida, con fuertes críticas políticas a los antecesores. A la derecha del presidente, organizando toda la escena, estuvo Karina Milei, la hermana del presidente que tuvo una influencia decisiva en el diseño de la asunción.

Durante todo el tiempo que demandó la lectura de su primer discurso, los invitados tuvieron que escuchar al nuevo jefe de Estado argentino exponer sobre la herencia que recibió del gobierno kirchnerista que hoy concluyó, con críticas y acusaciones a las administraciones anteriores y a los políticos en general.

El discurso que pronunció en las escalinatas fue la principal innovación que tuvo todo el operativo de traspaso. Fue un hecho inédito, que nunca ocurrió ni en los últimos 40 años de democracia, y tampoco antes. Hasta este 10 de diciembre, todos los jefes de Estado pronunciaron su primer discurso frente a la Asamblea Legislativa.

Esta vez, Milei decidió que dentro del recinto del Congreso sólo se hiciera el ritual del traspaso de mando, con la colocación de la banda y la entrega del bastón. Y mudó el discurso frente a las escalinatas del Palacio Legislativo. Allí, y ante la mirada atenta de Karina Milei -que fue asignando posiciones a cada invitado- fueron ubicados los dignatarios extranjeros.

Durante más de media hora, y al rayo de un sol casi veraniego, Javier Milei desgranó el estado de la Nación, planteó que la herencia que recibirá es la peor que haya tenido nunca ningún presidente, y anunció las primeras medidas de un plan de ajuste draconiano. “Hola a todos”, empezó su alocución. “Será difícil, pero lo vamos a lograr, a ponerse de pie que vamos a salir”, dijo en el final, no sin antes repetir su clásico “Viva la libertad, carajo”.

 

Cómo fue la llegada de Milei a la Casa Rosada y sus primeros actos como Presidente

 

El primer mandatario estuvo rodeado de su familia y sus asesores más cercanos desde que ingresó a la sede del Gobierno y se sentó en el sillón de Rivadavia. De visible buen humor, firmó su primer DNU, se dedicó a los saludos protocolares y tomó juramento a sus ministros.

Milei entró a la Casa Rosada por la explanada, sonriente, con el bastón de mando en una mano y la banda presidencial cruzada sobre el pecho. Venía de su procesión a contramano, por Avenida de Mayo y a bordo del convertible que había pedido especialmente para la ocasión, después de jurar y tomar el mando en el Congreso Nacional. Lo acompañaba su hermana Karina, que se había vestido de traje blanco, al igual que la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Juntos, el jefe de Estado y su confidente más cercana se desplazaron hasta el despacho presidencial por primera vez.

Milei ingresó pasadas las 13 a la Casa de Gobierno. Después llegaron sus padres, Norberto y Alicia, que también lo habían acompañado durante la ceremonia en el Congreso, y se sumaron al grupo selecto que pudo ingresar al despacho presidencial y que incluyó también a la canciller, Diana Mondino -que lo había recibido en el ingreso de Balcarce y tendría fuerte protagonismo durante las siguientes horas por la recepción de los mandatarios y representantes extranjeros-; su pareja, la actriz Fátima Florez; y Santiago Caputo, el asesor en comunicación y consejero de Milei de quien no se despega desde hace semanas.

“Estaba muy contento, feliz y rodeado de su familia”, dijo un colaborador cercano a Milei, que pudo ingresar a la oficina del Jefe de Estado en el momento en que se sentó por primera vez en el sillón de Rivadavia con el bando presidencial aún colocado y expresión adusta. Pero advirtió que desde la cúpula habían pedido específicamente que los presentes no contaran detalles sobre el desarrollo de la jornada.

Una de las primeras tareas a las que se abocó Milei, apenas después de instalarse, fue firmar el DNU con la ley de ministerios, donde puso en práctica el primer recorte del Estado que pregonó incansablemente durante la extensa campaña electoral. Las 21 carteras que funcionaron durante el gobierno de Alberto Fernández se redujeron ostensiblemente, pero no a 8 como se había anunciado inicialmente, sino a 9, porque Milei decidió mantener el área de Salud con la misma jerarquía que tuvo desde 2019.

La mayor parte de los cargos tienen titular. Hasta hoy estaban vacante la Secretaría General de la Presidencia, que se ocupa de la organización diaria de las actividades del primer mandatario, y Milei sorprendió al tomar juramento a su hermana, Karina, para ese lugar. La demora en confirmar la decisión se debió al escollo que representaba el decreto 93/2018 de Mauricio Macri que impide a los más altos funcionarios del Estado nacional nombrar a parientes directos, y que el nuevo mandatario debía modificar para avanzar con el nombramiento.

Aún se desconoce quién irá a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Para ese sensible área circularon muchos nombres, pero ninguno confirmado, y por ahora desde el círculo de confianza del líder libertario sólo dejaron saber que querían que fuera alguien de la más estrecha confianza del economista, y que tenían dos misteriosos nombres en agenda.

Mientras tanto, en la Plaza de Mayo un grupo nutrido pero no multitudinario de seguidores lo esperaba detrás de las vallas, ávidos por verlo pasar, entre cánticos que rezaban consignas contra Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y “los ñoquis” en general. La mayoría se quedaría por horas esperando que el líder saliera al balcón a saludarlos. Y así fue, pero unas dos horas después. Para refrescarlos mientras aguardaban los bomberos que estaban apostados en el ingreso los rociaban con agua para que pudieran soportar el rayo el sol de las primeras horas de la tarde.

El siguiente paso protocolar, como estaba previsto, fue su saludo durante casi dos horas a sus pares de otros países, en el coqueto Salón Blanco del primer piso, a metros del área donde funciona la Presidencia. Como es habitual, Milei los saludó con sendos apretones de mano, de pie, uno por uno, junto a Victoria Villarruel y Mondino, que se había dedicado a recibirlos con honores a lo largo de los últimos días para empezar a aceitar los vínculos con las otras naciones antes de asumir. Su primer viaje sería a Francia para encontrarse con Emmanuel Macron, que ya envió varias señales positivas a Milei.

Ninguno de los referentes de PRO estuvo en la Casa Rosada durante los primeros pasos de Milei. Mauricio Macri sí había participado de la ceremonia de jura. Pero a la hora del desembarco de los libertarios en la sede del gobierno, que se viene preparando desde hace semanas, los dirigentes amarillos se mantuvieron al margen. El trato desde las elecciones era que no habría un co-gobierno. Sin embargo, para la jura de ministros que se realizó más tarde, sí participaron Patricia Bullrich y Luis Petri, que serán ministros de Seguridad y Defensa, respectivamente.

Después de saludar a las comitivas extranjeras, Milei hizo un paréntesis en el cronograma del día, que seguía con la toma de juramento a su Gabinete. A último momento decidió salir al emblemático balcón que da a la Plaza de Mayo para dar un breve discurso frente a sus seguidores, que antes habían escuchado desde los parlantes el desarrollo de los hechos en el Salón Blanco. Milei no leyó su mensaje, a diferencia del que había brindado frente a la Plaza de los Dos Congresos, y adoptó un tono más emotivo que serio. Pero abordó los mismos conceptos en torno a la necesidad de hacer esfuerzos, y volvió a usar la frase: “Prefiero decirles una verdad incómoda a una mentira confortable”. Los militantes del “león” lo aplaudieron y vitorearon efusivamente, al punto de que los gritos se escucharon desde los patios internos de la Casa Rosada.

En los pasillos empezaron a verse referentes libertarios. La nueva secretaria de Medios, Belén Stettler, su subsecretario, Eduardo Roust, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el encargado de redes sociales, Iñaki Gutiérrez, entre varios se desplazaban entre despachos para empezar a acomodarse. Y el ex candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, el co-fundador del espacio de derecha, a pesar de que no ocupará ningún cargo y se quedará en la Legislatura, estuvo en la Casa Rosada para saludar a su líder, y luego publicó una selfie con la Plaza de Mayo de fondo en sus redes sociales.

Para el final del día está previsto que el jefe de Estado se desplace a la Catedral Metropolitana, donde participará del Tedeum; y luego irá a la Gala en el Teatro Colón, donde cerrará la histórica jornada. Pero pasadas las 17.30, mientras se preparaba para tomar juramento a sus ministros, ya se confirmaban cuáles serían los siguientes pasos del nuevo jefe de Estado para el lunes, su primer día de gestión. Según se informó, mañana a las 8 el vocero presidencial, Manuel Adorni, dará su primera una conferencia de prensa para marcar las siguientes actividades del gobierno. Y a las 9, se celebrará una reunión de Gabinete, en un salón aún no especificado, para que los titulares de las distintas carteras empiecen a organizar en conjunto las primeras medidas. Por ahora negaban que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo tenga planeado dar una rueda de prensa para anunciar las primeras iniciativas de su plan económico.

La presentación de la ley ómnibus, que aún se mantiene en secreto, y que vienen elaborando los equipos técnicos, económicos y jurídicos de Milei, no se presentaría hasta mitad de la semana. Aún falta ultimar detalles, dijeron en el entorno del Presidente.

 

“Hemos decretado el fin de la noche populista”

 

El Presidente se dirigió a las más de 20 mil personas que lo esperaban en la Plaza de Mayo al grito de “¡Libertad, libertad!”. A sus espaldas lo acompañaban su hermana, Karina Milei, y su pareja, Fátima Flórez.

Minutos antes de las 15.30, el Presidente Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada y se dirigió a las más de 20 mil personas que lo esperaban al grito de “¡Libertad, libertad!”. “Hola a todos, yo soy el León…”, saludó a la militancia y cantó el tema de La Renga “Panic Show” que lo acompañó durante toda su campaña. “Viva la Libertad carajo”, siguió.

Tras una ovación, el flamante jefe de Estado agradeció el apoyo y pronunció unas palabras. “En primer lugar, deseo darles las gracias a cada uno de ustedes por el cariño manifestado y por acompañarnos en estas horas de tanta alegría que tiene que ver con la llegada al poder de un presidente liberal libertario”, inició.

“Ustedes saben que he construido mi carrera política sobre decirles siempre la verdad, y eso no fue gratis. Pero ustedes saben que prefiero una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Es por ello que quiero que tengan consciencia, quiero que tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina luego de 100 años de decadencia, pero volviendo a abrazar las ideas de la libertad. Si bien vamos a tener que soportar un período de dureza, vamos a salir adelante. No hay noche que no haya sido derrotada por el día”, continuó.

Y agregó: “Es por eso que, hoy, los argentinos de bien hemos decretado el fin de la noche populista y el renacer de la Argentina próspera y liberal”.

Durante su discurso, el Presidente estuvo secundado, unos pasos más atrás, por su hermana, Karina Milei, y por su pareja, Fátima Flórez. Antes de terminar sus palabras, Milei citó, como lo hizo en su discurso en la explanada del Congreso de la Nación, a Alberto Benegas Lynch hijo, y se mostró esperanzado con respecto al futuro del país.

“Las palabras que definen nuestra forma de pensar y lo que va a ser el lineamiento de nuestro gobierno, está fundado en las palabras de nuestro máximo prócer de la libertad, Alberto Benegas Lynch (hijo): ‘El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social, donde solamente se puede ser exitosos sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a mejor precio’. Por lo tanto, argentinos, pongámonos de pie y hagamos nuevamente grande a la Argentina”.

Luego, concluyó: “Abracemos estas ideas y vamos a volver a ser una potencia. Qué Dios los bendiga y las fuerzas del cielo nos guíen para hacer el mejor gobierno de la historia. Viva la libertad, carajo”.

A pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa, Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Como primera medida, el líder de La Libertad Avanza reducirá los ministerios a nueve: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

Además, “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”, detallaron en el documento al que tuvo acceso Infobae.

En los últimos días, Milei había confirmado a Luis Petri al frente del ministerio de Defensa, como parte del acuerdo político que selló con Patricia Bullrich, quien ya perfilaba para desembarcar de regreso a la cartera de Seguridad. Y al mismo tiempo, definió que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, finalmente no tenga la jefatura política de las políticas de cada área, que era el esquema de poder que se preveía antes del triunfo del balotaje.

Con el mapa del Gabinete, Milei definió otros de sus hombres y mujeres clave para llevar adelante sus tareas de colaboración. Como jefe de ministros, el libertario optó por Nicolás Posse, el encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio. Se desempeñó además como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, bajo el ala de Eduardo Eurnekian.

En Economía, el libertario apostó Luis “Toto” Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y tuvo un paso fugaz en el Banco Central (BCRA) durante la gestión de Juntos por el Cambio. Para el Ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los 70. En Infraestructura, el empresario Guillermo Ferraro asumirá en reemplazo de Eduardo “Wado” de Pedro. Durante 2002 y 2003, fue funcionario en la Secretaría de Industria en la Presidencia de Eduardo Duhalde.

 

Milei firmó su primer decreto para la reforma del Estado y los Ministerios se reducen a 9

 

El presidente Javier Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este domingo, a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa. Como primer medida, el líder de La Libertad Avanza redujo los ministerios a 9, que incluirán Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

Además, “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”, detallaron en el documento al que tuvo acceso Infobae.

En los últimos días, Milei había confirmado a Luis Petri al frente del ministerio de Defensa, como parte del acuerdo político que selló con Patricia Bullrich, quien ya perfilaba para desembarcar de regreso a la cartera de Seguridad. Y al mismo tiempo, definió que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel finalmente no tenga la jefatura política de las políticas de cada área, que era el esquema de poder que se preveía antes del triunfo del balotaje.

Con el mapa del Gabinete, Milei definió otros de sus hombres y mujeres clave para llevar adelante sus tareas de colaboración. Como jefe de ministros, el libertario optó por Nicolás Posse, el encargado de coordinar los equipos técnicos del espacio. Se desempeñó además como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, bajo el ala de Eduardo Eurnekian.

En Economía, el libertario apostó Luis “Toto” Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y tuvo un paso fugaz en el Banco Central (BCRA) durante la gestión de Cambiemos. Se trata de un hombre que hizo carrera en el Deutsche Bank y que está vinculado al ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, el ex mandatario aclaró en un mensaje por redes sociales que tanto “Toto” Caputo como Patricia Bullrich decidieron incorporarse a la estructura de Milei por “decisión personal”, y no como parte de una negociación entre el fundador del PRO y el líder de La Libertad Avanza, lo que produjo tensiones y un distanciamiento entre ambos.

Para el Ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los 70. En Infraestructura, el empresario Guillermo Ferraro asumirá en reemplazo de Eduardo “Wado” de Pedro. Durante 2002 y 2003, fue funcionario en la Secretaría de Industria en la Presidencia de Eduardo Duhalde.

A pesar de no haber asumido, Cancillería está activa, a cargo de Diana Mondino, una economista con amplia experiencia en el sector privado. Entre las designaciones políticas que conformarán el Servicio Exterior de la Nación, Milei confirmó a Gerardo Werthein al frente de la embajada argentina de Estados Unidos y la continuidad de Daniel Scioli en la representación diplomática de Brasil.

La novedad del Gabinete será la cartera de Capital Humano, que la administrará Sandra Pettovello, ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) de la Capital Federal. Es Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. La cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social. También tendrá en su órbita a Anses y PAMI.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona estará al frente del ministerio de Justicia, con el encargo de impulsar la reforma del Poder Judicial y sostener el vínculo con los magistrados.

Lo cierto es que el equipo de gobierno ya está en funcionamiento. Ayer, el presidente electo se reunió en el Hotel Libertador con Bullrich y Petri en un encuentro en el que también estuvieron el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Caputo, Mondino, Ferraro, y la hermana del libertario, Karina Milei. Allí “se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión”, se indicó oficialmente.

 

El Gobierno anunciará hoy a las 8 las primeras medidas de gestión

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que este lunes a “primerísima hora” habrá una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas de gestión.

“Será a las 8 de la mañana”, señaló Adorni en la puerta del Congreso, antes de participar de la asunción de Javier Milei como Presidente.

Fuentes oficiales aclararon ante la consulta de Infobae que será el propio vocero quien hablará con los medios mañana en Casa Rosada.

La duda surgió porque el funcionario no precisó si será el propio jefe de Estado el que hablará con los medios o si será el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Con una serie de urgencias que sobrevuelan en términos de inflación, flaqueza de reservas, cepo cambiario y déficit fiscal, en el marco de dolorosos indicadores sociales en situación crítica, se especula que la conferencia de prensa sea sobre las primeras medidas económicas.

Con total hermetismo, Caputo y el nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, definen las medidas para arrancar el lunes con nuevas reglas cambiarias y el desarmado de la maraña de regulaciones cambiarias.

El mandato que Milei bajó a su equipo económico es el de terminar, lo más rápido posible, con los pasivos remunerados del Banco Central, lo que el economista libertario identifica como el obstáculo para la liberación del cepo cambiario sin pasar por una presión sobre los precios que los deje en terreno propicio para una hiperinflación.

Una cuestión central para prestar atención en los primeros días de mandato de Milei: si habrá una devaluación inmediata (algo que mercado ya descuenta), pero en especial la profundidad que tendrá, y su impacto luego en precios.

 

Devaluación, estanflación y mercados

 

Entre las dudas aparecen, como se dijo, la profundidad de la devaluación inicial, qué tanta presión sobre el ecosistema de precios implicará, si necesitará el ministro emitir una deuda considerable para liquidar esos pasivos del BCRA y si podrá conseguir financiamiento rápido en dólares en el exterior, ya sea a través del Fondo Monetario, de un préstamo de un consorcio de bancos o de fondos soberanos de otras naciones.

Y, también, cómo transitará la sociedad y el gobierno ese camino que llevará a la estanflación de entre un año y medio y dos años que anticipó Javier Milei pocos días atrás.

Si bien el mercado existe fuerte expectativa de que habrá un cambio a partir del lunes mismo, no hay aún indicio concluyentes respecto de cuál será el primer paso en la apertura de los mercados. En principio, el plan apunta a un virtual desdoblamiento -un único dólar para importaciones y exportaciones y otro para el resto de las operaciones- en el cual la brecha se iría reduciendo en la medida que el ajuste fiscal y la resolución a los pasivos remunerados del Central generen confianza entre los inversores.

En cuanto a qué precio se produciría la corrección, fue el propio Guillermo Francos, futuro ministro de Interior, quien brindó todas las señales. “Un dólar a $650 parece razonable”, dijo.

Milei ya dejó en claro que tendrá un rol relevante en las decisiones que se van tomando. El presidente fue bastante enfático en las últimas semanas al sostener que era inviable una apertura del cepo rápida, ante el peligro que el excedente de pesos provoque fuerte presión cambiaria que derive en una hiperinflación.

Por eso, se espera que las primeras decisiones estén relacionadas con el manejo del sobrante monetario, mientras al mismo tiempo se presenta la “ley ómnibus”, que apunta a avanzar con la modernización de la economía, reforma del Estado, privatizaciones y sobre todo medidas que apunten a alcanzar el equilibrio fiscal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.