Stefani pidió un master plan de Obras Públicas para la región

El Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani expuso en el plenario de comisiones de la cámara baja donde se discute la ‘Ley Ómnibus’ con la presencia del ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro. El parlamentario fueguino pidió un master plan de Obras Públicas para la región, atento a los 2,5 millones de habitantes contra los 10 millones del AMBA y a las dificultades que tendría la provincia en atraer obras públicas realizadas por empresas privadas debido “a la baja población”.

Río Grande.- Al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados asistió el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro en el marco de la discusión de la ‘Ley Ómnibus’, en este caso a lo que es la obra pública.

“Queremos que el Estado se retire de todo lo que puede influir en el sector privado”, dijo el funcionario nacional.

Ferraro, al exponer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley ‘Bases’ trazó un panorama general sobre la situación que encontró el Gobierno del Javier Milei en el tema inversiones y advirtió que el sistema de transporte en el AMBA “está prácticamente estatizado”.

El ministro de Infraestructura afirmó el jueves que el objetivo del Gobierno nacional es cambiar el “sistema perverso de estructura” existente y dijo que el objetivo del Gobierno es que “el Estado se retire de todo lo que puede influir en el sector privado y asuma un rol orientador”.

Además, al exponer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza la denominada Ley ómnibus, el funcionario trazó un panorama general sobre la situación que encontró el gobierno de Javier Milei en el tema inversiones y advirtió que “el clima de inversiones es desalentador. Nosotros queremos cambiar este sistema perverso de estructura, y no mejor administrar lo que está. Esto implica un cambio cultural, que requiere una claridad en el planteo y una perseverancia en el tiempo”, enfatizó el funcionario al referirse al Régimen de inversión de Grandes Inversiones, incluido en el proyecto.

 

Continuidad de obras en ejecución

 

“Las obras no se pararon ahora, se pararon en los últimos meses -de la gestión del Frente de Todos- porque se sobregiraron ustedes con los gastos”, expuso el Ministro.

“Vamos a terminar la obras en ejecución y vamos a seguir con las que tienen financiamientos multilaterales de crédito”, aclaró Ferraro, ante la inquietud que había planteado también el fueguino del PRO, Héctor Stefani, por las dificultades que tendría Tierra del Fuego en atraer obras públicas realizadas por empresas privadas debido “a la baja población”.

 

“Hay grandes asimetrías con la obra pública”

 

“Ministro Ferraro, usted se refirió varias veces a un país normal. En un país normal, el país tiene un master plan de obras públicas que viene desarrollando, con una estrategia del Estado de lograr desarrollo. En un país normal, no hay una crisis económica con el déficit fiscal que nosotros tenemos. En un país normal, no hay 25% de inflación. En un país normal, no hay corrupción en la obra pública de rutas cobradas sin hacerse en medio kilómetro. En un país normal, no hay inseguridad jurídica. Y la verdad es que yo creo que tiene un gran desafío -se ve que le gustan los desafíos- y le deseo el mayor de los éxitos porque va a ser el éxito de todos los argentinos”, expuso ‘Tito’ Stefani.

Agregó que “a eso yo le sumaría que éste tampoco es un país normal, porque tiene concentrada en cuatro provincias la mayoría de la población. Nosotros tenemos dos millones y medio de habitantes en seis provincias de la Patagonia, con toda la extensión que representa, incluida la Pampa, y en el AMBA tenemos 10 millones de personas. Y eso genera grandes asimetrías, obviamente que referidas a la obra pública, porque donde existe gente, donde existe concentración de población, va a haber más cantidad de interesados en licitar proyectos de obra pública, o por concesión, o proyectos públicos privados, o la forma que le quiera dar este proyecto”.

En ese sentido, Stefani reclamó “un plan de desarrollo de obra pública pensado para lograr reducir de alguna manera estas asimetrías que tenemos en la Argentina. Yo le voy a dar un ejemplo de obra pública de mi provincia. En la década del 90, en Tierra del Fuego se hizo el aeropuerto internacional y un puerto. Eso le permitió que venga después un empresario e instale un hotel cinco estrellas. Empezaron a llegar pasajeros y se empezó a generar una cadena de valor, que es el desarrollo económico de un lugar. Entonces, a veces, el Estado tiene, porque esas dos obras eran imposibles para hacer con los fondos del Estado provincial. Una se hizo con fondos propios del puerto (de la cual Stefani fue uno de los impulsores) y otra, el aeropuerto internacional, se hizo con fondos nacionales. Entonces, la pregunta concreta es si existe dentro de la planificación que ustedes tienen la posibilidad de contemplar de alguna manera las asimetrías que tiene la Argentina”.

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