“Las tasas se utilizan para desalentar el turismo”

A través de una solicitada, las distintas cámaras empresariales se pronunciaron contra un nuevo gravamen al turismo impulsado por el Ejecutivo municipal y que se trataría este miércoles sobre tablas en el Concejo Deliberante. La eventual aplicación de la denominada ‘Eco-Tasa’ en Ushuaia “no ‘promueve’ ni ‘beneficia la actividad turística’: por el contrario, se trata de otro impuesto con meros fines recaudatorios”, denunciaron desde la entidad mercantil.

Ushuaia.- Ante la intención del Poder Ejecutivo Municipal de Ushuaia de implementar el cobro de una ‘Eco-Tasa’, desde las Cámaras Empresariales de la provincia se manifestaron en contra y sentaron su posición en contra de dicho tributo, “en función de atentar de manera directa contra el turismo, principal actividad de la ciudad más austral”.

Según la información que se ha divulgado hasta el momento, el proyecto elevado al Concejo Deliberante podría ser tratado tan pronto como el próximo miércoles 27 de diciembre, siendo que en caso de prosperar y ser aprobado este impuesto debería ser abonado de manera obligatoria por los visitantes.

“Bajo la premisa de ‘promover y beneficiar la actividad turística’, acompañado de una supuesta ‘carga sobre el medioambiente y una demanda de servicios en nuestra ciudad’, según versan los fundamentos del proyecto, con la creación de este nuevo impuesto se estaría generando una situación difusa respecto de los motivos para el mismo, que podría impactar negativamente en la reputación de Ushuaia como destino elegido por decenas de miles de personas de todo el mundo, cada año”, expresaron.

“Es decir, un turista que llega al Fin del Mundo de visita nunca vería con agrado la imposición de una tasa que no esté debidamente justificada, sin mencionar las dificultades y conflictos que se generaron en las demás ciudades del país en las que ya se impuso el cobro del mismo impuesto, afectando de sobremanera a turistas, empresas locales de turismo, servicios de transporte y más”, agregan.

Por otro lado, “recursos para el cuidado de la ciudad es una tarea para la cual ya existen tasas municipales que los ciudadanos ya pagan; por ello tampoco sirviendo como justificativo para la implementación de la Eco-Tasa el ‘Fondo de Afectación Específica’ para obras para ‘la consolidación y fortalecimiento como destino turístico de posicionamiento internacional’ de Ushuaia”.

Finalmente manifestaron que “las tasas se utilizan para aplacar el turismo cuando es una molestia. Todo lo contrario a lo que deseamos desde la industria”.

Apoyan esta solicitada: Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo (AAFUVT)y la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.