Cristina López obligada a renunciar

El Dr. Federico Rauch informó sobre su participación en la causa que inició la concejala suplente Daiana Freiberger, ante la pretensión de Cristina López de preservar su banca en el Concejo Deliberante hasta terminar el mandato de senadora, en reemplazo de Matías Rodríguez. Con el patrocinio del letrado se presentó una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar previa, más una carta documento al Cuerpo deliberativo, que derivó en la renuncia a la banca de López. La maniobra había sido pergeñada por su marido, el concejal Juan Carlos Pino, que presentó la modificación al reglamento del Concejo.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch dio detalles de la presentación que realizó ante el Superior Tribunal de Justicia, como abogado patrocinante de la Dra. Daiana Freiberger, para declarar la inconstitucionalidad de la licencia especial que se aprobó a medida de Cristina López, para que pudiera completar el mandato de senadora y luego retomar su banca en el Concejo Deliberante.

Por razones de estrategia, la presentación se concretó el jueves, dijo Rauch. “Nosotros hicimos la presentación el día en que la hoy senadora Cristina López juró en reemplazo del senador Matías Rodríguez, por indicación de nuestra clienta, que en este caso es la Dra. Daiana Freiberger. Es una abogada que salió electa en carácter de suplente primera de la senadora López, para el caso de que, en ejercicio de otro cargo, no pudiera ejercer el cargo de concejal. Esto se debe a una modificación que hizo el marido de Cristina López, actual presidente del Concejo Deliberante. El marido fue el que llevó la propuesta de reglamento al recinto y luego obtuvo los votos de una mayoría simple para que su propuesta fuera aprobada. Él modificó un artículo del reglamento y agregó un inciso d, que otorga un permiso hecho a medida para que López, una vez que asuma como senadora, se presente en el Concejo, asuma como concejal y pida una licencia extraordinaria sin goce de dieta hasta que ella lo decida. Cuando termine el mandato de senadora podría pedir que le den la banca de vuelta”, explicó.

“La Dra. Freiberger –que debe asumir en su reemplazo- no estuvo de acuerdo por razones obvias y nos consultó a nosotros para ver el punto de vista legal y constitucional de esta cuestión. Nosotros por razones de estrategia decidimos que no se podía iniciar una acción hasta que ella optara por uno de los dos cargos. Esto se realizó el 7 de la semana pasada, cuando juró como senadora. Luego de la jura fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia una acción de inconstitucionalidad patrocinada por mí, con un pedido de medida cautelar previa. Simultáneamente se le envió una carta documento al Concejo Deliberante, para que se expida en 24 horas sobre si le van a tomar juramento a López o no. El lunes de esta semana apareció la noticia que afirma que la señora López decidió bajarse del caballo y renunciar a la banca. Hasta el momento no está por escrito y estamos a la espera de que se concrete. Ayer se reunieron todos los concejales electos con la Dra. Freiberger y se esperaba la llegada de la señora López. Si efectivamente hay una renuncia de parte de ella, inmediatamente procederemos a comunicar este hecho al Superior Tribunal de Justicia para archivar la acción de inconstitucionalidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.