Rauch advirtió sobre la posibilidad de la derogación de la 19640

El Dr. Federico Rauch consideró posible que en el próximo período legislativo se trate el proyecto de la Coalición Cívica, que propone la derogación del régimen general de la 19640. El proyecto se encuentra en comisión y habría una evaluación de “costo-beneficio” por parte de “tecnócratas” de Buenos Aires, que dan la pauta de un posible tratamiento. Aclaró que la derogación no afectaría al subrégimen industrial fijado por decreto, pero sí a los habitantes de Tierra del Fuego, que deberían empezar a tributar Ganancias, Bienes Personales y el IVA.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre la posibilidad de que prospere el proyecto ingresado por la Coalición Cívica, que se encuentra en comisión, y propone la derogación de la ley 19640.

“Todavía las fichas no están jugadas. Objetivamente hoy tenemos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que no va a perder estado legislativo con el cambio de composición, porque ya se está tratando en dos comisiones. Ese proyecto en su artículo 21 deroga la 19640”, dijo.

Recordó que “el autor del proyecto es Hernán Reyes y lo acompañan siete diputados más. Por ese motivo la Legislatura me convocó para un informe y para ver qué podía aportar. Ese proyecto está vigente y se puede tratar tanto en extraordinarias como en ordinarias. Yo considero poco probable que se trate en extraordinarias en enero, pero se puede tratar en ordinarias, a partir de marzo de 2024. Habrá que ver si se consiguen los votos y si no hay presentada una propuesta alternativa. Si eso no ocurre y no hay un proyecto alternativo por parte de la provincia, obviamente en Diputados solamente se va a tratar el proyecto que deroga la ley”, advirtió.

“A los fines prácticos, la derogación significa un cambio muy profundo, porque es la derogación del régimen general y todos van a pasar a pagar Ganancias, Bienes Personales y el IVA, que en este caso ya se está pagando en los autos o en los alimentos”, anticipó.

Separó en este caso el régimen general del subrégimen industrial que, aun con la derogación de la ley, seguiría vigente, y cuestionó que el fondo de ampliación de la matriz productiva esté en manos de tres representantes del gobierno de Buenos Aires, que “manejan sin rendir cuenta a nadie un fondo superior a los 150 millones de dólares”.

“Yo me manejo con hechos y en los hechos el proyecto de derogación está y lo único que se requiere es un dictamen de mayoría. De ahí va al plenario y se vota. Si hay manitos suficientes que se levantan para que eso pase, no lo sabe nadie. Esto no tiene nada que ver con los industriales, porque si la 19640 se deroga, al subsistema industrial eso le importa un bledo, porque ellos tienen estabilidad fiscal con el decreto. La Corte tiene dicho que, una vez que el Ejecutivo acordó reglas de juego fiscales, no se pueden modificar ni aun derogando la ley que dio origen a estas reglas. A los industriales, desde el punto de vista de la garantía de sus proyectos de radicación y de producción no les mueve la aguja, porque hay que respetar ese derecho adquirido hasta la finalización del plazo”, explicó.

“El régimen general fue siempre el mismo y, si se deroga esa ley, a todos los fueguinos les va a pegar de lleno, porque va a implicar el pleno poder de presión fiscal como en el resto del país. Es decir que a partir de que se produjera esa derogación, todos los fueguinos van a tener que pagar Bienes Personales, Ganancias y el IVA. En Tierra del Fuego el negocio para los grandes importadores está basado en que se quedan con el IVA, o al menos con una parte. No hablo de las pymes y los comercios de Tierra del Fuego. Los comerciantes en general no tienen escala y no pueden usar la ley. Son muy pocos los importadores de Tierra del Fuego que pueden hacer uso de la exención impositiva, sin trasladarla al consumidor. Es el caso de los autos, se venden al mismo precio o más caros que en el resto del país, porque la empresa automotriz se apropia del beneficio que es para el consumidor final”, ejemplificó.

De paso, apuntó que “las automotrices se siguen quedando con el IVA. Como saben, hay un juicio que es histórico y está en el juzgado federal a cargo de la Dra. Borruto. Estamos promediando ese juicio y seguramente el año que viene vamos a tener sentencia de primera instancia. Ahí hay siete mil fueguinos que demandaron a ocho automotrices y todas se siguen quedando con el IVA”, aseguró.

 

Despoblamiento

 

Como consecuencia de la derogación y la pérdida de ventajas comparativas, avizoró un despoblamiento de la provincia. “Todos los que tengan ahorros y escala suficiente, se van a ir si la ley se deroga. Los que no puedan irse no se van a quedar porque quieran, sino porque van a quedar obligados a quedarse. Ese esquema perverso ya ha sido estudiado por los tecnócratas con los que yo me peleo en Buenos Aires. Ellos han hecho ese cálculo del desastre social por un lado y, en líneas generales, hay una visión muy fría de costo-beneficio. Muchos llegaron a la conclusión de que la mayoría va a quedar atrapada porque ya tiene su casa, tiene los chicos en el colegio, ya crió raíces en Tierra del Fuego, y no tiene opciones en el resto del país porque la situación está muy dura. Toda esa gente se va a ver obligada a quedarse. Lógicamente eso va a significar una pobreza extrema, porque los que pueden y mueven el mercado, son los que se van a ir”, señaló.

Sin los beneficios de la ley, a un comerciante le conviene montar un local en alguna de las grandes urbes, planteó. “En un comercio de la avenida San Martín podrán pasar dos mil personas por la puerta por día y, si tiene que pagar IVA, Bienes Personales sobre la vivienda y los vehículos, más el 35% de lo que gana una vez al año de Ganancias, por ahí se va a otra provincia de grandes centros urbanos, porque con la plata que tiene se puede poner un local y por la calle va a tener veinte mil personas por día. Es probable que gane más por unidad. Ese cálculo básico se aplica a cualquier mercado”, dijo.

Lamentablemente el régimen demostró ser un fracaso en la provincia, comparado con Manaos. “El régimen se creó para impulsar el poblamiento de la isla de Tierra del Fuego, pero no significa un éxito que en 40 años haya 200 mil habitantes. Manaos, que es la otra zona franca del Mercosur, era una aldea de pescadores a la vera del río Amazonas. Hoy Manaos es una ciudad de rascacielos y autopistas, con 4.2 millones de habitantes. Eso se hizo en el mismo tiempo que nosotros. Cada uno baila la música que le pone la fiesta y el empresario no está para hacer Patria, por eso en materia de responsabilidades tenemos que hablar de las responsabilidades históricas de cómo se manejó la ley 19640 y qué quedó de la ley para la población”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.